(Imagen) Javier Milei besando la bandera de Estados Unidos: #Falso

Luego de la toma de poder de Donald Trump, se viralizó una imagen de Javier Milei, presidente de Argentina, besando la bandera de Estados Unidos. Esta es falsa, ya que se creó con inteligencia artificial.

Por si tienes poco tiempo:

  • Tras la toma de poder de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se viralizó una imagen de Javier Milei besando la bandera estadounidense.
  • Sin embargo esto es falso, pues está hecha con inteligencia artificial.

Este lunes 20 de enero, Donald Trump asumió por segunda vez como presidente de Estados Unidos, mandato que ya está dando de qué hablar luego de anunciar medidas como indultos a los condenados por asaltar el Capitolio en 2021 o asegurar que de ahora en adelante habrán «solo dos géneros».

Después de la ceremonia, se viralizó ampliamente en redes sociales (1,2,3,4,5,6) una imagen del presidente argentino, Javier Milei, besando la bandera de Estados Unidos. «Repudio absoluto de esta sumisión vergonzosa y humillante… si les gusta otro país que se vaya para allá. ¡Fuera Milei!», escribe un usuario.

Publicación verificada sobre Javier Milei besando la bandera de Estados Unidos.

Es importante destacar que Javier Milei ha mostrado su cercanía tanto con Donald Trump como con Elon Musk, quien actualmente es uno de los principales aliados del republicano. El último gesto de apoyo del candidato argentino se dio cuando defendió a Musk, luego de que se le acusara de realizar públicamente el saludo nazi el día de la toma de posesión de Trump.

Tuit de Javier Milei defendiendo a Elon Musk

La imagen se creó con inteligencia artificial

Lo primero que se hizo fue revisar el perfil de X de Javier Milei, pero no se encontró que publicara la imagen o alguna similar besando la bandera estadounidense.

Luego, se identificó inmediatamente que la imagen viralizada tiene la marca de agua de Grok, la inteligencia artificial de X, en el costado inferior derecho. Sin embargo, para no basarse solo en eso, se puso más atención a algunas incongruencias de la imagen.

En rojo, estrellas de la bandera que presentan errores. En azul, dedo desproporcionado.

Lo primero que se identificó es que algunas estrellas de la bandera están deformadas o incompletas, tipo de error común en imágenes creadas con IA. Otra incongruencia es el dedo índice de Milei, que se ve demasiado grande y desproporcionado respecto al resto de dedos.

El pelo del mandatario tampoco coincide con su estilo actual. Se realizaron búsquedas de imágenes recientes de Javier Milei y se encontró una nota publicada el miércoles 22 de enero —dos días después de la asunción de Donald Trump— en el sitio oficial del gobierno argentino. En esa nota, Milei aparece en una reunión con Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, luciendo un cabello más abundante que incluso le cubre las orejas, a diferencia de la imagen en la que besa la bandera.

Reunión de Javier Milei con Volodímir Zelensky

Por lo tanto, los errores identificados, sumados a que la imagen tiene la marca de agua de Grok, confirman que esta se creó con inteligencia artificial.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La imagen de Javier Milei besando la bandera de Estados Unidos se creó con Grok, la inteligencia artificial de X.

Te puede interesar:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.