Senapred informa que 123 personas han sido detenidas por provocar incendios forestales en lo que va de esta temporada

Senapred informó que este fin de semana 14 personas han sido detenidas por su presunta participación en incendios forestales. En lo que va de temporada, 123 personas han sido detenidas en el marco de los incendios. En los últimos cinco años, 70 personas fueron condenadas por incendios forestales según datos del Poder Judicial.
Incendios forestales

La presente temporada de incendios de 2024-2025 está en pleno desarrollo, con el combate de 23 incendios forestales a lo largo del país. Fast Check CL se contactó con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para conocer el número de detenidos a la fecha por los presuntos delitos de incendios.

Desde el Senapred se informó que a la fecha, existen 123 personas detenidas por su presunta participación en incendios forestales. De estas personas, 14 corresponden al fin de semana del 7 al 9 de febrero: dos personas fueron detenidas en la región de O’Higgins, ocho en Valparaíso, tres en Ñuble y una en la Araucanía.

70 personas han sido condenadas por provocar incendios forestales entre 2019 y 2024

El artículo 476 del Código Penal castiga con presidio mayor en cualquiera de sus grados a quienes provoquen un incendio.

En detalle, los incisos 3° y 4° persiguen a quienes incendien bosques, plantaciones, pastos, entre otros, contemplados en la ley de recuperación del bosque nativo y fomento forestal. Así también, se persigue a quienes con incendios afecten gravemente las condiciones de vida animal o vegetal de un Área Silvestre Protegida.

En esta línea, Fast Check CL revisó el número de condenas por incendios forestales en los últimos cinco años.

Según cifras del Poder Judicial, 70 personas han sido condenadas por incendios entre 2019 y 2024. De ellas, 60 fueron condenadas en grado de incendio consumado.

Respecto a la demografía, 60 de los condenados son hombres. Otros, seis no identificaron su sexo y cuatro son mujeres. En su mayoría, los condenados tienen entre 30 y 40 años (22). Le siguen las franjas 20 y 30 años (15) y entre 40 y 50 años (14).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.