(Imagen) “Gobernadora de Michigan dice que mamá de Trump también fue inmigrante”: #Impreciso

En diversas redes sociales circula la afirmación de que la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, criticó a Donald Trump por su trato a los inmigrantes, asegurando que su madre, Mary Trump, "también fue una inmigrante". Esto es #impreciso, ya que la gobernadora nunca pronunció esa frase. Sin embargo, es cierto que la madre del presidente Trump, Mary Trump, fue inmigrante, nacida en la Isla de Lewis, en Escocia.
  • En redes sociales se ha difundido una publicación en la que se afirma que la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, cuestionó al presidente Donald Trump por su trato a los inmigrantes, diciendo: «tu madre, de origen escocés, también fue una inmigrante».
  • Esta afirmación es #imprecisa. Si bien la madre de Donald Trump era originaria de Escocia, Whitmer no dijo la frase viralizada.

En redes sociales se están compartiendo publicaciones (1,2,3,4,5) asegurando que Gretchen Whitmer, Gobernadora de Michigan, le respondió al presidente Donald Trump por su trato con los inmigrantes señalando lo siguiente: 

«¿Por qué llamas ilegales a las personas cuando tu madre, de origen escocés, también fue una inmigrante que llegó a los Estados Unidos buscando una vida mejor?».

La imagen de Whitmer y su supuesta frase, solo en TikTok, ya lleva casi 14 millones de visualizaciones.

Publicación en TikTok.

La frase viralizada nunca fue dicha por Gretchen Whitmer

El equipo de Fast Check CL revisó el portal oficial de la Gobernación de Michigan en búsqueda de las supuestas declaraciones de Whitmer. Durante el proceso se identificaron diversas publicaciones donde la gobernadora se refiere a Donald Trump, incluyendo un comunicado felicitándolo por su segundo mandato. No obstante, ninguna tiene la declaración viralizada.

A continuación, se revisaron las redes sociales personales de la gobernadora (1,2,3) y sus cuentas oficiales (1,2,3,4), utilizando palabras clave. Sin embargo, no se encontraron registros de la frase atribuida a Whitmer en ninguna de estas plataformas.

Finalmente, se realizó una búsqueda exhaustiva en medios de comunicación, empleando palabras clave para identificar posibles coincidencias con las declaraciones de la gobernadora. El resultado fue negativo, confirmando que la frase viralizada es falsa.

Los orígenes de la madre de Donald Trump

Fast Check CL también revisó los orígenes de Mary Trump, madre de Donald Trump, para saber si efectivamente su lugar de nacimiento es Escocia o Estados Unidos.

Para comenzar se realizó una búsqueda que arrojó diversas publicaciones (1,2,3,4) que incluyen revisiones de la rama familiar de Trump y declaraciones del mandatario donde este confirma que su madre nació en la Isla de Lewis en Escocia.

Sumado a lo anterior fue posible encontrar una publicación de Politifact donde se recoge el obituario de Mary Trump en The New York Times, nuevamente se indica que su nacimiento fue en Escocia.

Por último se encontraron en video compartidos por Forbes y la CBS donde el Presidente de Estados Unidos repasa la historia migrante de su madre desde Escocia a Estados Unidos.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Impreciso. No existe registro de las declaraciones atribuidas a la gobernadora Gretchen Whitmer en canales oficiales, personales o medios de comunicación. Por otra parte, fue posible confirmar mediante declaraciones del presidente Donald Trump y artículos de prensa que su madre efectivamente nació en Escocia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Últimos chequeos:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.