Donald Trump: “El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas”: #Falso

En redes se comparte que Donald Trump realizó declaraciones sobre Augusto Pinochet, sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revisó fuentes oficiales, discursos, y redes sociales del presidente, pero no se encontró ninguna referencia a Pinochet. Además, se revisaron medios de comunicación relevantes y no se halló evidencia de esta afirmación.
  • En redes sociales se comparte que el presidente Donald Trump dijo que «El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas», sin embargo, esto es falso.
  • Fast Check CL revisó fuentes oficiales de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de EE.UU., y C-SPAN, sin encontrar ninguna mención de Pinochet por parte de Trump.

Circula en redes sociales (1,2,3,4,5) una cita atribuida a Donald Trump en la que supuestamente afirma: «El problema es que ni Venezuela ni Cuba tienen la suerte de tener un General Pinochet entre sus filas». Sin embargo, esto es falso.

Publicación verificada

Donald Trump no ha mencionado a Pinochet

Fast Check CL realizó una búsqueda en el sitio web oficial de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la plataforma C-SPAN, que contiene transcripciones de discursos y entrevistas presidenciales, pero en ninguno de estos se encontró registro de que el Presidente Trump haya dicho la frase que se le atribuye.

La búsqueda se llevó a cabo utilizando términos clave como «Pinochet», «Trump» y «General Pinochet», sin obtener resultados.

Asimismo, en las redes sociales (1,2,3,4) de Trump no hay ninguna aseveración que involucre a Augusto Pinochet. De hecho, no hay registros de que alguna vez se haya referido a él:

Búsqueda avanzada en cuenta de X de Donald Trump sin resultados de menciones sobre Pinochet
Búsqueda avanzada en Google sin resultados de menciones de Donald Trump sobre Pinochet

También se hizo una revisión de prensa, sin embargo, no se obtuvo resultados con la frase. Las últimas noticias relacionadas a Trump se enfocan en el anuncio que hizo sobre el envío de migrantes irregulares a un centro de detención en Guantánamo y declaraciones referentes a la colisión ocurrida entre un helicóptero del Ejército y un avión comercial cerca de Washington D.C, donde increpó el manejo que tuvo la torre de control sobre el accidente.

Venezuela y Cuba: Sin relación con Pinochet

La afirmación atribuida a Trump sugiere que Venezuela y Cuba carecerían de un líder similar a Augusto Pinochet. Sin embargo, al revisar las declaraciones oficiales y recientes del presidente, se observa que su enfoque hacia Venezuela y Cuba ha estado centrado principalmente en medidas de control migratorio.

En esa misma línea, Trump ha anunciado políticas de deportación masiva de migrantes provenientes de estos países, incluida la implementación de un centro de detención en Guantánamo para 30 mil personas, como parte de sus medidas para frenar la migración irregular. Ninguna de estas medidas, ni sus discursos, incluyen referencias a Pinochet, ni hacen alusión a su figura.

Así, no existe ningún registro que vincule a Trump con Pinochet y los gobiernos de Venezuela o Cuba, por tanto, este contenido es falso.

Conclusión:

Fast Check califica el contenido como falso. Tras revisar diversas fuentes públicas confirmamos que la cita atribuida a Donald Trump es falsa. La búsqueda en discursos oficiales, medios de comunicación y redes sociales de Trump no arrojó evidencia alguna que respalde esta afirmación.

Te puede interesar:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.