(Video) Asistentes del Festival del Huaso de Olmué realizan cánticos en contra de Sebastián Piñera: #Falso

Circula en X un video que se atribuye al Festival del Huaso de Olmué, en el que supuestamente se ve a personas entonando un cántico contra el expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo, esto es #Falso. El video es un montaje que combina imágenes de asistentes en las galerías del Festival de Viña del Mar con el audio de un cántico utilizado en hinchadas de fútbol contra Piñera. De esta forma, se crea una falsa impresión de que el cántico ocurrió en Olmué, cuando en realidad no tiene relación con ese evento.
  • En X se viralizó un video atribuido al Festival del Huaso de Olmué, en el que supuestamente personas entonan un cántico contra Sebastián Piñera. Sin embargo, esto es #Falso.
  • El video es un montaje que combina imágenes de manifestaciones ocurridas en el Festival de Viña del Mar con un cántico que en realidad fue entonado por hinchadas de fútbol en contra del expresidente.

Recientemente, se desató un debate en redes sociales sobre la posible instalación de una estatua de Sebastián Piñera cerca del Palacio de La Moneda, específicamente en la Plaza de la Constitución.

La noticia, publicada por La Tercera, generó diversas reacciones, y algunos usuarios comenzaron a compartir publicaciones relacionadas.

Una de estas publicaciones viralizó en X un video que supuestamente muestra a personas entonando un cántico contra Piñera durante el Festival del Huaso de Olmué, realizado entre el 16 y 19 de enero de 2025. Sin embargo, esta información es #Falsa.

«Festival de Olmué: Por más que traten de borrar la historia, la gente no olvida quién era Piñera y el daño que ocasionó. ¿Quieren una estatua? Pónganla en Capitán Yáber, es el mejor lugar para no olvidar su legado», indica el usuario que compartió la publicación.

Publicación verificada

Búsqueda inversa del video

Para verificar la autenticidad del video, Fast Check realizó una búsqueda inversa de imágenes. Esto nos llevó a descubrir que el video no corresponde al Festival del Huaso de Olmué, sino que es un fragmento del Festival de Viña del Mar de 2019. Específicamente, las imágenes son de la tercera noche del evento.

En 2019, el público de las galerías del Festival de Viña del Mar coreó un cántico de protesta, pero no contra Piñera, sino contra la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, debido a una controvertida segmentación de las galerías que aumentó el precio de ciertos asientos. El cántico que se escucha en el video original es: “Virginia, escucha, devuelve la galucha”, dirigido a Reginato, no a Piñera.

La fuente original del video

Una vez identificadas las imágenes, confirmamos que el video original fue subido por SoyValparaíso, el área digital de El Mercurio de Valparaíso y La Estrella de Valparaíso. En este registro, se puede ver claramente a los asistentes en las galerías de la Quinta Vergara durante la tercera noche del Festival de Viña del Mar de 2019. Los asistentes corearon el cántico “Virginia, escucha, devuelve la galucha”, en protesta contra la exalcaldesa Virginia Reginato debido a la polémica segmentación de las galerías que aumentó el precio de ciertos asientos.

Aquí te dejamos el video original para que lo revises:

Video original ocupado para el montaje viralizado en X

Este cántico de protesta surgió en respuesta a la creación de la “tribuna numerada”, que hacía que los asientos más cercanos al escenario tuvieran un precio $12.300 más caro que los tradicionales. La segmentación de las galerías generó molestia entre el público, y el cántico fue una forma de manifestar ese descontento.

Precios de Viña 2019 en donde se observa el monto del nuevo espacio.

El cántico original y su impacto

El cántico entonado por los asistentes durante esa noche del Festival de Viña tuvo efectos tangibles, ya que en octubre de 2019, la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, anunció a La Cuarta que se eliminaría la segmentación de las galerías. En esa misma entrevista, Reginato comentó sobre el impacto que la división de las galerías había tenido en el disfrute del festival: «Se llegaba temprano, se veían los ensayos, se cantaba y se vivía una fiesta dentro de la Fiesta que es el Festival».

Por último, Fast Check se contactó con el equipo de la delegación presidencial provincial de Marga Marga, quienes confirmaron que el video viralizado en redes sociales no corresponde al Festival del Huaso de Olmué, sino al Festival de Viña del Mar de 2019.

El audio tampoco corresponde al video

En el video que circula en redes sociales, se escuchan cánticos en contra del expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo, el registro original de 2019 no contenía ninguna protesta contra Piñera, sino que, como ya mencionamos, el cántico era una manifestación de descontento contra Virginia Reginato, la exalcaldesa de Viña del Mar.

El cántico de las hinchadas

Para confirmar el origen del cántico, buscamos en línea las palabras utilizadas por los manifestantes en el video original. Esto nos llevó a varios artículos y publicaciones que evidencian que ese cántico en particular fue usado por hinchadas de fútbol como una forma de protesta durante el Estallido Social de 2019.

Uno de los momentos más emblemáticos ocurrió durante la final de la Copa Chile 2020, entre Colo-Colo y Universidad de Chile, cuando las hinchadas rivales se unieron para corear al unísono el cántico en contra de Piñera:

Otro caso similar ocurrió en febrero de 2024, pocos días después del fallecimiento de Piñera, cuando durante un partido de la Supercopa entre Colo-Colo y Huachipato, se intentó realizar un minuto de silencio en su memoria. Sin embargo, los hinchas interrumpieron el momento con el mismo cántico:

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso. El video viralizado en redes sociales es un montaje. Se usaron imágenes del público del Festival de Viña del Mar 2019, que estaban protestando contra la exalcaldesa Virginia Reginato, y se les añadió un audio de cánticos en contra del expresidente Sebastián Piñera, utilizados en protestas de fútbol durante el Estallido Social. Así, el video original y su contexto son completamente diferentes de la versión viralizada.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.