(Imagen) Javier Milei besando la bandera de Estados Unidos: #Falso

Luego de la toma de poder de Donald Trump, se viralizó una imagen de Javier Milei, presidente de Argentina, besando la bandera de Estados Unidos. Esta es falsa, ya que se creó con inteligencia artificial.

Por si tienes poco tiempo:

  • Tras la toma de poder de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se viralizó una imagen de Javier Milei besando la bandera estadounidense.
  • Sin embargo esto es falso, pues está hecha con inteligencia artificial.

Este lunes 20 de enero, Donald Trump asumió por segunda vez como presidente de Estados Unidos, mandato que ya está dando de qué hablar luego de anunciar medidas como indultos a los condenados por asaltar el Capitolio en 2021 o asegurar que de ahora en adelante habrán «solo dos géneros».

Después de la ceremonia, se viralizó ampliamente en redes sociales (1,2,3,4,5,6) una imagen del presidente argentino, Javier Milei, besando la bandera de Estados Unidos. «Repudio absoluto de esta sumisión vergonzosa y humillante… si les gusta otro país que se vaya para allá. ¡Fuera Milei!», escribe un usuario.

Publicación verificada sobre Javier Milei besando la bandera de Estados Unidos.

Es importante destacar que Javier Milei ha mostrado su cercanía tanto con Donald Trump como con Elon Musk, quien actualmente es uno de los principales aliados del republicano. El último gesto de apoyo del candidato argentino se dio cuando defendió a Musk, luego de que se le acusara de realizar públicamente el saludo nazi el día de la toma de posesión de Trump.

Tuit de Javier Milei defendiendo a Elon Musk

La imagen se creó con inteligencia artificial

Lo primero que se hizo fue revisar el perfil de X de Javier Milei, pero no se encontró que publicara la imagen o alguna similar besando la bandera estadounidense.

Luego, se identificó inmediatamente que la imagen viralizada tiene la marca de agua de Grok, la inteligencia artificial de X, en el costado inferior derecho. Sin embargo, para no basarse solo en eso, se puso más atención a algunas incongruencias de la imagen.

En rojo, estrellas de la bandera que presentan errores. En azul, dedo desproporcionado.

Lo primero que se identificó es que algunas estrellas de la bandera están deformadas o incompletas, tipo de error común en imágenes creadas con IA. Otra incongruencia es el dedo índice de Milei, que se ve demasiado grande y desproporcionado respecto al resto de dedos.

El pelo del mandatario tampoco coincide con su estilo actual. Se realizaron búsquedas de imágenes recientes de Javier Milei y se encontró una nota publicada el miércoles 22 de enero —dos días después de la asunción de Donald Trump— en el sitio oficial del gobierno argentino. En esa nota, Milei aparece en una reunión con Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, luciendo un cabello más abundante que incluso le cubre las orejas, a diferencia de la imagen en la que besa la bandera.

Reunión de Javier Milei con Volodímir Zelensky

Por lo tanto, los errores identificados, sumados a que la imagen tiene la marca de agua de Grok, confirman que esta se creó con inteligencia artificial.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La imagen de Javier Milei besando la bandera de Estados Unidos se creó con Grok, la inteligencia artificial de X.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.