Donald Trump: “El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas”: #Falso

En redes se comparte que Donald Trump realizó declaraciones sobre Augusto Pinochet, sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revisó fuentes oficiales, discursos, y redes sociales del presidente, pero no se encontró ninguna referencia a Pinochet. Además, se revisaron medios de comunicación relevantes y no se halló evidencia de esta afirmación.
  • En redes sociales se comparte que el presidente Donald Trump dijo que «El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas», sin embargo, esto es falso.
  • Fast Check CL revisó fuentes oficiales de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de EE.UU., y C-SPAN, sin encontrar ninguna mención de Pinochet por parte de Trump.

Circula en redes sociales (1,2,3,4,5) una cita atribuida a Donald Trump en la que supuestamente afirma: «El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas». Sin embargo, esto es falso.

Publicación verificada

Donald Trump no ha mencionado a Pinochet

Fast Check CL realizó una búsqueda en el sitio web oficial de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la plataforma C-SPAN, que contiene transcripciones de discursos y entrevistas presidenciales, pero en ninguno de estos se encontró registro de que el Presidente Trump haya dicho la frase que se le atribuye.

La búsqueda se llevó a cabo utilizando términos clave como «Pinochet», «Trump» y «General Pinochet», sin obtener resultados.

Asimismo, en las redes sociales (1,2,3,4) de Trump no hay ninguna aseveración que involucre a Augusto Pinochet. De hecho, no hay registros de que alguna vez se haya referido a él:

Búsqueda avanzada en cuenta de X de Donald Trump sin resultados de menciones sobre Pinochet
Búsqueda avanzada en Google sin resultados de menciones de Donald Trump sobre Pinochet

También se hizo una revisión de prensa, sin embargo, no se obtuvo resultados con la frase. Las últimas noticias relacionadas a Trump se enfocan en el anuncio que hizo sobre el envío de migrantes irregulares a un centro de detención en Guantánamo y declaraciones referentes a la colisión ocurrida entre un helicóptero del Ejército y un avión comercial cerca de Washington D.C, donde increpó el manejo que tuvo la torre de control sobre el accidente.

Venezuela y Cuba: Sin relación con Pinochet

La afirmación atribuida a Trump sugiere que Venezuela y Cuba carecerían de un líder similar a Augusto Pinochet. Sin embargo, al revisar las declaraciones oficiales y recientes del presidente, se observa que su enfoque hacia Venezuela y Cuba ha estado centrado principalmente en medidas de control migratorio.

En esa misma línea, Trump ha anunciado políticas de deportación masiva de migrantes provenientes de estos países, incluida la implementación de un centro de detención en Guantánamo para 30 mil personas, como parte de sus medidas para frenar la migración irregular. Ninguna de estas medidas, ni sus discursos, incluyen referencias a Pinochet, ni hacen alusión a su figura.

Así, no existe ningún registro que vincule a Trump con Pinochet y los gobiernos de Venezuela o Cuba, por tanto, este contenido es falso.

Conclusión:

Fast Check califica el contenido como falso. Tras revisar diversas fuentes públicas confirmamos que la cita atribuida a Donald Trump es falsa. La búsqueda en discursos oficiales, medios de comunicación y redes sociales de Trump no arrojó evidencia alguna que respalde esta afirmación.

Te puede interesar:

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.