“Caribeño es eliminado en 3 tiempos por Carabineros”: #Falso

En X se viralizó que una persona caribeña fue eliminada por Carabineros, sin embargo, esto es #Falso. En realidad, Carabineros redujo a un extranjero de nacionalidad estadounidense, quien recibió un disparo, pero se encuentra fuera de riesgo vital.
  • En X se viralizó que Carabineros abatió a una persona caribeña.
  • Esto es #Falso. La persona de nacionalidad estadounidense, que recibió un disparo, se encuentra fuera de riesgo vital.

Un procedimiento policial ocurrido el 28 de enero en Rancagua, terminó con un joven de 29 años detenido. El sujeto atacó con un arma blanca a otro hombre en los estacionamientos de un condominio, en el sector de Membrillar.

En X se viralizó un video del momento en que el sujeto se abalanza contra los funcionarios policiales, quienes responden disparando sus armas de fuego. La publicación fue acompañada por un comentario que asegura que un «caribeño» fue «eliminado» por Carabineros tras recibir los disparos.

«El plomo es la única solución contra estas basuras» o «excelente trabajo de Carabineros, hay que sacar del camino a los caribeños», reaccionan los usuarios en comentarios.

Publicación verificada

No es caribeño, es estadounidense

En primer lugar, realizamos una búsqueda inversa de un fotograma del video, lo que nos llevó a diversos artículos de prensa (1,2,3) que confirmaban el hecho. En estas notas, se informa que el detenido es de nacionalidad estadounidense y que ingresó a Chile en 2017 a través de un paso habilitado.

Asimismo, Fast Check contactó al equipo de comunicaciones de Carabineros, quienes confirmaron que la persona detenida no era caribeña, sino estadounidense.

El detenido se encuentra fuera de riesgo vital

Además, Carabineros envió un video del mayor Cristian Vargas Salas, comisario de la Primera Comisaría de Rancagua, quien relata que el procedimiento policial tuvo lugar en el sector del Membrillar, específicamente en los estacionamientos de un condominio.

En el video, Vargas Salas señala que el detenido, un joven de 29 años, portaba un arma blanca con la que había agredido a un hombre adulto. También menciona que los oficiales intentaron controlar y reducir al sujeto:

«(El joven) se abalanza sobre personal de Carabineros con claras intenciones de agredirlos con un arma blanca que mantenía en su poder. Ante esta situación, los funcionarios efectuaron un disparo para reducirlo y proceder a su detención. Actualmente, este joven se encuentra sin riesgo vital y está siendo atendido en el Hospital Regional de la comuna»

Declaración del mayor Cristian Vargas Salas

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. Tras revisar registros de prensa y consultar con Carabineros, se determinó que el detenido no era caribeño ni fue “eliminado”, sino que es de nacionalidad estadounidense y se encuentra fuera de riesgo vital.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Últimos chequeos:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.