(Imagen) Gabriel Boric abrazado con Diosdado Cabello: #Falso

El diputado Sergio Bobadilla compartió en X una publicación donde se muestra al presidente Gabriel Boric abrazando a Diosdado Cabello. Este contenido es #Falso, la imagen fue generada por inteligencia artificial y no hay registro de un encuentro reciente entre el Presidente y el político venezolano.
  • El diputado Sergio Bobadilla (UDI) compartió una imagen que muestra al presidente Gabriel Boric junto al líder venezolano Diosdado Cabello.
  • Esto es #Falso, se comprobó que la imagen compartida por Bobadilla fue generada por inteligencia artificial.
  • Desde presidencia también confirmaron que la imagen compartida no es real.

El diputado Sergio Bobadilla el 26 de enero una publicación en X (1,2) una donde comparte una imagen del presidente Gabriel Boric abrazando a Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, acompañada con un comentario que dice «¡Bonita foto!».

Publicación en X.

La imagen compartida por Bobadilla fue creada con IA

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la fotografía que arrojó como resultado diversas coincidencias en X que correspondían a replicas de la publicación hecha por el diputado Bobadilla. No se encontraron resultados en medios de comunicación o en otras redes sociales.

Búsqueda inversa a la imagen analizada.

Seguido de esto se hizo un análisis de la imagen utilizando Hive Moderation. Esta herramienta identifica imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) y como resultado indicó que existe un 99% de probabilidad de que la imagen compartida se haya creado utilizando IA.

Análisis de Hive Moderation.

No hay registro de un encuentro entre Gabriel Boric y Diosdado Cabello

Teniendo en cuenta lo anterior se realizó una búsqueda utilizando los nombres del Presidente y del ministro venezolano para conocer si existió un encuentro entre ambos durante el mes de enero donde se podría haber realizado la fotografía.

Sin embargo, la búsqueda solo reportó una interacción entre ambos a principios de enero de 2025 (1,2,3,4). En esa ocasión, Diosdado Cabello emplazó al presidente Boric por sus críticas a la situación en Venezuela diciendo: «Tú no eres izquierda nada, mamarracho, tú eres un disfraz (…) un mal disfraz eres, jamás has sido de izquierda».

Presidencia desmintió la imagen

Fast Check Cl también contactó a Presidencia para consultar si la fotografía compartida correspondía a un encuentro real y desde el equipo de comunicaciones confirmaron que la imagen es falsa.

Por último se intentó contactar con Sergio Bobadilla para conocer el origen de la imagen utilizada en la publicación, pero hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Se comprobó que la imagen compartida por el diputado Sergio Bobadilla fue generada por inteligencia artificial según arrojó el análisis mediante Hive Moderation. Además desde el equipo de comunicaciones de Presidencia confirmaron que se trata de una fotografía falsa.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

Últimos chequeos:

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.