(Imagen) “Gobernadora de Michigan dice que mamá de Trump también fue inmigrante”: #Impreciso

En diversas redes sociales circula la afirmación de que la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, criticó a Donald Trump por su trato a los inmigrantes, asegurando que su madre, Mary Trump, "también fue una inmigrante". Esto es #impreciso, ya que la gobernadora nunca pronunció esa frase. Sin embargo, es cierto que la madre del presidente Trump, Mary Trump, fue inmigrante, nacida en la Isla de Lewis, en Escocia.
  • En redes sociales se ha difundido una publicación en la que se afirma que la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, cuestionó al presidente Donald Trump por su trato a los inmigrantes, diciendo: «tu madre, de origen escocés, también fue una inmigrante».
  • Esta afirmación es #imprecisa. Si bien la madre de Donald Trump era originaria de Escocia, Whitmer no dijo la frase viralizada.

En redes sociales se están compartiendo publicaciones (1,2,3,4,5) asegurando que Gretchen Whitmer, Gobernadora de Michigan, le respondió al presidente Donald Trump por su trato con los inmigrantes señalando lo siguiente: 

«¿Por qué llamas ilegales a las personas cuando tu madre, de origen escocés, también fue una inmigrante que llegó a los Estados Unidos buscando una vida mejor?».

La imagen de Whitmer y su supuesta frase, solo en TikTok, ya lleva casi 14 millones de visualizaciones.

Publicación en TikTok.

La frase viralizada nunca fue dicha por Gretchen Whitmer

El equipo de Fast Check CL revisó el portal oficial de la Gobernación de Michigan en búsqueda de las supuestas declaraciones de Whitmer. Durante el proceso se identificaron diversas publicaciones donde la gobernadora se refiere a Donald Trump, incluyendo un comunicado felicitándolo por su segundo mandato. No obstante, ninguna tiene la declaración viralizada.

A continuación, se revisaron las redes sociales personales de la gobernadora (1,2,3) y sus cuentas oficiales (1,2,3,4), utilizando palabras clave. Sin embargo, no se encontraron registros de la frase atribuida a Whitmer en ninguna de estas plataformas.

Finalmente, se realizó una búsqueda exhaustiva en medios de comunicación, empleando palabras clave para identificar posibles coincidencias con las declaraciones de la gobernadora. El resultado fue negativo, confirmando que la frase viralizada es falsa.

Los orígenes de la madre de Donald Trump

Fast Check CL también revisó los orígenes de Mary Trump, madre de Donald Trump, para saber si efectivamente su lugar de nacimiento es Escocia o Estados Unidos.

Para comenzar se realizó una búsqueda que arrojó diversas publicaciones (1,2,3,4) que incluyen revisiones de la rama familiar de Trump y declaraciones del mandatario donde este confirma que su madre nació en la Isla de Lewis en Escocia.

Sumado a lo anterior fue posible encontrar una publicación de Politifact donde se recoge el obituario de Mary Trump en The New York Times, nuevamente se indica que su nacimiento fue en Escocia.

Por último se encontraron en video compartidos por Forbes y la CBS donde el Presidente de Estados Unidos repasa la historia migrante de su madre desde Escocia a Estados Unidos.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Impreciso. No existe registro de las declaraciones atribuidas a la gobernadora Gretchen Whitmer en canales oficiales, personales o medios de comunicación. Por otra parte, fue posible confirmar mediante declaraciones del presidente Donald Trump y artículos de prensa que su madre efectivamente nació en Escocia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.