Perfil de Juan Carlos De la Llera: nuevo rector de la Universidad Católica nombrado por el Vaticano

El Vaticano aprobó a Juan Carlos De la Llera como nuevo rector de la UC. El sucesor de Ignacio Sánchez es ingeniero civil experto en protección contra sismos y fue decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica.
Juan Carlos de la Llera

Tras un largo proceso de selección, iniciado en septiembre, la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede aprobó el nombre de Juan Carlos De la Llera Martin como nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica.

De este modo, De la Llera sucederá a Ignacio Sánchez, quien cumplió tres periodos a cargo de la UC. El rectorado de De la Llera se extenderá por cinco años, entre 2025 a 2030.

Juan Carlos de la Llera. Foto: Universidad Católica.
Foto: Universidad Católica.

El proceso de selección comenzó en septiembre de 2024 y el nombre se eligió de una terna presentada por el Comité de Búsqueda de la UC. La semana pasada el cardenal Fernando Chomalí, como gran canciller de la Universidad Católica, viajó a la Santa Sede para proponer a Juan Carlos de la Llera como nuevo rector. 

¿Quién es Juan Carlos De la Llera?

Juan Carlos De la Llera es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica y doctor de la Universidad de California. A nivel administrativo, De la Llera ejerció como decano de la Escuela de Ingeniería UC durante tres periodos consecutivos, entre 2010 y 2022.

En 2003, junto a Carl Lüders fundó Sirve S.A., empresa de la Universidad Católica dedicada a las soluciones integrales de ingeniería y protección sísmica, en las áreas de edificación, hospitales, minería, industria, energía, infraestructura y líneas vitales.

Como investigador, el nuevo rector UC se especializó en el desarrollo de sistemas antisísmicos que están presentes en edificios de Santiago que resistieron el terremoto de 2010. La Torre Titanium, la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, el Hospital Militar y el Muelle de Coronel, así como edificaciones en el extranjero cuentan con tecnologías desarrolladas por De la Llera.

En este sentido, Juan Carlos De la Llera ha sido premiado con el Emprendedor Endeavor a nivel mundial en 2011, el Premio Avonni Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini en 2017, y el Premio Gestión Colegio de Ingenieros en 2022. 

En 2014 alcanzó el máximo reconocimiento cuando fue invitado a ser miembro del National Academy of Engineering de Estados Unidos, por su trabajo en soluciones de infraestructura para terremotos.

De la Llera personal

Juan Carlos De la Llera está casado con Carmen Gloria Kurth. A nivel privado, De la Llera ha constituido diversas empresas.

En 2005 constituyó Asesorías e Inversiones De la Llera Kurth Limitada. La empresa declaró un capital social de $157.399.428 en 2015 y una composición accionaria donde Juan Carlos de la Llera posee el 83,71%, repartiendo el resto entre su esposa e hijos.

En 2010 constituyó Inversiones De la Llera Limitada. Esta sociedad declaró un capital de $12.142.521 en 2022. Juan Carlos De la Llera posee una participación 30%, dividiendo el resto entre su esposa e hijos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Últimos chequeos:

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.