Robos a ministerios bajaron 66% en diez años

Desde 2014 a 2024 las sedes de ministerios a lo largo del país han sufrido un total de 390 robos y hurtos. Tras comparar los datos de 2024 con 2014 constatamos que el número de delitos ha bajado en un 66%. Entre los delitos más comunes está el robo en lugar no habitado y hurto simple.

Debido a su exposición política, los robos a ministerios son los hechos delictuales que más llaman la atención de la población. En el último tiempo se han reportado casos en el Ministerio del Interior, que el 9 de enero sufrió el robo de diez computadores en las oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Una semana antes, al Ministerio de Educación le fueron robados 18 computadores de la Subsecretaría de Educación Superior. 

Un caso emblemático fue el robo sucedido en el Ministerio de Desarrollo Social, donde delincuentes sustrajeron 23 computadores y una caja fuerte haciéndose pasar por familiares del entonces ministro Giorgio Jackson.

Fast Check CL consultó los datos de robos a ministerios a la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) a través de Ley de Transparencia para poder conocer la variación en la cantidad de robos en los últimos diez años.

Los robos han bajado 66%

Según el informe de la SPD, entre 2014 y septiembre de 2024 se han registrado 390 tipos de robo o hurto en sedes de ministerios a lo largo del país. 

En 2014 se registraron 53 robos, dato que comparado con 2024, periodo en que se han reportado 18 robos, marca una disminución del 66% en los robos a sedes ministeriales en los últimos diez años.

Dentro de la última década, tanto 2014 como en 2017 registraron la cantidad más alta con 53 robos. En tanto, la cifra más baja se dio el 2020 con 17 reportes.

Región Metropolitana concentra los robos

En cuanto a la distribución de los robos por región es la Región Metropolitana la que contiene la mayoría, teniendo 143 robos en diez años, equivalentes al 36,6%, a esta le siguen la Región de Valparaíso con 28 (7,1%) y Atacama con 27 (6,9%). 

En cuanto a los datos de 2024, la Región Metropolitana contó con cinco delitos. Le siguen O’Higgins y Maule con tres, Magallanes y Araucanía con dos, por último están Atacama, Los Lagos y Los Ríos con una.

Delitos en los últimos diez años y mes preferido para robar 

De este mismo periodo de tiempo los delitos más comunes corresponden a “robo en lugar no habitado” con 150 registros, lo que equivale al 38,4% y “hurto simple” con 107 registros, el 31,4%. 

En el periodo de 2014 a 2024 los meses que acumulan la mayor cantidad de delitos son diciembre y marzo con 40 y 39 robos reportados.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.