Plot Twist: Artista chileno gana premio a mejor mural del año luego de que se detectara “inflación de votos” en los antiguos ganadores

El artista chileno, Cristóbal Persona, logró ganar el primer puesto en el festival desarrollado por Street Art Cities, que busca al mejor mural del mundo. Sin embargo, su victoria se dio luego de que la organización del evento detectara que usuarios utilizaran distintos mecanismos para "inflar" los votos de los antiguos ganadores.

Cristóbal Persona es el nombre de uno de los artistas chilenos que se encontraba compitiendo en el concurso realizado por Steet Art Cities que premia al mejor mural del año. El nacional competía con la obra denominada “Charanguista Andino”, la cual pintó en la localidad de Fene, en el norte de España.

El galardón se entrega a la persona que, mediante voto popular, alcance la mayor cantidad de preferencias. Esto con la finalidad de que la gente sea la que elija a su favorito. Asimismo, la semana pasado se determinaron los ganadores del la cuarta entrega del festival.

Según comunicaron desde Street Art Cities “fue la edición más exitosa hasta el momento en términos de cobertura mediática y visitas al sitio web. El trabajo incansable de nuestro equipo y la exposición que generó tuvieron como objetivo promover muchas nuevas obras de arte y artistas excelentes”.

Sin embargo, un particular hecho empañó el podio de ganadores y desembocó en que el muralista chileno, Cristobal Persona, lograra ganar el primer puesto. Desde la organización del evento revelaron que habían descubierto que algunos usuarios utilizaron distintos mecanismos para inflar los votos de determinados candidatos.

El Charanguista Andino, por Cristóbal Persona

¿Por qué cambiaron los murales ganadores?

Entre las acciones detectadas se encontró la creación de direcciones de correos electrónicos aleatorios temporales y la explotación de algunas de las particularidades que permiten votar más de una vez con el mismo correo.

“Lamentamos mucho no haber descubierto antes estos abusos de nuestro sistema y nos hubiera gustado tomar medidas antes de que se anunciaran los ganadores. Nuestro equipo puso muchísimo esfuerzo y cuidado en la organización de la campaña de premios y nos entristece ver que se aprovechan de nosotros”, explicaron desde la organización del festival.

De esta manera, el primer lugar fue otorgado al muralista chileno, Cristobal Persona, y su obra pintada en España. El segundo puesto fue para Peachzz con la pintura “Ensoñación”. Y, finalmente, el bronce se lo quedó Martín Ron con la obra “Crepúsculo”.

Por último, desde Street Arti Cities explicaron que los sistemas de control ante este tipo de situaciones han sido actualizados de cara a una nueva competencia que se llevará a cabo este mes.

En concreto, las acciones son implementar el uso de una lista más actualizada y amplia de proveedores de direcciones de correo electrónico desechables, la implementación de alertas automáticas para dominios sospechosos y controles manuales más frecuentes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Últimos chequeos:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.