Donald Trump: “El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas”: #Falso

En redes se comparte que Donald Trump realizó declaraciones sobre Augusto Pinochet, sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revisó fuentes oficiales, discursos, y redes sociales del presidente, pero no se encontró ninguna referencia a Pinochet. Además, se revisaron medios de comunicación relevantes y no se halló evidencia de esta afirmación.
  • En redes sociales se comparte que el presidente Donald Trump dijo que «El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas», sin embargo, esto es falso.
  • Fast Check CL revisó fuentes oficiales de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de EE.UU., y C-SPAN, sin encontrar ninguna mención de Pinochet por parte de Trump.

Circula en redes sociales (1,2,3,4,5) una cita atribuida a Donald Trump en la que supuestamente afirma: «El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas». Sin embargo, esto es falso.

Publicación verificada

Donald Trump no ha mencionado a Pinochet

Fast Check CL realizó una búsqueda en el sitio web oficial de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la plataforma C-SPAN, que contiene transcripciones de discursos y entrevistas presidenciales, pero en ninguno de estos se encontró registro de que el Presidente Trump haya dicho la frase que se le atribuye.

La búsqueda se llevó a cabo utilizando términos clave como «Pinochet», «Trump» y «General Pinochet», sin obtener resultados.

Asimismo, en las redes sociales (1,2,3,4) de Trump no hay ninguna aseveración que involucre a Augusto Pinochet. De hecho, no hay registros de que alguna vez se haya referido a él:

Búsqueda avanzada en cuenta de X de Donald Trump sin resultados de menciones sobre Pinochet
Búsqueda avanzada en Google sin resultados de menciones de Donald Trump sobre Pinochet

También se hizo una revisión de prensa, sin embargo, no se obtuvo resultados con la frase. Las últimas noticias relacionadas a Trump se enfocan en el anuncio que hizo sobre el envío de migrantes irregulares a un centro de detención en Guantánamo y declaraciones referentes a la colisión ocurrida entre un helicóptero del Ejército y un avión comercial cerca de Washington D.C, donde increpó el manejo que tuvo la torre de control sobre el accidente.

Venezuela y Cuba: Sin relación con Pinochet

La afirmación atribuida a Trump sugiere que Venezuela y Cuba carecerían de un líder similar a Augusto Pinochet. Sin embargo, al revisar las declaraciones oficiales y recientes del presidente, se observa que su enfoque hacia Venezuela y Cuba ha estado centrado principalmente en medidas de control migratorio.

En esa misma línea, Trump ha anunciado políticas de deportación masiva de migrantes provenientes de estos países, incluida la implementación de un centro de detención en Guantánamo para 30 mil personas, como parte de sus medidas para frenar la migración irregular. Ninguna de estas medidas, ni sus discursos, incluyen referencias a Pinochet, ni hacen alusión a su figura.

Así, no existe ningún registro que vincule a Trump con Pinochet y los gobiernos de Venezuela o Cuba, por tanto, este contenido es falso.

Conclusión:

Fast Check califica el contenido como falso. Tras revisar diversas fuentes públicas confirmamos que la cita atribuida a Donald Trump es falsa. La búsqueda en discursos oficiales, medios de comunicación y redes sociales de Trump no arrojó evidencia alguna que respalde esta afirmación.

Te puede interesar:

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Últimos chequeos:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.