Robos a ministerios bajaron 66% en diez años

Desde 2014 a 2024 las sedes de ministerios a lo largo del país han sufrido un total de 390 robos y hurtos. Tras comparar los datos de 2024 con 2014 constatamos que el número de delitos ha bajado en un 66%. Entre los delitos más comunes está el robo en lugar no habitado y hurto simple.

Debido a su exposición política, los robos a ministerios son los hechos delictuales que más llaman la atención de la población. En el último tiempo se han reportado casos en el Ministerio del Interior, que el 9 de enero sufrió el robo de diez computadores en las oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Una semana antes, al Ministerio de Educación le fueron robados 18 computadores de la Subsecretaría de Educación Superior. 

Un caso emblemático fue el robo sucedido en el Ministerio de Desarrollo Social, donde delincuentes sustrajeron 23 computadores y una caja fuerte haciéndose pasar por familiares del entonces ministro Giorgio Jackson.

Fast Check CL consultó los datos de robos a ministerios a la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) a través de Ley de Transparencia para poder conocer la variación en la cantidad de robos en los últimos diez años.

Los robos han bajado 66%

Según el informe de la SPD, entre 2014 y septiembre de 2024 se han registrado 390 tipos de robo o hurto en sedes de ministerios a lo largo del país. 

En 2014 se registraron 53 robos, dato que comparado con 2024, periodo en que se han reportado 18 robos, marca una disminución del 66% en los robos a sedes ministeriales en los últimos diez años.

Dentro de la última década, tanto 2014 como en 2017 registraron la cantidad más alta con 53 robos. En tanto, la cifra más baja se dio el 2020 con 17 reportes.

Región Metropolitana concentra los robos

En cuanto a la distribución de los robos por región es la Región Metropolitana la que contiene la mayoría, teniendo 143 robos en diez años, equivalentes al 36,6%, a esta le siguen la Región de Valparaíso con 28 (7,1%) y Atacama con 27 (6,9%). 

En cuanto a los datos de 2024, la Región Metropolitana contó con cinco delitos. Le siguen O’Higgins y Maule con tres, Magallanes y Araucanía con dos, por último están Atacama, Los Lagos y Los Ríos con una.

Delitos en los últimos diez años y mes preferido para robar 

De este mismo periodo de tiempo los delitos más comunes corresponden a “robo en lugar no habitado” con 150 registros, lo que equivale al 38,4% y “hurto simple” con 107 registros, el 31,4%. 

En el periodo de 2014 a 2024 los meses que acumulan la mayor cantidad de delitos son diciembre y marzo con 40 y 39 robos reportados.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Últimos chequeos:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.