(Imagen) “Bukele recibe a José Antonio Kast”: #Falso

Circula en redes sociales un video con una imagen que muestran a José Antonio Kast junto al actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dándose la mano. Sin embargo, la información es #Falsa. Las imágenes del video viral fueron creadas con inteligencia artificial.

Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok se viralizó una imagen del candidato presidencial, José Antonio Kast, con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
  • Sin embargo, el contenido es #Falso. La foto fue creada inteligencia artificial. Esto lo corroboramos tras el análisis de omisiones que presenta la fotografía.

En TikTok se viralizó un video que muestra una imagen del ex diputado y candidato presidencial, José Antonio Kast, y el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dándose la mano. En este se asegura que «El presidente Nayib Bukele recibió a José Antonio Kast».

Publicación verificada.

Además, en la parte inferior de la imagen se lee «se vienen cosas para Chile» dando a entender de que el candidato tendría contactos en caso de salir electo.

No hay registros recientes de que Kast estuviera en El Salvador

En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras clave «Kast», «junta» y «Bukele», donde no se encontraron resultados de que estas figuras se hayan reunido. Sin embargo, Kast visitó la megacárcel de El Salvador en 2024.

Kast visita a megacárcel de El Salvador. Créditos: La Tercera.

El candidato presidencial junto a su equipo destacaron que: «con el viaje se busca ‘recoger la experiencia internacional’ sobre las medidas de seguridad de cara a las próximas elecciones presidenciales».

Las imágenes fueron generadas con inteligencia artificial

Luego se realizó una búsqueda inversa de la imagen donde no se encontraron resultados de que José Antonio Kast o Nayib Bukele se hayan reunido.

Incongruencias en la imagen

Fast Check notó que en el apretón de manos, hay ciertas irregularidades en la mano de Kast. En esta se puede ver que tiene dos nudillos en un dedo gigante.

Lupa en dedo con doble nudillo.

También se evidencia que su ojo menos visible está cerrado y lo atraviesa una línea extraña.

Lupa en ojo mal hecho.

Además, en el fondo de la imagen se ven dos banderas de El Salvador, pero no coinciden con el diseño real de estas.

Comparación entre foto real y una imagen hecha con IA en donde se ve el diseño de la bandera a la izquierda y la falsificación de IA a la derecha.

Finalmente, utilizamos la herramienta Hive Moderation para analizar si la imagen fue generada por inteligencia artificial. Los resultados indican que existe un 94,2% de probabilidad de que la imagen fuera creada mediante IA.

Resultado de Hive Moderation sobre la probabilidad de que la imagen esté hecha con IA.

En paralelo, tomamos contacto con el equipo de José Antonio Kast, sin embargo, no entregaron una respuesta hasta la publicación de esta nota.

Conclusión:

Fast Check califica este contenido como #Falso. No hay registros actuales de una reunión entre José Antonio Kast y Nayib Bukele. Además, la imagen fue creada con inteligencia artificial, lo que se confirmó luego de identificar distintos errores notorios, sumado a los resultados de una herramienta de detección de IA.

Fuentes:

  • La Tercera: «La visita de Kast a El Salvador: recorrió “megacárcel” de Bukele y se reunió con ministros».
  • Análisis Hive Moderation

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.