Prevención, prohibición de construir en suelo quemado y aumentar penas a involucrados: las leyes para combatir incendios que duermen en el Congreso

Los incendios en la zona centro sur han consumido más de 12 mil hectáreas en La Araucanía y, de momento, hay una víctima fatal. Pese a las medidas impulsadas por el Gobierno, hay una serie de proyectos de ley que duermen en el Congreso. Algunos de ellos, endurecen las sanciones contra los involucrados, prohiben la construcción en terrenos siniestrados y obligan a actualizar planes reguladores.

La ola de calor experimentada el pasado fin de semana no hizo más que agudizar los incendios que afectan a la zona centro sur del país. Por este motivo, el pasado viernes, el presidente Boric anunció un Estado de Emergencia Preventivo para la Región de Ñuble y Maule, y un toque de queda nocturno para 11 comuna de La Araucanía.

Los incendios no han dado tregua y, según datos de Corporación Nacional Forestal (Conaf), bomberos se encuentra combatiendo el fuego en 23 incendios distintos. En el mismo portal publicado por la Corporación, se informa que 12.506 hectáreas han sido consumidas por la catástrofe en La Araucanía, siendo la región más afectada por los sucesos.

A raíz de los hechos, se registra un fallecimiento correspondiente a una mujer de 82 años, en la comuna de Curepto, sector de Docamávida en la Región del Maule. La adulta mayor fue identificada como Virginia Martínez, una reconocida doctora que en 2013 fue reconocida como la primera maestra de la Patología Chilena.

El deceso de la doctora fue lamentado por el Colegio Médico y la ministra del Interior, Carolina Tohá. “Una lamentable información hemos conocido durante la tarde de este sábado: El fallecimiento de una mujer adulta mayor durante un incendio forestal en la comuna de Curepto, sector de Docamávida, Región del Maule”, comunicó la titular de Interior.

Si bien las consecuencias de los incendios no dejan de sorprender, no son una realidad desconocida para el país y sus autoridades. En virtud de lo mismo, el gobierno ha inyectado más recursos en el combate de este tipo de desastres.

En octubre de 2024, Boric anunció que el Plan de Acción de Prevención, Mitigación y Control de Incendios para la temporada de 2024 – 2025. En dicha instancia, el Mandatario informó que la inversión para combatir incendios superaría los $156 mil millones.

Los proyectos para combatir los incendios que descansan en el Congreso

Eso por parte del Ejecutivo. No obstante, el Congreso tiene la facultad para robustecer la legislación en vías de otorgar mayores sanciones a los involucrados, protección de los suelos quemados y prevención de incendios, sin embargo, hasta le fecha aún hay proyectos que se encuentran en primer trámite constitucional.

Durante los últimos días el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Félix González (Partido Ecologista Verde), llamó al Senado a interrumpir las vacaciones parlamentarias y legislas la Ley Corta de Incendios, normativa de su autoría.

“Por eso hemos estado todo el 2024 insistiendo que es urgente aprobar la ley de incendios, después de los incendios de Santa Juana, los de Valparaíso, nuevamente, el sur de Chile comienza a quemarse de manera dramática y estamos comenzando también a lamentar personas muertas”, emplazó González.

El detalles de la Ley Corta de incendios

El proyecto que “Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para establecer limitaciones y prohibiciones destinadas a prevenir incendios forestales” o Ley Corta de Incendios, se encuentra en segundo trámite constitucional.

La normativa plantea incorporar en los planes de ordenamiento territorial, reguladores y seccionales, las zonas de Interfaz Urbano Rural Forestal—lugar donde conviven las comunidades humanas con coberturas vegetales propensas a incendio— a fin de que las autoridades establezcan las prohibiciones, limitaciones y obligaciones que consideren pertinentes para la prevención de incendios forestales.

Asimismo, impulsa la prohibición de especies exóticas en áreas urbanas, con la finalidad de reemplazarlas por flora nativa o que sean destinadas a otros usos que disminuyan las probabilidades de incendios forestales.

La Ley Larga impulsada por el gobierno

Por otra parte, el gobierno, en 2023, impulsó el proyecto que “Regula la prevención de incendios forestales y rurales, y otras materias que indica” o Ley Larga de Incendios”.

El proyecto, al igual que su homólogo, se encuentra en segundo trámite constitucional y con suma urgencia. La posible normativa busca “establecer nuevos instrumentos, y fortalecer los ya existentes, para reducir el riesgo asociado a la ocurrencia de incendios forestales”.

Asimismo, los instrumentos deben estar al día con la última evidencia científica y deben proporcionar distintas formas de prevenir y reducir el riesgo asociado a la ocurrencia de incendios.

Sumado a esto, contempla cortafuegos obligatorios en lugares donde exista la posibilidad de una rápida propagación. Además, obliga la limpieza de la Interfaz Urbano Rural Forestal de material combustible.

Las normativas en primer trámite

Sin embargo, los proyectos que buscan combatir este tipo de desastres no queda ahí. En 2023 un grupo transversal de parlamentarios que fueron desde Daniel Manouchehri hasta María Luisa Cordero, autora del proyecto, presento una iniciativa que prohibir la construcción sobre suelo quemado.

La moción parlamentaria, que se encuentra en primer trámite constitucional, planteaba la prohibición de “realizar cualquier actividad agropecuaria distinta al uso o destino que tenía al momento de producirse el siniestro o desastre”. También coartaba la posibilidad de que el terreno pudiera gestionarse un permiso de construcción.

La prohibición tendría una duración de 30 años. En cuanto a los humedales, áreas silvestres protegidas y bosques nativos, éstos mantendrán siempre su condición original.

Aumento de penas para los involucrados

Tras los incendios que afectaron a Valparaíso en el verano de 2024, diputados de opositores levantaron la moción que robustecía las sanciones para aquellas personas que estuviera involucradas en incendios forestales.

La posible normativa se encuentra en primer trámite constitucional y busca aumentar las penas a presidio perpetuo para condenados por este tipo de siniestros. En caso de que el incendio sea causado de manera involuntaria, la pena podría rser reducida en un grado.

Asimismo, el proyecto agrega que “el retardo injustificado en la formulación o aprobación del Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres constituye causal de notable abandono de deberes” por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).



Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Últimos chequeos:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.