Ir al contenido

Fast Check 🔍

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
Suscríbete
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Actualidad, País

Mauricio Millatureo, el falso kinesiólogo de Osorno: acusado de estafar a 67 mujeres por más de $100 millones

Picture of Alvaro Marchant
Alvaro Marchant
  • Enero 30, 2025
  • 2:06 pm
Mauricio Millatureo es el nombre del fundador de Dermomed, una clínica estética acusada de estafa por 66 mujeres. Las afectadas denuncian que se les solicitaba un abono de $2,5 millones para una intervención que nunca se concretaba. Hasta la fecha nadie ha recibido reembolso, ni explicaciones de Millatureo, quien se hacía pasar por kinesiólogo, aun cuando no figura en los registros nacional de prestadores de salud.
Apoya a Fast Check por $1.500 al mes

A través de un grupo de WhatsApp 66 personas, de distintas localidades del sur del país, se organizan para tomar acciones contra Dermomed, clínica estética creada por Mauricio Millatureo, acusado de estafa. En particular, las supuestas víctimas acusan que Millatureo cobraba por adelantado procedimientos que nunca se llevaron a cabo.

Se trataba de “Lipo Vaser”, una técnica de liposucción que mediante el ultrasonido, permite erradicar la grasa de forma localizada. Una vez que el paciente accediera al servicio, Mauricio Millatureo, solicitaba $2.500.000 para asegurar la hora del procedimiento. Fast Check CL se contactó con alguna de las presuntas víctimas, quienes detallaron que una vez efectuado el pago la fecha de realización de la Lipo Vase siempre se modificaba, al punto de nunca concretarse.

Las afectadas por Dermomed

Kassandra —quien solicitó no exponer su apellido— es una de las mujeres que acusa estafa por parte de Dermomed y, en particular, de Millatureo. Según cuenta la mujer, accedió a realizarse este procedimiento debido a que, en ocasiones anteriores, había optado por los servicios de Millatureo, sin embargo, en clínicas anteriores a Dermomed.

“Yo pagué el 18 de octubre, porque según él, me había hecho una promoción dado a que me conocía de antes, pero que tenía que pagarlo todo de inmediato, así que me consiguiera la plata. Yo tuve que pedir una avance y finalmente le hice el pago ese día”, cuenta Kassandra.

La mujer relata que Mauricio le solicitó una serie de exámenes para evaluar su situación. Luego de que todos los resultados saliera positivos, el procedimiento ya contaba con luz verde para ejecutarse. No obstante,

“Empezaron a pasar los días, los meses, yo le enviaba mis exámenes y le preguntaba que cuándo realizaríamos el procedimiento y me decía ‘no, si va a ser la otra semana’. De primera me había dicho que iba a ser en Osorno, después me dijo, en diciembre, que iba a ser en Viña del Mar pero que ellos pagaban los pasajes, la estadía y así fueron pasando los meses, llegamos a diciembre y no se cumplió”, rememora la afectada.

Una de las razones de que Kassandra optará por los servicios de Dermomed, radicaba en que en ocasiones anteriores, Mauricio Millatureo, le aplicó bótox y ácido hilaurónico. Según cuenta la mujer, en ese entonces fue él quien realizó las intervenciones, argumentando a que era profesional de la salud. Sin embargo, Fast Check CL confirmó que Millatureo no figura en el Registro Nacional de
Prestadores Individuales de Salud.

El caso de Kassandra desembocó en que Fiscalía emitiera una orden de detención contra por “estafas y otras defraudaciones contra particulares”. En la constancia firmada el pasado 23 de enero, se describe que, entre 2024 y lo que va de 2025, cuatro mujeres han presentado una denuncia contra el presunto estafador. No obstante, aún se recaban antecedentes de otras afectadas.

En la misma carpeta que alberga la denuncia de Kassandra se encuentra anexada otra querella contra Millatureo. En ella se describe el caso de Andrea, quien el día 23 de diciembre de 2024, acudió a Dermomed, allí el denunciado le ofreció una Lipo Vase más una reducción mamaria, ambos procedimientos avaluados en $8.000.000.

Sin embargo, al igual que en los otros casos, Mauricio le ofreció una oferta, dejando ambas intervenciones en $4.000.000 si el abono se realizaba ese mismo día. La mujer aceptó la promoción y hasta la fecha, según consigna la querella, aún no recibe respuesta del centro de estética ni de su fundador.

Misma experiencia es la que tuvo María José Pérez, quien el 12 de agosto de 2024 asistió a una evaluación solicitada por Millatureo para evaluar la viabilidad de realizar una Lipoescultura Vaser. Luego de conocerse los resultados, se acordó que el procedimiento lo concretaría el doctor Patricio González, cirujano de la Clínica Alemana de Osorno.

El abono para asegurar el cupo y la fecha fue de $2.500.000, de esa manera la cirugía se realizaría a finales de agosto de 2024. Nunca pasó.

“Posterior al pago, esta persona tuvo una videollamada conmigo en donde comenzó a mencionarme sobre los cambios de fechas, llegando al punto que tuve que solicitar la devolución del procedimiento que ya había pagado”, comenta Pérez.

Pese a enviar el formulario de devolución el 2 de octubre de 2024, hasta la fecha el dinero aún no es reembolsado a María José Pérez.

Entre las causas contra Dermomed y Mauricio, se encuentra una demanda por parte de la Clínica Alemana de Valdivia. El recinto de salud denuncia que Millatureo no habría pagado una deuda de $1.747.770, por lo cual se solicitó el embargo del acusado.

La denuncia por estafa de 120 millones contra Maurio Millatureo

En julio de 2020, María Hugo conoció a Mauricio Millatureo luego de que una conocida se lo recomendara. La mujer en ese entonces se encontraba en búsqueda de una persona que pudiera realizar intervenciones estéticas, por lo que llamó al supuesto kinesiólogo.

“Él se mostró como una persona muy amable y profesional indicándome que tenía una larga trayectoria como kinesiólogo y experto en cosmetología, por lo anterior solicité una evaluación en su consulta (…) a la cual accedió rápidamente, como condición me pidió que efectuara la trasferencia por 700 mil pesos, que era el costo del tratamiento ya que la promoción solo duraba hasta ese día”, explica la acción judicial.

En ese entonces la clínica donde atendía Mauricio Millatureo se llamaba “Reinatre”. Entre julio de 2020 y noviembre de 2020, María Hugo acudió al lugar como paciente.

“Durante el tiempo que fui su paciente siempre se mostró como alguien digno de lástima que invitaba ayudarlo (…) sin embargo, muchas de mis amigas me decían que ellas no les inspiraba confianza que encontraban que era un charlatán”, detalla en la querella la mujer.

Sin embargo, en octubre de ese mismo año Millatureo, apelando a una situación de quiebra inminente, le propuso a María Hugo formar parte de la sociedad de la clínica estética. Concretamente, la mujer debía inmiscuirse como socia financiera. Así las cosas, el 2 de diciembre de 2020, constituyeron “Reînatre Clínica Estética Spa”.

Según la denuncia, los meses pasaron y Millatureo cada día solicitaba más dinero. Entre adquirir máquinas, vehículos y otros gastos propios de una clínica de esa naturaleza, el perjucio al capital de María Hugo está avaluado en $120.000.00.

El 10 de octubre de 2022, la mujer decidió vender su parte de la empresa, sin embargo, el denunciado argumentó que no tenía cómo comprar las acciones, desligándose de su responsabilidad en la sociedad. En diciembre de ese año, Millatureo vendió la totalidad de las acciones de Reînatre en 70 millones de pesos a Claudia Arias.

Fast Check CL se intentó contactar con Dermomed, sin embargo, los mensajes no fueron recibidos y las llamadas tampoco contestadas. Por otra parte, las denunciantes acusan que Millatureo se encuentra hospitalizado en Osorno, razón que ha imposibilitado efectuar la orden de detención.

Asimismo, hasta el cierre de esta nota, el grupo sumó una integrante más, llegando a 67 las presuntas víctimas de Millatureo. Aunque algunas de ellas han recurrido al Sernac para denunciar la situación, otras interponen denuncias penales contra Dermomed y su fundador.

Copyright © 2026 Fast Check 🔍 | El contenido es exclusivo de Tlön Comunicaciones SpA.

Sin tu aporte la desinformación ganará

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

  • Súper Suscriptor $1.500

    Pago recurrente, que se cobra mensual en tu tarjeta de crédito o débito. Puedes cancelar en cualquier momento.

  • Mega Suscriptor $12.000

    Único pago para cubrir 12 meses de suscripción y apoyo a nuestro medio. Si pagaras mensualmente serían $18.000 CLP al año: Ahorras $6.000 CLP con esta opción.

  • Ultra Suscriptor Tu decides

    Tú decides el monto que quieres pagar: Es un solo pago con débito o crédito. El tope máximo por persona es de $1.500.000 CLP.

  • Chilean abroad? PayPal

    If you want to contribute with our mission and you can't pay with chilean bank cards, feel free to support us with PayPal. You decided the amount.

Te puede interesar:

Ministro de Culturas pidió no emitir “La Última Tentación de Cristo” en TVN: #Falso

Circula en redes sociales que el ministro de Culturas, Francisco Undurraga, habría solicitado no emitir el filme La Última Tentación de Cristo en TVN. Fast Check calificó este enunciado como #Falso, debido a que no hay registro de un intento de censura y ambos organismos lo desmintieron.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Galvarino Apablaza no está condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, como aseguró la ministra Mara Sedini

La ministra vocera de Gobierno, Mara Sedini, aseguró que Galvarino Apablaza fue condenado por el asesinato del exsenador Jaime Guzmán. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que, hasta la fecha, el exfrentista no ha sido condenado por el homicidio del fundador de la UDI.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Johannes Kaiser comparte texto de Miguel de Cervantes, pero la cita no existe

Johannes Kaiser (PNL) compartió en redes sociales un supuesto escrito del autor de la reconocida obra literaria “Don Quijote de la Mancha”. Fast Check califica este discurso público como #Falso, pues no hay registro del párrafo en ediciones digitales del libro y académicos lo desmienten.

Últimos chequeos:

Usuarios atribuyen a gestión de Kast la reconducción de 4 mil inmigrantes que se hizo en el último año de Boric

Circula en redes sociales una gráfica que indica que «más de 4.000 migrantes irregulares han sido reconducidos a Bolivia», lo que usuarios atribuyen a la administración de José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check califica este contenido como #Engañoso: el número de reconducciones se sitúa entre marzo de 2025 y enero de 2026, previo a asumir el nuevo gobierno.

Galvarino Apablaza no está condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, como aseguró la ministra Mara Sedini

La ministra vocera de Gobierno, Mara Sedini, aseguró que Galvarino Apablaza fue condenado por el asesinato del exsenador Jaime Guzmán. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que, hasta la fecha, el exfrentista no ha sido condenado por el homicidio del fundador de la UDI.

Los homicidios no aumentaron en un 270% desde el 2018, como afirmó Mara Sedini

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

No es cierto que los padres del asesino de inspectora en colegio de Calama sean líderes del Partido Republicano

Circula en redes sociales que los padres del joven que asesinó a la inspectora de un colegio en Calama serían «líderes del partido de José Antonio Kast». Fast Check califica este contenido como #Falso: no hay resgistros de que participen activamente en el Partido Republicano y no figuran en listas de candidatos o estructura orgánica de la colectividad.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Johannes Kaiser comparte texto de Miguel de Cervantes, pero la cita no existe

Johannes Kaiser (PNL) compartió en redes sociales un supuesto escrito del autor de la reconocida obra literaria “Don Quijote de la Mancha”. Fast Check califica este discurso público como #Falso, pues no hay registro del párrafo en ediciones digitales del libro y académicos lo desmienten.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Video de manifestantes en Antofagasta se grabó en 2020, no por la reciente alza de precios de los combustibles

Se difunde en redes sociales una imagen que mostraría manifestaciones con barricadas en Antofagasta tras el anuncio del alza de los combustibles. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues la imagen se remonta a enero de 2020 y no tiene relación con el contexto actual.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Johannes Kaiser comparte texto de Miguel de Cervantes, pero la cita no existe

Johannes Kaiser (PNL) compartió en redes sociales un supuesto escrito del autor de la reconocida obra literaria “Don Quijote de la Mancha”. Fast Check califica este discurso público como #Falso, pues no hay registro del párrafo en ediciones digitales del libro y académicos lo desmienten.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Últimos chequeos:

Usuarios atribuyen a gestión de Kast la reconducción de 4 mil inmigrantes que se hizo en el último año de Boric
No es cierto que los padres del asesino de inspectora en colegio de Calama sean líderes del Partido Republicano
Es falso que el asesino de inspectora en colegio de Calama sea militante del Partido Comunista
Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque
(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso
« Antes Siguiente »

Últimas noticias:

Detectores de metales
Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse
Secom
La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”
Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña
Eugenio Canales
El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén
Ministro de Culturas pidió no emitir “La Última Tentación de Cristo” en TVN: #Falso
« Antes Siguiente »
Canal de Difusión
Publica Aviso Legal
IFCN Signatory Badge

Medio de fact-checking, periodismo de datos e investigación. Nuestra misión es combatir la desinformación en Chile y el mundo. Fast Check CL es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.

Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp
Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp

Políticas:

  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción
  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción

Sobre nosotros:

  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales

Secciones:

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes

Se parte de Fast Check:

  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter
  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter

Fast Check CL © Todos los derechos son reservados. El registro y/o uso del sitio web constituye la aceptación de sus políticas de privacidad. El medio es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.