Villa Piñera: hijos del expresidente presentan proyecto inmobiliario de 40 millones de dólares en lago Ranco

La sociedad de los Piñera, Inmobiliaria Arenas Blancas S.A., ingresó a evaluación ambiental el proyecto “Nuevo Desarrollo Inmobiliario Bahía Coique”, con que pretenden instalar 208 viviendas vacacionales en Futrono, frente al lago donde falleció el expresidente de la República, Sebastián Piñera.
Bahía Coique Piñera

A cuatro días de la conmemoración del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, sus herederos presentaron un proyecto inmobiliario por 40 millones de dólares para construir 208 viviendas en Bahía Coique, frente al lago Ranco, en Futrono.

El proyecto fue ingresado ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por Inmobiliaria Arenas Blancas S.A., sociedad del holding de inversiones de Odisea. Como directores de Arenas Blancas figuran Magdalena Piñera Morel, Juan Sebastián Piñera Morel y Cristóbal Piñera Morel.

Según la descripción del proyecto, llamado “Nuevo Desarrollo inmobiliario Bahía Coique”, los Piñera esperan construir las 208 viviendas vacacionales, entre departamentos de hasta cinco pisos y casas “tipo village”, en tres etapas desde 2026 hasta 2033.

El proyecto se desarrollará en una zona aledaña a la futura capilla Nuestra Señora de Fátima, que está siendo construida en memoria del expresidente.

Ahora el SEA deberá determinar la admisibilidad del proyecto inmobiliario de los Piñera.

Zona en Bahía Coique donde se espera desarrollar el proyecto de los Piñera Morel.
Zona donde se espera desarrollar el proyecto de los Piñera Morel.

Inmobiliaria Arenas Blancas en Bahía Coique

Gran parte de los terrenos de los Piñera en Bahía Coique están a nombre de Inmobiliaria Arenas Blancas S.A. Según El Mercurio, Sebastián Piñera adquirió los terrenos en 2005 de parte de Manuel Cruzat. 

Según El Mercurio, el complejo frente al lago Ranco contempla viviendas, clubes de golf y de yates, y se ubica próximas a la casa que tenía el expresidente. En el sector, el exmandatario también tenía operaciones agrícolas, destacando la crianza de wagyu.

En 2017, Piñera declaró la inmobiliaria dentro de su patrimonio. Según el reporte, Bancard Inversiones poseía el 66,85% de Arenas Blancas, la que tenía un valor libro por $488 millones. A su vez, Arenas Blancas figuraba como propietaria de Hotelera Lago Ranco, de la que no se declaró valor libro.

El 10 de diciembre de 2024, sus herederos sesionaron como miembros del directorio de Arenas Blancas. Según el acta se nombraron nuevos apoderados, clase A para Sebastián y Cristóbal Piñera Morel, y clase B para Magdalena y Cecilia Piñera Morel. 

Además, se entregaron poderes a Andrés Gazitúa y Vicente Parodi Cruzat, representantes de Arenas Blancas ante el SEA. En la misma lista figuran Carolina Sepúlveda Hevia, Juan Guillermo Agüero Ureta, Sebastián Quintero Pulido, Gabriela Cohen Nofal y Jorge Yarur Morales, todos ejecutivos del family office Odisea.

Te puede interesar:

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.