“Descubrimiento de una cámara de hace más de 110 años en el Titanic”: #Falso

Circula en redes sociales un video que contiene «imágenes rescatadas de una cámara en el Titanic». Sin embargo, esto es falso, las imágenes están hechas con inteligencia artificial y/o sacadas del detrás de escenas de la película «Titanic». Además, la empresa OceanX lo desmintió.

Se viralizaron publicaciones en distintas redes sociales, tales como TikTok (1,2,3) YouTube (1,2,3) X (1,2) y Facebook (1,2), donde se ven imágenes de personas en sus «últimos momentos en el Titanic».

Publicación verificada.

En estas se menciona que el equipo de OceanX hizo un hallazgo de una cámara fotográfica que contiene imágenes de los últimos momentos del Titanic.

Algunas imágenes son sacadas de la pelicula del Titanic

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa de las imágenes donde se encontró que la siguiente está sacada de un fragmento de la película «Titanic».

Imágenes hechas con IA

Por otra parte, se comparten otras imágenes en las que se evidencian deformidades en las personas, por lo que es notoria la utilización de inteligencia artificial en las ‘fotos’ compartidas.

Ejemplos de las deformidades: una mujer sin nariz o un hombre con cuello extremadamente largo
Ejemplos de las deformidades: una mujer con múltiples dedos y hombre con dos brazos derechos.

Herramientas de Inteligencia Artificial

Igualmente, Fast Check sometió las imágenes a la herramienta de detección de IA, Hive Moderation. En la primera imagen sometida se entregó un resultado de 74,2% de probabilidad de ser contenido creado por IA o deepfake.

Imagen verificada por Hive Moderation de ‘El Titanic’

De igual modo, en la segunda imagen también se evidencia el uso de inteligencia artificial, pero esta vez con un 87,9% de probabilidad.

Imagen verificada por Hive Moderation de ‘El Titanic’

Cámara encontrada en el océano.

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras clave «hundimiento»,«año» y «Titanic» encontrando que este se hundió el año 1912.

Publicación verificada.

Luego se buscaron las palabras clave «cámara» y «1912» donde un artículo de Science and Media Museum, describe la cámara «Vest Pocket Kodak» lanzada en 1912.

«Fue una de las cámaras más populares y exitosas de su época. Se vendieron más de 2 millones de unidades antes de que el modelo dejara de fabricarse en 1926», describe el articulo del museo.

The Vest Pocket Kodak | National Science and Media Museum blog
imagen de cámara Vest Pocket Kodak.

Las cámaras eran mucho más cuadradas, sin un lente alargado. Además, debido a la oscuridad total que había en ese punto del hundimiento del Titanic, no sería posible tener una imagen clara, ya que estos artefactos aún no contaban con ese nivel de definición en ausencia de la luz.

OceanX

Como equipo revisamos la página de OceanX en el apartado «discoveries» y no se encontró nada sobre este hallazgo.

Página de OceanX en apartado ‘Discoveries’ donde no se encontró registro de estas fotos.

Finalmente, contactamos con la empresa OceanX, desde la cual señalaron que: «podemos confirmar que NO encontramos una cámara».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Las imágenes compartidas corresponden a utilización de IA o escenas de la película «Titanic». Además, OceanX confirmó no haber encontrado esta cámara ni fotografías dentro de una.

Fuentes:

  • Youtube: Detrás de escena de pelicula el Titanic, para encontrar imágenes sacadas de contexto.
  • Hive Moderation: para corroborar que imágenes estuvieran hechas con IA.
  • Science and Media Museum: donde demuestran como lucían las camaras en 1912.
  • OceanX: revisamos el apartado de «descubrimientos», donde no se habian encontrado cámaras y los contactamos para que desminitieran la publicación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.