(Imagen) Gabriel Boric abrazado con Diosdado Cabello: #Falso

El diputado Sergio Bobadilla compartió en X una publicación donde se muestra al presidente Gabriel Boric abrazando a Diosdado Cabello. Este contenido es #Falso, la imagen fue generada por inteligencia artificial y no hay registro de un encuentro reciente entre el Presidente y el político venezolano.
  • El diputado Sergio Bobadilla (UDI) compartió una imagen que muestra al presidente Gabriel Boric junto al líder venezolano Diosdado Cabello.
  • Esto es #Falso, se comprobó que la imagen compartida por Bobadilla fue generada por inteligencia artificial.
  • Desde presidencia también confirmaron que la imagen compartida no es real.

El diputado Sergio Bobadilla el 26 de enero una publicación en X (1,2) una donde comparte una imagen del presidente Gabriel Boric abrazando a Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, acompañada con un comentario que dice «¡Bonita foto!».

Publicación en X.

La imagen compartida por Bobadilla fue creada con IA

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la fotografía que arrojó como resultado diversas coincidencias en X que correspondían a replicas de la publicación hecha por el diputado Bobadilla. No se encontraron resultados en medios de comunicación o en otras redes sociales.

Búsqueda inversa a la imagen analizada.

Seguido de esto se hizo un análisis de la imagen utilizando Hive Moderation. Esta herramienta identifica imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) y como resultado indicó que existe un 99% de probabilidad de que la imagen compartida se haya creado utilizando IA.

Análisis de Hive Moderation.

No hay registro de un encuentro entre Gabriel Boric y Diosdado Cabello

Teniendo en cuenta lo anterior se realizó una búsqueda utilizando los nombres del Presidente y del ministro venezolano para conocer si existió un encuentro entre ambos durante el mes de enero donde se podría haber realizado la fotografía.

Sin embargo, la búsqueda solo reportó una interacción entre ambos a principios de enero de 2025 (1,2,3,4). En esa ocasión, Diosdado Cabello emplazó al presidente Boric por sus críticas a la situación en Venezuela diciendo: «Tú no eres izquierda nada, mamarracho, tú eres un disfraz (…) un mal disfraz eres, jamás has sido de izquierda».

Presidencia desmintió la imagen

Fast Check Cl también contactó a Presidencia para consultar si la fotografía compartida correspondía a un encuentro real y desde el equipo de comunicaciones confirmaron que la imagen es falsa.

Por último se intentó contactar con Sergio Bobadilla para conocer el origen de la imagen utilizada en la publicación, pero hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Se comprobó que la imagen compartida por el diputado Sergio Bobadilla fue generada por inteligencia artificial según arrojó el análisis mediante Hive Moderation. Además desde el equipo de comunicaciones de Presidencia confirmaron que se trata de una fotografía falsa.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.