Donald Trump: “El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas”: #Falso

En redes se comparte que Donald Trump realizó declaraciones sobre Augusto Pinochet, sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revisó fuentes oficiales, discursos, y redes sociales del presidente, pero no se encontró ninguna referencia a Pinochet. Además, se revisaron medios de comunicación relevantes y no se halló evidencia de esta afirmación.
  • En redes sociales se comparte que el presidente Donald Trump dijo que «El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas», sin embargo, esto es falso.
  • Fast Check CL revisó fuentes oficiales de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de EE.UU., y C-SPAN, sin encontrar ninguna mención de Pinochet por parte de Trump.

Circula en redes sociales (1,2,3,4,5) una cita atribuida a Donald Trump en la que supuestamente afirma: «El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas». Sin embargo, esto es falso.

Publicación verificada

Donald Trump no ha mencionado a Pinochet

Fast Check CL realizó una búsqueda en el sitio web oficial de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la plataforma C-SPAN, que contiene transcripciones de discursos y entrevistas presidenciales, pero en ninguno de estos se encontró registro de que el Presidente Trump haya dicho la frase que se le atribuye.

La búsqueda se llevó a cabo utilizando términos clave como «Pinochet», «Trump» y «General Pinochet», sin obtener resultados.

Asimismo, en las redes sociales (1,2,3,4) de Trump no hay ninguna aseveración que involucre a Augusto Pinochet. De hecho, no hay registros de que alguna vez se haya referido a él:

Búsqueda avanzada en cuenta de X de Donald Trump sin resultados de menciones sobre Pinochet
Búsqueda avanzada en Google sin resultados de menciones de Donald Trump sobre Pinochet

También se hizo una revisión de prensa, sin embargo, no se obtuvo resultados con la frase. Las últimas noticias relacionadas a Trump se enfocan en el anuncio que hizo sobre el envío de migrantes irregulares a un centro de detención en Guantánamo y declaraciones referentes a la colisión ocurrida entre un helicóptero del Ejército y un avión comercial cerca de Washington D.C, donde increpó el manejo que tuvo la torre de control sobre el accidente.

Venezuela y Cuba: Sin relación con Pinochet

La afirmación atribuida a Trump sugiere que Venezuela y Cuba carecerían de un líder similar a Augusto Pinochet. Sin embargo, al revisar las declaraciones oficiales y recientes del presidente, se observa que su enfoque hacia Venezuela y Cuba ha estado centrado principalmente en medidas de control migratorio.

En esa misma línea, Trump ha anunciado políticas de deportación masiva de migrantes provenientes de estos países, incluida la implementación de un centro de detención en Guantánamo para 30 mil personas, como parte de sus medidas para frenar la migración irregular. Ninguna de estas medidas, ni sus discursos, incluyen referencias a Pinochet, ni hacen alusión a su figura.

Así, no existe ningún registro que vincule a Trump con Pinochet y los gobiernos de Venezuela o Cuba, por tanto, este contenido es falso.

Conclusión:

Fast Check califica el contenido como falso. Tras revisar diversas fuentes públicas confirmamos que la cita atribuida a Donald Trump es falsa. La búsqueda en discursos oficiales, medios de comunicación y redes sociales de Trump no arrojó evidencia alguna que respalde esta afirmación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.