(Imagen) Gabriel Boric abrazado con Diosdado Cabello: #Falso

El diputado Sergio Bobadilla compartió en X una publicación donde se muestra al presidente Gabriel Boric abrazando a Diosdado Cabello. Este contenido es #Falso, la imagen fue generada por inteligencia artificial y no hay registro de un encuentro reciente entre el Presidente y el político venezolano.
  • El diputado Sergio Bobadilla (UDI) compartió una imagen que muestra al presidente Gabriel Boric junto al líder venezolano Diosdado Cabello.
  • Esto es #Falso, se comprobó que la imagen compartida por Bobadilla fue generada por inteligencia artificial.
  • Desde presidencia también confirmaron que la imagen compartida no es real.

El diputado Sergio Bobadilla el 26 de enero una publicación en X (1,2) una donde comparte una imagen del presidente Gabriel Boric abrazando a Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, acompañada con un comentario que dice «¡Bonita foto!».

Publicación en X.

La imagen compartida por Bobadilla fue creada con IA

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la fotografía que arrojó como resultado diversas coincidencias en X que correspondían a replicas de la publicación hecha por el diputado Bobadilla. No se encontraron resultados en medios de comunicación o en otras redes sociales.

Búsqueda inversa a la imagen analizada.

Seguido de esto se hizo un análisis de la imagen utilizando Hive Moderation. Esta herramienta identifica imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) y como resultado indicó que existe un 99% de probabilidad de que la imagen compartida se haya creado utilizando IA.

Análisis de Hive Moderation.

No hay registro de un encuentro entre Gabriel Boric y Diosdado Cabello

Teniendo en cuenta lo anterior se realizó una búsqueda utilizando los nombres del Presidente y del ministro venezolano para conocer si existió un encuentro entre ambos durante el mes de enero donde se podría haber realizado la fotografía.

Sin embargo, la búsqueda solo reportó una interacción entre ambos a principios de enero de 2025 (1,2,3,4). En esa ocasión, Diosdado Cabello emplazó al presidente Boric por sus críticas a la situación en Venezuela diciendo: «Tú no eres izquierda nada, mamarracho, tú eres un disfraz (…) un mal disfraz eres, jamás has sido de izquierda».

Presidencia desmintió la imagen

Fast Check Cl también contactó a Presidencia para consultar si la fotografía compartida correspondía a un encuentro real y desde el equipo de comunicaciones confirmaron que la imagen es falsa.

Por último se intentó contactar con Sergio Bobadilla para conocer el origen de la imagen utilizada en la publicación, pero hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Se comprobó que la imagen compartida por el diputado Sergio Bobadilla fue generada por inteligencia artificial según arrojó el análisis mediante Hive Moderation. Además desde el equipo de comunicaciones de Presidencia confirmaron que se trata de una fotografía falsa.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.