(Imagen) Hombre detenido por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos lleva polera de “Latinos por Trump”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen que muestra a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deteniendo a una persona con una polera que dice "Latinos por Trump". Sin embargo, esta información es #Falsa. La imagen fue manipulada y se comprobó que su origen proviene de un sitio web dedicado a difundir contenido satírico.

En redes sociales (1,2,3,4) se está difundiendo una imagen que muestra a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deteniendo a una persona que viste una polera con la frase “Latinos por Trump”.

«Este creyó que con esa propaganda se libraba» o «El chiste se cuenta solo», reaccionan los usuarios a la publicación que ya tiene más de 1,2 millones de visualizaciones en X.

Hombre detenido con polera que dice "Latinos por Trump"
Publicación verificada

La foto original es de 2018

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa de la imagen, lo que nos llevó a artículos de The Guardian y NPR, donde se utilizó la fotografía. Según los créditos otorgados por el diario británico, la imagen proviene del banco de imágenes Getty Images.

Al buscar en la biblioteca de Getty Images con las palabras clave “Immigration arrested”, encontramos la fotografía original. Corresponde al año 2018 y muestra una redada a gran escala realizada durante la primera administración de Donald Trump.

La operación fue llevada a cabo por agentes especiales de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el brazo investigador del ICE. En este caso, los agentes detuvieron a un hombre en la planta procesadora de carne Fresh Mark, en Salem, Ohio.

Imagen sin edición que muestra la polera con texto de "Latinos por Trump"
Imagen obtenida en Getty Images

Además, se determinó que la desinformación se originó por el sitio web El Chigüire Bipolar, que difunde este tipo de contenido. De hecho, en su portada especifican que publican «noticias parciales y sin veracidad».

Portada del sitio que comenzó la desiformación

Por último, la misma fotografía también fue chequeada por otros medios de verificación de noticias, como: AFP, Newtral y Maldita.

La imagen está editada

Para analizar la autenticidad de la imagen, utilizamos la herramienta InVid, que aplica diversos filtros y amplificadores (laplaciano, ELA, BLOCK) para detectar posibles manipulaciones. El análisis reveló que, además de añadir la frase “Latinos por Trump” en la polera del trabajador, se modificó el logotipo policial, reemplazándolo por el del Servicio de Inmigración.

Foto con amplificador laplaciano:

Latinos por Trump

Imagen con amplificador:

Latinos por Trump

Fotografía con filtro BLOCK:

Latinos por Trump

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. El ICE no detuvo a una persona con una polera que dice “Latinos por Trump”. La imagen fue manipulada digitalmente, lo que se comprobó al identificar la fotografía original tomada durante una redada en 2018 en Ohio, además de analizar la edición con una herramienta que detecta alteraciones visuales.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.