(Video) “El cáncer es un hongo y se mata con bicarbonato”: #Falso

Se comparte en TikTok un video que señala que el cáncer es un hongo y se puede curar 'matándolo con bicarbonato de sodio'. Sin embargo, esto es #Falso, el cáncer no es un hongo y el bicarbonato no lo elimina.

Se comparte un video en la aplicación «TikTok» que asegura que el cáncer se puede ‘matar’ con bicarbonato de sodio.

Publicación verificada.

En el video se menciona que el ‘Doctor italiano oncólogo, Tullio Simoncini‘ descubrió que siempre que trataban a las personas con quimioterapia morían.

Por esto, ‘él buscó otras alternativas naturales‘, menciona el video. Utilizó bicarbonato de sodio en hongos y siempre ‘los mataba‘, a lo que sospechó que el cáncer podría ser un hongo e intentó ‘matarlo‘ con bicarbonato.

Tullio Simoncini

La desinformación se difundió inicialmente por el médico italiano Tullio Simoncini, quien publicó en el año 2005 un libro llamado «El cáncer es un hongo. Una revolución en la terapia de tumores». La justicia italiana le retiró la licencia para practicar la medicina en el año 2003 por aplicar diversos tratamientos peligrosos y no probados.

En junio de 2015, Simoncini y su asistente, Roberto Gandini, fueron llevados a juicio por la muerte de Luca Olivotto, paciente de 27 años con tumor cerebral. Olivotto falleció en una clínica en Tirana, Albania, en 2012, tratado por ellos.

El cáncer no es un hongo

En primer lugar, Fast Check buscó la información pública respecto de las causas del cáncer. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, es «una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo».

Según lo explicado por la entidad, en condiciones normales las células se forman y se multiplican en nuevas células. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren.

Sin embargo, en ocasiones las células dañadas se forman y multiplican cuando no deberían, lo que puede generar tumores. Los tumores malignos son reconocidos como «cancerosos» mientras que los benignos, «no son cancerosos». La institución estadounidense destaca que «el cáncer es una enfermedad genética».

Las células cancerosas se originan sin recibir señales de que se deben formar, y las normales solo se forman cuando reciben estas señales.

El bicarbonato de sodio no mata al cáncer

Por otra parte, Fast Check tomó contacto con el Instituto Nacional del Cáncer, donde explican que el cáncer:

Es una enfermedad en que una célula de alguna parte del organismo adquiere la capacidad de auto clonarse, invadir los tejidos a su alrededor, viajar por la sangre o la linfa y desarrollarse en un sitio a distancia. Se trata con medicamentos que remueven el tumor como la cirugía o con tratamientos que frenan la división de las células como, por ejemplo, la quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia

Y por otro lado explican qué es un hongo:

Los hongos son microorganismos uni o multicelulares, muy antiguos, que se encuentran en la naturaleza en el reino vegetal y animal. En el humano se puede encontrar localizado en las zonas húmedas, oscuras y con temperatura adecuada (pliegues, pies, mucosas) y en el resto del organismo. Generalmente aparece en personas inmunodeprimidas. Se tratan con antifúngicos.

Es así que, en primer lugar, desmienten que el cáncer sea un hongo. En segundo lugar explican que el bicarbonato (NaHCO3) es un compuesto alcalino que contrarresta la acidez. «Se ingiere para neutralizar la acidez gástrica y a veces de inyecta para ayudar a contrarrestar acidez grave en sangre o cambiar el pH de la orina».

Tras esta explicación, sentencian que «el cáncer no es un hongo». Luego finalizan con que el uso del bicarbonato «por más de una semana puede desencadenar un cuadro de alcalosis sistémica, por lo que no se recomienda».

Por lo demás, está contraindicado en hipertensos, personas que usan diuréticos, con enfermedad renal, hepática, cardíaca, dietas bajas en sodio y embarazadas.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El cáncer no es un hongo y tampoco puede ‘matarse’ con bicarbonato de sodio, de hecho, el consumirlo en grandes cantidades es sumamente peligroso. Además, el Instituto Nacional del Cáncer lo desmintió.

Fuentes:

  • Para identificar el texto publicado por el Doctor Tullio Simoncini se accedió a la página El mundo es salud.
  • Para la búsqueda de joven que falleció debido a recetas de bicarbonato de sodio por parte de Tullio Simoncini, se accedió al sitio italiano de la Agencia Nacional de Prensa Asociada (ANSA) que se dedica a la cobertura de noticias, fotos y videos de la isla de Sicilia.
  • Búsqueda ¿Qué es el cáncer? en sitio estadounidense de «instituto nacional del cáncer».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Últimos chequeos:

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.