Donald Trump: “El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas”: #Falso

En redes se comparte que Donald Trump realizó declaraciones sobre Augusto Pinochet, sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revisó fuentes oficiales, discursos, y redes sociales del presidente, pero no se encontró ninguna referencia a Pinochet. Además, se revisaron medios de comunicación relevantes y no se halló evidencia de esta afirmación.
  • En redes sociales se comparte que el presidente Donald Trump dijo que «El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas», sin embargo, esto es falso.
  • Fast Check CL revisó fuentes oficiales de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de EE.UU., y C-SPAN, sin encontrar ninguna mención de Pinochet por parte de Trump.

Circula en redes sociales (1,2,3,4,5) una cita atribuida a Donald Trump en la que supuestamente afirma: «El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas». Sin embargo, esto es falso.

Publicación verificada

Donald Trump no ha mencionado a Pinochet

Fast Check CL realizó una búsqueda en el sitio web oficial de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la plataforma C-SPAN, que contiene transcripciones de discursos y entrevistas presidenciales, pero en ninguno de estos se encontró registro de que el Presidente Trump haya dicho la frase que se le atribuye.

La búsqueda se llevó a cabo utilizando términos clave como «Pinochet», «Trump» y «General Pinochet», sin obtener resultados.

Asimismo, en las redes sociales (1,2,3,4) de Trump no hay ninguna aseveración que involucre a Augusto Pinochet. De hecho, no hay registros de que alguna vez se haya referido a él:

Búsqueda avanzada en cuenta de X de Donald Trump sin resultados de menciones sobre Pinochet
Búsqueda avanzada en Google sin resultados de menciones de Donald Trump sobre Pinochet

También se hizo una revisión de prensa, sin embargo, no se obtuvo resultados con la frase. Las últimas noticias relacionadas a Trump se enfocan en el anuncio que hizo sobre el envío de migrantes irregulares a un centro de detención en Guantánamo y declaraciones referentes a la colisión ocurrida entre un helicóptero del Ejército y un avión comercial cerca de Washington D.C, donde increpó el manejo que tuvo la torre de control sobre el accidente.

Venezuela y Cuba: Sin relación con Pinochet

La afirmación atribuida a Trump sugiere que Venezuela y Cuba carecerían de un líder similar a Augusto Pinochet. Sin embargo, al revisar las declaraciones oficiales y recientes del presidente, se observa que su enfoque hacia Venezuela y Cuba ha estado centrado principalmente en medidas de control migratorio.

En esa misma línea, Trump ha anunciado políticas de deportación masiva de migrantes provenientes de estos países, incluida la implementación de un centro de detención en Guantánamo para 30 mil personas, como parte de sus medidas para frenar la migración irregular. Ninguna de estas medidas, ni sus discursos, incluyen referencias a Pinochet, ni hacen alusión a su figura.

Así, no existe ningún registro que vincule a Trump con Pinochet y los gobiernos de Venezuela o Cuba, por tanto, este contenido es falso.

Conclusión:

Fast Check califica el contenido como falso. Tras revisar diversas fuentes públicas confirmamos que la cita atribuida a Donald Trump es falsa. La búsqueda en discursos oficiales, medios de comunicación y redes sociales de Trump no arrojó evidencia alguna que respalde esta afirmación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.