(Imagen) “Bukele recibe a José Antonio Kast”: #Falso

Circula en redes sociales un video con una imagen que muestran a José Antonio Kast junto al actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dándose la mano. Sin embargo, la información es #Falsa. Las imágenes del video viral fueron creadas con inteligencia artificial.

Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok se viralizó una imagen del candidato presidencial, José Antonio Kast, con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
  • Sin embargo, el contenido es #Falso. La foto fue creada inteligencia artificial. Esto lo corroboramos tras el análisis de omisiones que presenta la fotografía.

En TikTok se viralizó un video que muestra una imagen del ex diputado y candidato presidencial, José Antonio Kast, y el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dándose la mano. En este se asegura que «El presidente Nayib Bukele recibió a José Antonio Kast».

Publicación verificada.

Además, en la parte inferior de la imagen se lee «se vienen cosas para Chile» dando a entender de que el candidato tendría contactos en caso de salir electo.

No hay registros recientes de que Kast estuviera en El Salvador

En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras clave «Kast», «junta» y «Bukele», donde no se encontraron resultados de que estas figuras se hayan reunido. Sin embargo, Kast visitó la megacárcel de El Salvador en 2024.

Kast visita a megacárcel de El Salvador. Créditos: La Tercera.

El candidato presidencial junto a su equipo destacaron que: «con el viaje se busca ‘recoger la experiencia internacional’ sobre las medidas de seguridad de cara a las próximas elecciones presidenciales».

Las imágenes fueron generadas con inteligencia artificial

Luego se realizó una búsqueda inversa de la imagen donde no se encontraron resultados de que José Antonio Kast o Nayib Bukele se hayan reunido.

Incongruencias en la imagen

Fast Check notó que en el apretón de manos, hay ciertas irregularidades en la mano de Kast. En esta se puede ver que tiene dos nudillos en un dedo gigante.

Lupa en dedo con doble nudillo.

También se evidencia que su ojo menos visible está cerrado y lo atraviesa una línea extraña.

Lupa en ojo mal hecho.

Además, en el fondo de la imagen se ven dos banderas de El Salvador, pero no coinciden con el diseño real de estas.

Comparación entre foto real y una imagen hecha con IA en donde se ve el diseño de la bandera a la izquierda y la falsificación de IA a la derecha.

Finalmente, utilizamos la herramienta Hive Moderation para analizar si la imagen fue generada por inteligencia artificial. Los resultados indican que existe un 94,2% de probabilidad de que la imagen fuera creada mediante IA.

Resultado de Hive Moderation sobre la probabilidad de que la imagen esté hecha con IA.

En paralelo, tomamos contacto con el equipo de José Antonio Kast, sin embargo, no entregaron una respuesta hasta la publicación de esta nota.

Conclusión:

Fast Check califica este contenido como #Falso. No hay registros actuales de una reunión entre José Antonio Kast y Nayib Bukele. Además, la imagen fue creada con inteligencia artificial, lo que se confirmó luego de identificar distintos errores notorios, sumado a los resultados de una herramienta de detección de IA.

Fuentes:

  • La Tercera: «La visita de Kast a El Salvador: recorrió “megacárcel” de Bukele y se reunió con ministros».
  • Análisis Hive Moderation

Te puede interesar:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.