¿De qué vive Jaime Mulet? El diputado y candidato presidencial del FRVS

Abogado, exDC, casado con la presidenta de su partido y propietario de varias sociedades con giro de renta, Mulet fue proclamado candidato presidencial por la Federación Regionalista Verde Social. El diputado se suma a la lista de parlamentarios con aspiraciones presidenciales enfocado en participar en las primarias del próximo 29 de junio.
Jaime Mulet

Faltan cuatro meses para que comience el periodo de inscripción de candidaturas para competir en las primarias presidenciales 2025. En Fast Check CL hemos analizado siete de los precandidatos presidenciales que han oficializado sus postulaciones en la sección De qué vive el candidato. Hoy, el último oficializado: Jaime Mulet.

El pasado 25 de enero, en un evento realizado en el ex Congreso Nacional, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) proclamó a Mulet como candidato presidencial. En la instancia, el diputado llamó a realizar una primaria única del oficialismo.

¿Quién es Jaime Mulet?

Jaime Mulet es abogado de la Universidad Católica. Militó en la Democracia Cristiana por casi 30 años, entre 1980 y 2008. En 1990, el presidente Patricio Aylwin lo nombró Seremi de Justicia de la Tercera Región. 

Entre 1998 y el 2010 Mulet fue elegido diputado en la Región de Atacama representando a la DC. Sin embargo, dejó la tienda siguiendo al lote liderado por Adolfo Zaldívar para constituir el Partido Regionalista Independiente (PRI). En el PRI no duró mucho: fue expulsado luego de hacer público su apoyo a Eduardo Frei en su campaña presidencial del 2009.

En 2010, compitió por un puesto en el Senado, cargo que no obtuvo. Para 2017 creó el Frente Regional y Popular (FREP), partido que se fusionó en 2018 para formar la Federación Regionalista Verde Social. Volvió al Congreso como diputado por el FRVS en 2018 y fue reelecto en 2021. 

Mulet está casado con Flavia Torrealba, actual presidenta del FRVS, con quien tiene cinco hijos. Entre sus asesores parlamentarios se registra a su sobrina política, Javiera Portuguez Torrealba, hija de la hermana de Flavia Torrealba, contratada por $758 mil.

El Partido Federación Regionalista Verde Social, anuncia la candidatura presidencial a la primaria de los partidos oficialistas del diputado Jaime Mulet.
25 DE ENERO 2025 / SANTIAGO El Partido Federación Regionalista Verde Social, anuncia la candidatura presidencial a la primaria de los partidos oficialistas del diputado Jaime Mulet. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

La declaración de patrimonio de Mulet

Según su Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP), Mulet vive de su dieta parlamentaria. Vale decir, de sus ingresos como diputado. Como otros candidatos que son diputados —vea los perfiles de Johannes Kaiser (PNL), Félix González (PEV), Vlado Mirosevic (PL)—, las asignaciones de Mulet se dividen de la siguiente manera:

  • $7.348.983 en sueldo bruto
  • $6.739.794 para la contratación de personal de apoyo
  • $1.053.175 para asesorías externas$4.615.005 para gastos operacionales

En suma, las asignaciones de Mulet como diputado llegan a casi a los $20 millones.

Inmuebles

En su última DIP, de marzo de 2024, Mulet declara haber sido socio de la Cámara de Comercio de Vallenar, socio del Estadio Español y miembro del Colegio de Abogados de Atacama, en los últimos 12 meses.

Sobre bienes inmuebles, declara cuatro:

  • Su domicilio en Atacama, adquirido en 2006 y avaluado en $315 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2010 y avaluado en $74 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2012 y avaluado en $59 millones
  • Un inmueble en Freirina, adquirido en 2001 y avaluado en $7,1 millones

Además, reporta poseer dos autos. Un Honda Pilot Touring 4×4 3.5 AUT, valorado en $17,8 millones inscrito en 2016, y un Peugeot 508 valorado en $14,2 millones, adquirido en 2017.

Las sociedades rentistas de Mulet

Laboralmente Mulet declara ser administrador de la empresa Santa Catalina. En este sentido, reporta ser accionista de cuatro sociedades.

Desde 2006 posee el 100% de Inversiones Mallorca EIRL, cuyo capital social asciende a los $115 millones. Ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), Inversiones Mallorca figura como una sociedad de inversión y rentistas de capitales inmobiliarios.

En este sentido, Mulet declara que Inversiones Mallorca posee cuatro inmuebles:

  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 1993 y valorado en $20,8 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 1997 y valorado en $67,1 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2007 y valorado en $116 millones
  • Un inmueble en Tierra Amarilla, adquirido en 2010 y valorado en $24,6 millones

Además, según la DIP, Inversiones Mallorca también enajenó su participación en Rodríguez y Compañía Limitada, sociedad con giro de radio, en marzo de 2018.

Otra empresa declarada es Inversiones y Servicios Santa Catalina Limitada. Según Mulet, desde 2010 posee el 85,71% de la sociedad, cuyo valor libro alcanza los $126 millones. Ante el SII, Santa Catalina reporta actividades en arriendo de inmuebles, compraventa de inmuebles y asesorías.

En esta línea, Santa Catalina posee cuatro bienes inmuebles:

  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2010 y avaluado en $191 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2010 y avaluado en $171 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2005 y avaluado en $64,8 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2012 y avaluado en $57,9 millones

Mulet señala que Santa Catalina es socia de TSC Atacama, sociedad con giro de transportes.

Además, declara otras dos sociedades: 

Comercial e Inversiones Magnolia SpA, de la que accionista único desde 2016 y cuyo valor libro asciende a los $20,7 millones, con giro de comercialización de accesorios para tecnología, venta de helados y confites.

Importadora y Comercial Pacífico SpA, giro en venta al por mayor de productos textiles y con valor libro de $4 millones. Según Mulet, Pacífico no registra movimientos desde 2014.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Últimos chequeos:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.