(Imagen) “Gobernadora de Michigan dice que mamá de Trump también fue inmigrante”: #Impreciso

En diversas redes sociales circula la afirmación de que la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, criticó a Donald Trump por su trato a los inmigrantes, asegurando que su madre, Mary Trump, "también fue una inmigrante". Esto es #impreciso, ya que la gobernadora nunca pronunció esa frase. Sin embargo, es cierto que la madre del presidente Trump, Mary Trump, fue inmigrante, nacida en la Isla de Lewis, en Escocia.
  • En redes sociales se ha difundido una publicación en la que se afirma que la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, cuestionó al presidente Donald Trump por su trato a los inmigrantes, diciendo: «tu madre, de origen escocés, también fue una inmigrante».
  • Esta afirmación es #imprecisa. Si bien la madre de Donald Trump era originaria de Escocia, Whitmer no dijo la frase viralizada.

En redes sociales se están compartiendo publicaciones (1,2,3,4,5) asegurando que Gretchen Whitmer, Gobernadora de Michigan, le respondió al presidente Donald Trump por su trato con los inmigrantes señalando lo siguiente: 

«¿Por qué llamas ilegales a las personas cuando tu madre, de origen escocés, también fue una inmigrante que llegó a los Estados Unidos buscando una vida mejor?».

La imagen de Whitmer y su supuesta frase, solo en TikTok, ya lleva casi 14 millones de visualizaciones.

Publicación en TikTok.

La frase viralizada nunca fue dicha por Gretchen Whitmer

El equipo de Fast Check CL revisó el portal oficial de la Gobernación de Michigan en búsqueda de las supuestas declaraciones de Whitmer. Durante el proceso se identificaron diversas publicaciones donde la gobernadora se refiere a Donald Trump, incluyendo un comunicado felicitándolo por su segundo mandato. No obstante, ninguna tiene la declaración viralizada.

A continuación, se revisaron las redes sociales personales de la gobernadora (1,2,3) y sus cuentas oficiales (1,2,3,4), utilizando palabras clave. Sin embargo, no se encontraron registros de la frase atribuida a Whitmer en ninguna de estas plataformas.

Finalmente, se realizó una búsqueda exhaustiva en medios de comunicación, empleando palabras clave para identificar posibles coincidencias con las declaraciones de la gobernadora. El resultado fue negativo, confirmando que la frase viralizada es falsa.

Los orígenes de la madre de Donald Trump

Fast Check CL también revisó los orígenes de Mary Trump, madre de Donald Trump, para saber si efectivamente su lugar de nacimiento es Escocia o Estados Unidos.

Para comenzar se realizó una búsqueda que arrojó diversas publicaciones (1,2,3,4) que incluyen revisiones de la rama familiar de Trump y declaraciones del mandatario donde este confirma que su madre nació en la Isla de Lewis en Escocia.

Sumado a lo anterior fue posible encontrar una publicación de Politifact donde se recoge el obituario de Mary Trump en The New York Times, nuevamente se indica que su nacimiento fue en Escocia.

Por último se encontraron en video compartidos por Forbes y la CBS donde el Presidente de Estados Unidos repasa la historia migrante de su madre desde Escocia a Estados Unidos.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Impreciso. No existe registro de las declaraciones atribuidas a la gobernadora Gretchen Whitmer en canales oficiales, personales o medios de comunicación. Por otra parte, fue posible confirmar mediante declaraciones del presidente Donald Trump y artículos de prensa que su madre efectivamente nació en Escocia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Últimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.