Donald Trump: “El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas”: #Falso

En redes se comparte que Donald Trump realiz贸 declaraciones sobre Augusto Pinochet, sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revis贸 fuentes oficiales, discursos, y redes sociales del presidente, pero no se encontr贸 ninguna referencia a Pinochet. Adem谩s, se revisaron medios de comunicaci贸n relevantes y no se hall贸 evidencia de esta afirmaci贸n.
  • En redes sociales se comparte que el presidente Donald Trump dijo que 芦El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas禄, sin embargo, esto es falso.
  • Fast Check CL revis贸 fuentes oficiales de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de EE.UU., y C-SPAN, sin encontrar ninguna menci贸n de Pinochet por parte de Trump.

Circula en redes sociales (1,2,3,4,5) una cita atribuida a Donald Trump en la que supuestamente afirma: 芦El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas禄. Sin embargo, esto es falso.

Publicaci贸n verificada

Donald Trump no ha mencionado a Pinochet

Fast Check CL realiz贸 una b煤squeda en el sitio web oficial de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la plataforma C-SPAN, que contiene transcripciones de discursos y entrevistas presidenciales, pero en ninguno de estos se encontr贸 registro de que el Presidente Trump haya dicho la frase que se le atribuye.

La b煤squeda se llev贸 a cabo utilizando t茅rminos clave como 芦Pinochet禄, 芦Trump禄 y 芦General Pinochet禄, sin obtener resultados.

Asimismo, en las redes sociales (1,2,3,4) de Trump no hay ninguna aseveraci贸n que involucre a Augusto Pinochet. De hecho, no hay registros de que alguna vez se haya referido a 茅l:

B煤squeda avanzada en cuenta de X de Donald Trump sin resultados de menciones sobre Pinochet
B煤squeda avanzada en Google sin resultados de menciones de Donald Trump sobre Pinochet

Tambi茅n se hizo una revisi贸n de prensa, sin embargo, no se obtuvo resultados con la frase. Las 煤ltimas noticias relacionadas a Trump se enfocan en el anuncio que hizo sobre el env铆o de migrantes irregulares a un centro de detenci贸n en Guant谩namo y declaraciones referentes a la colisi贸n ocurrida entre un helic贸ptero del Ej茅rcito y un avi贸n comercial cerca de Washington D.C, donde increp贸 el manejo que tuvo la torre de control sobre el accidente.

Venezuela y Cuba: Sin relaci贸n con Pinochet

La afirmaci贸n atribuida a Trump sugiere que Venezuela y Cuba carecer铆an de un l铆der similar a Augusto Pinochet. Sin embargo, al revisar las declaraciones oficiales y recientes del presidente, se observa que su enfoque hacia Venezuela y Cuba ha estado centrado principalmente en medidas de control migratorio.

En esa misma l铆nea, Trump ha anunciado pol铆ticas de deportaci贸n masiva de migrantes provenientes de estos pa铆ses, incluida la implementaci贸n de un centro de detenci贸n en Guant谩namo para 30 mil personas, como parte de sus medidas para frenar la migraci贸n irregular. Ninguna de estas medidas, ni sus discursos, incluyen referencias a Pinochet, ni hacen alusi贸n a su figura.

As铆, no existe ning煤n registro que vincule a Trump con Pinochet y los gobiernos de Venezuela o Cuba, por tanto, este contenido es falso.

Conclusi贸n:

Fast Check califica el contenido como falso. Tras revisar diversas fuentes p煤blicas confirmamos que la cita atribuida a Donald Trump es falsa. La b煤squeda en discursos oficiales, medios de comunicaci贸n y redes sociales de Trump no arroj贸 evidencia alguna que respalde esta afirmaci贸n.

Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

(Video) Im谩genes de c谩maras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio 谩rabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjam铆n Netanyahu, al interior de un b煤nker tras el impacto de un misil iran铆. Sin embargo, Fast Check verific贸 el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Qui茅n es Jos茅 Miguel Salazar: el superintendente que sali贸 del cargo en medio de la pol茅mica por la U. San Sebasti谩n

Este jueves se inform贸 que el gobierno del presidente Jos茅 Antonio Kast solicit贸 la renuncia del superintendente de Educaci贸n Superior, Jos茅 Miguel Salazar, quien hab铆a asumido el cargo en 2023 a trav茅s del sistema de Alta Direcci贸n P煤blica (ADP). La salida se justific贸 por 芦p茅rdida de confianza禄. La decisi贸n se produce luego de que se diera a conocer la formulaci贸n de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia termin贸 en manos de un an贸nimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirti贸 el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante m谩s de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pas贸 a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administraci贸n. 驴Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? 驴Qu茅 hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contralor铆a sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado Jos茅 Antonio Kast impuls贸 un requerimiento ante la Contralor铆a que deriv贸 en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios p煤blicos con cr茅ditos universitarios. El criterio estableci贸 que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce a帽os despu茅s, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposici贸n p煤blica de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podr铆a activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: 驴de qu茅 trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al esc谩ndalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese d铆a, el presidente Javier Milei promocion贸, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto 芦Viva la Libertad禄. La difusi贸n del activo deriv贸 en una r谩pida alza de su valor, que pas贸 de 0,01 a 5 d贸lares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provoc贸 p茅rdidas millonarias para numerosos usuarios que hab铆an invertido en la iniciativa.

脷ltimos chequeos:

Fonasa envi贸 una circular informando la suspensi贸n de todas las cirug铆as en modalidad copago libre elecci贸n: #Enga帽oso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habr铆a suspendido todas las intervenciones quir煤rgicas en la Modalidad Libre Elecci贸n. Sin embargo, Fast Check calific贸 esta informaci贸n como #Enga帽oso. Si bien el organismo envi贸 una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirug铆as del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) “Venezolana muestra c贸mo Carabineros decomisa mercader铆a”: #A帽ejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercader铆a a vendedores ambulantes en Estaci贸n Central. Fast Check verific贸 el contenido y lo calific贸 como #A帽ejo, ya que, si bien es ver铆dico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

“El comunista Lula Da Silva prohibi贸 el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibi贸 el videojuego League of Legends en todo el pa铆s. Fast Check verific贸 esta afirmaci贸n y la calific贸 como #Falso, tras revisar la informaci贸n p煤blica de la C谩mara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican 煤nicamente a menores de edad, no a la poblaci贸n en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclar贸 que la normativa no implica la prohibici贸n de ning煤n juego en particular.

Jorge Quiroz por limitaci贸n de la gratuidad a mayores de 30 a帽os: “Esa medida est谩 en la comisi贸n que convoc贸 el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 a帽os, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, se帽al贸 que la propuesta se origin贸 en una comisi贸n convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calific贸 esta afirmaci贸n como #Real, tras revisar el informe final de la Comisi贸n Asesora para Reformas Estructurales al Gasto P煤blico, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calific贸 este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el an谩lisis de herramientas de detecci贸n de IA, confirman que se trata de un contenido sint茅tico.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contralor铆a sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado Jos茅 Antonio Kast impuls贸 un requerimiento ante la Contralor铆a que deriv贸 en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios p煤blicos con cr茅ditos universitarios. El criterio estableci贸 que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce a帽os despu茅s, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposici贸n p煤blica de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podr铆a activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: 驴de qu茅 trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al esc谩ndalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese d铆a, el presidente Javier Milei promocion贸, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto 芦Viva la Libertad禄. La difusi贸n del activo deriv贸 en una r谩pida alza de su valor, que pas贸 de 0,01 a 5 d贸lares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provoc贸 p茅rdidas millonarias para numerosos usuarios que hab铆an invertido en la iniciativa.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia termin贸 en manos de un an贸nimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirti贸 el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante m谩s de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pas贸 a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administraci贸n. 驴Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? 驴Qu茅 hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.