“Gran anuncio de Elon Musk, se removerá el PC chileno de X”: #Falso

Circula un video de Elon Musk anunciando que va a remover al Partido Comunista de X. Pero esto es falso, el audio se hizo con inteligencia artificial y el video corresponde a una entrevista del empresario en 2022.

Se viraliza en X que el dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, habría anunciado que prohibirá la presencia del Partido Comunista (PC) en su red social. Esto se comparte pocos días después de que Donald Trump asumiera su segundo mandato al mando de Estados Unidos, gobierno en el que Elon Musk estará a cargo del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.

«Creo que es tiempo de remover a todos los comunistas en Chile de nuestra plataforma, lo veremos muy pronto», supuestamente habría dicho Musk.

Publicación verificada de Elon Musk.

Es una entrevista a Elon Musk en TED

Lo primero que hizo Fast Check fue una búsqueda inversa en Google Imágenes, lo que llevó a una nota titulada «Elon Musk habló en TED el jueves sobre Twitter. Aquí están las conclusiones clave», que utilizó una imagen del magnate donde se ve con la misma ropa, peinado y color de fondo que en el video viral.

En la descripción de la imagen se especifica que pertenece a una entrevista del empresario con TED (Tecnología, Emprendimiento y Diseño) el mismo día que anunció sus intenciones de comprar Twitter. Se buscó luego la entrevista en YouTube y se descubrió que se emitió en directo el 14 de abril de 2022 en el canal de TED. El video se titula «Elon Musk habla de Twitter, Tesla y cómo funciona su cerebro».

Al revisar la charla se constató que nuevamente coinciden su vestimenta, su cabello y el color del fondo del escenario. Sin embargo, en ningún momento menciona la frase que se le imputa ni habla sobre el PC chileno. Además, para ese entonces —y como lo menciona el propio título— aún no era el dueño de la red social, a la cual luego renombró como X.

El audio se hizo con inteligencia artificial

Al reproducir el video del supuesto anuncio, se notó que la voz del empresario suena un tanto robótica y poco natural. Por lo tanto, Fast Check descargó el audio del video y lo introdujo en la herramienta de detección de inteligencia artificial de inVID.

Luego de someter el archivo de audio a al sistema de detección de IA, este arrojó como resultado que hay un 99% de probabilidades de haber sido creado artificialmente. De esta forma, se confirmó una vez más que el supuesto anuncio es completamente falso.

Captura del resultado obtenido en herramienta de detección de inteligencia artificial de inVID.

El Partido Comunista tampoco lo ha informado

Por lo demás, se revisaron las redes sociales (1,2,3) del Partido Comunista y no se encontró ningún anuncio o reclamo informando de la supuesta restricción.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Elon Musk no ha anunciado que se elimine el Partido Comunista chileno de X. Mediante distintos métodos se descubrió que la imagen corresponde a una charla del empresario en TED y que el audio se generó con inteligencia artificial.

Fuentes:

  • CNET: «Elon Musk Spoke at TED Thursday About Twitter. Here Are the Key Takeaways».
  • Búsqueda inversa en Google Imágenes.
  • Detección de inteligencia artificial de inVID.
  • Entrevista de Elon Musk con TED.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.