¿De qué vive Jaime Mulet? El diputado y candidato presidencial del FRVS

Abogado, exDC, casado con la presidenta de su partido y propietario de varias sociedades con giro de renta, Mulet fue proclamado candidato presidencial por la Federación Regionalista Verde Social. El diputado se suma a la lista de parlamentarios con aspiraciones presidenciales enfocado en participar en las primarias del próximo 29 de junio.
Jaime Mulet

Faltan cuatro meses para que comience el periodo de inscripción de candidaturas para competir en las primarias presidenciales 2025. En Fast Check CL hemos analizado siete de los precandidatos presidenciales que han oficializado sus postulaciones en la sección De qué vive el candidato. Hoy, el último oficializado: Jaime Mulet.

El pasado 25 de enero, en un evento realizado en el ex Congreso Nacional, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) proclamó a Mulet como candidato presidencial. En la instancia, el diputado llamó a realizar una primaria única del oficialismo.

¿Quién es Jaime Mulet?

Jaime Mulet es abogado de la Universidad Católica. Militó en la Democracia Cristiana por casi 30 años, entre 1980 y 2008. En 1990, el presidente Patricio Aylwin lo nombró Seremi de Justicia de la Tercera Región. 

Entre 1998 y el 2010 Mulet fue elegido diputado en la Región de Atacama representando a la DC. Sin embargo, dejó la tienda siguiendo al lote liderado por Adolfo Zaldívar para constituir el Partido Regionalista Independiente (PRI). En el PRI no duró mucho: fue expulsado luego de hacer público su apoyo a Eduardo Frei en su campaña presidencial del 2009.

En 2010, compitió por un puesto en el Senado, cargo que no obtuvo. Para 2017 creó el Frente Regional y Popular (FREP), partido que se fusionó en 2018 para formar la Federación Regionalista Verde Social. Volvió al Congreso como diputado por el FRVS en 2018 y fue reelecto en 2021. 

Mulet está casado con Flavia Torrealba, actual presidenta del FRVS, con quien tiene cinco hijos. Entre sus asesores parlamentarios se registra a su sobrina política, Javiera Portuguez Torrealba, hija de la hermana de Flavia Torrealba, contratada por $758 mil.

El Partido Federación Regionalista Verde Social, anuncia la candidatura presidencial a la primaria de los partidos oficialistas del diputado Jaime Mulet.
25 DE ENERO 2025 / SANTIAGO El Partido Federación Regionalista Verde Social, anuncia la candidatura presidencial a la primaria de los partidos oficialistas del diputado Jaime Mulet. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

La declaración de patrimonio de Mulet

Según su Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP), Mulet vive de su dieta parlamentaria. Vale decir, de sus ingresos como diputado. Como otros candidatos que son diputados —vea los perfiles de Johannes Kaiser (PNL), Félix González (PEV), Vlado Mirosevic (PL)—, las asignaciones de Mulet se dividen de la siguiente manera:

  • $7.348.983 en sueldo bruto
  • $6.739.794 para la contratación de personal de apoyo
  • $1.053.175 para asesorías externas$4.615.005 para gastos operacionales

En suma, las asignaciones de Mulet como diputado llegan a casi a los $20 millones.

Inmuebles

En su última DIP, de marzo de 2024, Mulet declara haber sido socio de la Cámara de Comercio de Vallenar, socio del Estadio Español y miembro del Colegio de Abogados de Atacama, en los últimos 12 meses.

Sobre bienes inmuebles, declara cuatro:

  • Su domicilio en Atacama, adquirido en 2006 y avaluado en $315 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2010 y avaluado en $74 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2012 y avaluado en $59 millones
  • Un inmueble en Freirina, adquirido en 2001 y avaluado en $7,1 millones

Además, reporta poseer dos autos. Un Honda Pilot Touring 4×4 3.5 AUT, valorado en $17,8 millones inscrito en 2016, y un Peugeot 508 valorado en $14,2 millones, adquirido en 2017.

Las sociedades rentistas de Mulet

Laboralmente Mulet declara ser administrador de la empresa Santa Catalina. En este sentido, reporta ser accionista de cuatro sociedades.

Desde 2006 posee el 100% de Inversiones Mallorca EIRL, cuyo capital social asciende a los $115 millones. Ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), Inversiones Mallorca figura como una sociedad de inversión y rentistas de capitales inmobiliarios.

En este sentido, Mulet declara que Inversiones Mallorca posee cuatro inmuebles:

  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 1993 y valorado en $20,8 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 1997 y valorado en $67,1 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2007 y valorado en $116 millones
  • Un inmueble en Tierra Amarilla, adquirido en 2010 y valorado en $24,6 millones

Además, según la DIP, Inversiones Mallorca también enajenó su participación en Rodríguez y Compañía Limitada, sociedad con giro de radio, en marzo de 2018.

Otra empresa declarada es Inversiones y Servicios Santa Catalina Limitada. Según Mulet, desde 2010 posee el 85,71% de la sociedad, cuyo valor libro alcanza los $126 millones. Ante el SII, Santa Catalina reporta actividades en arriendo de inmuebles, compraventa de inmuebles y asesorías.

En esta línea, Santa Catalina posee cuatro bienes inmuebles:

  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2010 y avaluado en $191 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2010 y avaluado en $171 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2005 y avaluado en $64,8 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2012 y avaluado en $57,9 millones

Mulet señala que Santa Catalina es socia de TSC Atacama, sociedad con giro de transportes.

Además, declara otras dos sociedades: 

Comercial e Inversiones Magnolia SpA, de la que accionista único desde 2016 y cuyo valor libro asciende a los $20,7 millones, con giro de comercialización de accesorios para tecnología, venta de helados y confites.

Importadora y Comercial Pacífico SpA, giro en venta al por mayor de productos textiles y con valor libro de $4 millones. Según Mulet, Pacífico no registra movimientos desde 2014.

Te puede interesar:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.