(Video) Asistentes del Festival del Huaso de Olmué realizan cánticos en contra de Sebastián Piñera: #Falso

Circula en X un video que se atribuye al Festival del Huaso de Olmué, en el que supuestamente se ve a personas entonando un cántico contra el expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo, esto es #Falso. El video es un montaje que combina imágenes de asistentes en las galerías del Festival de Viña del Mar con el audio de un cántico utilizado en hinchadas de fútbol contra Piñera. De esta forma, se crea una falsa impresión de que el cántico ocurrió en Olmué, cuando en realidad no tiene relación con ese evento.
  • En X se viralizó un video atribuido al Festival del Huaso de Olmué, en el que supuestamente personas entonan un cántico contra Sebastián Piñera. Sin embargo, esto es #Falso.
  • El video es un montaje que combina imágenes de manifestaciones ocurridas en el Festival de Viña del Mar con un cántico que en realidad fue entonado por hinchadas de fútbol en contra del expresidente.

Recientemente, se desató un debate en redes sociales sobre la posible instalación de una estatua de Sebastián Piñera cerca del Palacio de La Moneda, específicamente en la Plaza de la Constitución.

La noticia, publicada por La Tercera, generó diversas reacciones, y algunos usuarios comenzaron a compartir publicaciones relacionadas.

Una de estas publicaciones viralizó en X un video que supuestamente muestra a personas entonando un cántico contra Piñera durante el Festival del Huaso de Olmué, realizado entre el 16 y 19 de enero de 2025. Sin embargo, esta información es #Falsa.

«Festival de Olmué: Por más que traten de borrar la historia, la gente no olvida quién era Piñera y el daño que ocasionó. ¿Quieren una estatua? Pónganla en Capitán Yáber, es el mejor lugar para no olvidar su legado», indica el usuario que compartió la publicación.

Publicación verificada

Búsqueda inversa del video

Para verificar la autenticidad del video, Fast Check realizó una búsqueda inversa de imágenes. Esto nos llevó a descubrir que el video no corresponde al Festival del Huaso de Olmué, sino que es un fragmento del Festival de Viña del Mar de 2019. Específicamente, las imágenes son de la tercera noche del evento.

En 2019, el público de las galerías del Festival de Viña del Mar coreó un cántico de protesta, pero no contra Piñera, sino contra la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, debido a una controvertida segmentación de las galerías que aumentó el precio de ciertos asientos. El cántico que se escucha en el video original es: “Virginia, escucha, devuelve la galucha”, dirigido a Reginato, no a Piñera.

La fuente original del video

Una vez identificadas las imágenes, confirmamos que el video original fue subido por SoyValparaíso, el área digital de El Mercurio de Valparaíso y La Estrella de Valparaíso. En este registro, se puede ver claramente a los asistentes en las galerías de la Quinta Vergara durante la tercera noche del Festival de Viña del Mar de 2019. Los asistentes corearon el cántico “Virginia, escucha, devuelve la galucha”, en protesta contra la exalcaldesa Virginia Reginato debido a la polémica segmentación de las galerías que aumentó el precio de ciertos asientos.

Aquí te dejamos el video original para que lo revises:

Video original ocupado para el montaje viralizado en X

Este cántico de protesta surgió en respuesta a la creación de la “tribuna numerada”, que hacía que los asientos más cercanos al escenario tuvieran un precio $12.300 más caro que los tradicionales. La segmentación de las galerías generó molestia entre el público, y el cántico fue una forma de manifestar ese descontento.

Precios de Viña 2019 en donde se observa el monto del nuevo espacio.

El cántico original y su impacto

El cántico entonado por los asistentes durante esa noche del Festival de Viña tuvo efectos tangibles, ya que en octubre de 2019, la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, anunció a La Cuarta que se eliminaría la segmentación de las galerías. En esa misma entrevista, Reginato comentó sobre el impacto que la división de las galerías había tenido en el disfrute del festival: «Se llegaba temprano, se veían los ensayos, se cantaba y se vivía una fiesta dentro de la Fiesta que es el Festival».

Por último, Fast Check se contactó con el equipo de la delegación presidencial provincial de Marga Marga, quienes confirmaron que el video viralizado en redes sociales no corresponde al Festival del Huaso de Olmué, sino al Festival de Viña del Mar de 2019.

El audio tampoco corresponde al video

En el video que circula en redes sociales, se escuchan cánticos en contra del expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo, el registro original de 2019 no contenía ninguna protesta contra Piñera, sino que, como ya mencionamos, el cántico era una manifestación de descontento contra Virginia Reginato, la exalcaldesa de Viña del Mar.

El cántico de las hinchadas

Para confirmar el origen del cántico, buscamos en línea las palabras utilizadas por los manifestantes en el video original. Esto nos llevó a varios artículos y publicaciones que evidencian que ese cántico en particular fue usado por hinchadas de fútbol como una forma de protesta durante el Estallido Social de 2019.

Uno de los momentos más emblemáticos ocurrió durante la final de la Copa Chile 2020, entre Colo-Colo y Universidad de Chile, cuando las hinchadas rivales se unieron para corear al unísono el cántico en contra de Piñera:

Otro caso similar ocurrió en febrero de 2024, pocos días después del fallecimiento de Piñera, cuando durante un partido de la Supercopa entre Colo-Colo y Huachipato, se intentó realizar un minuto de silencio en su memoria. Sin embargo, los hinchas interrumpieron el momento con el mismo cántico:

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso. El video viralizado en redes sociales es un montaje. Se usaron imágenes del público del Festival de Viña del Mar 2019, que estaban protestando contra la exalcaldesa Virginia Reginato, y se les añadió un audio de cánticos en contra del expresidente Sebastián Piñera, utilizados en protestas de fútbol durante el Estallido Social. Así, el video original y su contexto son completamente diferentes de la versión viralizada.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.