Donald Trump: “El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas”: #Falso

En redes se comparte que Donald Trump realiz贸 declaraciones sobre Augusto Pinochet, sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revis贸 fuentes oficiales, discursos, y redes sociales del presidente, pero no se encontr贸 ninguna referencia a Pinochet. Adem谩s, se revisaron medios de comunicaci贸n relevantes y no se hall贸 evidencia de esta afirmaci贸n.
  • En redes sociales se comparte que el presidente Donald Trump dijo que 芦El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas禄, sin embargo, esto es falso.
  • Fast Check CL revis贸 fuentes oficiales de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de EE.UU., y C-SPAN, sin encontrar ninguna menci贸n de Pinochet por parte de Trump.

Circula en redes sociales (1,2,3,4,5) una cita atribuida a Donald Trump en la que supuestamente afirma: 芦El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas禄. Sin embargo, esto es falso.

Publicaci贸n verificada

Donald Trump no ha mencionado a Pinochet

Fast Check CL realiz贸 una b煤squeda en el sitio web oficial de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la plataforma C-SPAN, que contiene transcripciones de discursos y entrevistas presidenciales, pero en ninguno de estos se encontr贸 registro de que el Presidente Trump haya dicho la frase que se le atribuye.

La b煤squeda se llev贸 a cabo utilizando t茅rminos clave como 芦Pinochet禄, 芦Trump禄 y 芦General Pinochet禄, sin obtener resultados.

Asimismo, en las redes sociales (1,2,3,4) de Trump no hay ninguna aseveraci贸n que involucre a Augusto Pinochet. De hecho, no hay registros de que alguna vez se haya referido a 茅l:

B煤squeda avanzada en cuenta de X de Donald Trump sin resultados de menciones sobre Pinochet
B煤squeda avanzada en Google sin resultados de menciones de Donald Trump sobre Pinochet

Tambi茅n se hizo una revisi贸n de prensa, sin embargo, no se obtuvo resultados con la frase. Las 煤ltimas noticias relacionadas a Trump se enfocan en el anuncio que hizo sobre el env铆o de migrantes irregulares a un centro de detenci贸n en Guant谩namo y declaraciones referentes a la colisi贸n ocurrida entre un helic贸ptero del Ej茅rcito y un avi贸n comercial cerca de Washington D.C, donde increp贸 el manejo que tuvo la torre de control sobre el accidente.

Venezuela y Cuba: Sin relaci贸n con Pinochet

La afirmaci贸n atribuida a Trump sugiere que Venezuela y Cuba carecer铆an de un l铆der similar a Augusto Pinochet. Sin embargo, al revisar las declaraciones oficiales y recientes del presidente, se observa que su enfoque hacia Venezuela y Cuba ha estado centrado principalmente en medidas de control migratorio.

En esa misma l铆nea, Trump ha anunciado pol铆ticas de deportaci贸n masiva de migrantes provenientes de estos pa铆ses, incluida la implementaci贸n de un centro de detenci贸n en Guant谩namo para 30 mil personas, como parte de sus medidas para frenar la migraci贸n irregular. Ninguna de estas medidas, ni sus discursos, incluyen referencias a Pinochet, ni hacen alusi贸n a su figura.

As铆, no existe ning煤n registro que vincule a Trump con Pinochet y los gobiernos de Venezuela o Cuba, por tanto, este contenido es falso.

Conclusi贸n:

Fast Check califica el contenido como falso. Tras revisar diversas fuentes p煤blicas confirmamos que la cita atribuida a Donald Trump es falsa. La b煤squeda en discursos oficiales, medios de comunicaci贸n y redes sociales de Trump no arroj贸 evidencia alguna que respalde esta afirmaci贸n.

Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

(Video) Ni帽o escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del esc谩ndalo por el Caso Epstein, se viraliz贸 un video que supuestamente mostrar铆a a un ni帽o escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calific贸 esto como #Falso, ya que el registro no guarda relaci贸n con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie brit谩nica. Adem谩s, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un ni帽o.

Galvarino Apablaza

驴Qui茅n es Galvarino Apablaza? El exl铆der del FPMR que qued贸 en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condici贸n de refugiado pol铆tico de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patri贸tico Manuel Rodr铆guez (FPMR), decisi贸n que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzm谩n en 1991 y del secuestro del empresario Cristi谩n Edwards, ocurrido ese mismo a帽o. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del pa铆s.

Jos茅 Antonio Kast firm贸 un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, Jos茅 Antonio Kast habr铆a firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calific贸 esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

脷ltimos chequeos:

Estacionamiento para perros en un mall de M茅xico: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verific贸 la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Adem谩s, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirm贸 la informaci贸n.

Neme sobre salida de JC Rodr铆guez de CHV: “En Chile se est谩 castigando y sancionando la libertad de expresi贸n”: #Falso

Tras la salida de Julio C茅sar Rodr铆guez de Chilevisi贸n, se viraliz贸 un supuesto tuit del periodista Jos茅 Antonio Neme donde expresar铆a preocupaci贸n por las sanciones a la 芦libertad de expresi贸n禄 que habr铆a recibido su colega. Fast Check califica este contenido como #Falso. El animador no posee una cuenta de X, seg煤n ha confirmado p煤blicamente.

(Video) Ni帽o escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del esc谩ndalo por el Caso Epstein, se viraliz贸 un video que supuestamente mostrar铆a a un ni帽o escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calific贸 esto como #Falso, ya que el registro no guarda relaci贸n con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie brit谩nica. Adem谩s, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un ni帽o.

Neme sobre salida de JC Rodr铆guez de CHV: “En Chile se est谩 castigando y sancionando la libertad de expresi贸n”: #Falso

Tras la salida de Julio C茅sar Rodr铆guez de Chilevisi贸n, se viraliz贸 un supuesto tuit del periodista Jos茅 Antonio Neme donde expresar铆a preocupaci贸n por las sanciones a la 芦libertad de expresi贸n禄 que habr铆a recibido su colega. Fast Check califica este contenido como #Falso. El animador no posee una cuenta de X, seg煤n ha confirmado p煤blicamente.

Julio C茅sar Rodr铆guez tuite贸: “Despu茅s de estas declaraciones la presi贸n pol铆tica fue tal que tuve que renunciar a Chilevisi贸n”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisi贸n, se difundi贸 que Julio C茅sar Rodr铆guez habr铆a declarado que su marcha del canal se debi贸 presiones pol铆ticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calific贸 esto como #Falso, pues se origin贸 en una cuenta parodia y el propio animador lo desminti贸.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parqu铆metros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habr铆an operado sin permiso vigente y sin licitaci贸n

La Municipalidad de Recoleta otorg贸 la administraci贸n de calzos de estacionamiento a la Corporaci贸n Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesi贸n y licitaci贸n p煤blica exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, seg煤n un Informe Final de la Contralor铆a. Fast Check tuvo acceso a la fiscalizaci贸n, que estableci贸 que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovaci贸n entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo tambi茅n se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorizaci贸n, adem谩s de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el c谩lculo de derechos municipales.

Jos茅 Antonio Kast

Jos茅 Antonio Kast asume como Presidente de Chile

Jos茅 Antonio Kast asumi贸 la Presidencia de Chile para el per铆odo 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valpara铆so, donde Gabriel Boric concret贸 el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte as铆 en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebasti谩n Pi帽era.