¿Qué es un paraíso fiscal? Los países donde las fortunas y empresas no pagan impuestos

Los llamados paraísos fiscales son países o territorios con poco o ningún impuesto hacia empresas y grandes fortunas, privilegian el anonimato de quienes operan en ellas y no comparten información tributaria a otros países. Sin embargo, aún persisten grises en torno a este fenómeno. ¿Qué es un paraíso fiscal? ¿Qué países son considerados paraísos fiscales y qué requisitos deben cumplir para serlo? ¿Quiénes los han usado en Chile? Todo esto en el explicativo.

A pesar de los avances de la legislación tributaria el uso de paraísos fiscales sigue siendo una zona gris donde surgen debates de lo legal y moral en la responsabilidad tributaria.  Estos lugares tienen un impacto directo en la recaudación del fisco y los recursos disponibles para el país, debido a que son una vía para que los ricos y las grandes empresas paguen menos impuestos. 

Uno de los casos que dio inicio al debate sobre este tema fue la publicación de los Panama Papers en 2016. La revelación contemplaba una serie de documentos filtrados desde una firma de abogados dedicada a establecer compañías en Panamá, considerada como un paraíso fiscal. 

En aquella instancia, se revelaron nombres de empresarios, deportistas y políticos de talla mundial. Sin embargo, en Chile también aparecieron algunas figuras, entre ellas la de Agustín Edwards Eastman, fallido dueño de El Mercurio S.A.P; el expresidente de la CPC y exjefe financiero de la DINA, Alfredo Ovalle, entre otros.

Posteriormente, en 2021, salieron a la luz los Pandora Papers: una nueva filtración con documentos de paraísos fiscales. Esa vez, fue la familia Piñera Morel la que estuvo en el centro del debate. En concreto, las revelaciones confirmaban que la compraventa de la Minera Dominga, proyecto cuprífero que sigue en el debate público, se había concretado en las Islas Vírgenes Británicas, conocidas por formar parte de paraísos fiscales. 

¿Qué es un paraíso fiscal?

Los paraísos fiscales son países o Estados con una tasa de impuestos nula o muy baja con una legislación que favorece el secreto bancario para extranjeros, esto las vuelve el lugar ideal para los individuos o empresas que no quieran pagar los impuestos de su país de origen. 

Los paraísos fiscales, o régimen fiscal preferencial según su nombre técnico, son aquellos países, Estados o territorios que poseen una tasa de impuesto muy baja o nula a individuos o empresas extranjeras. Debido a esto, privados y empresas usan estos lugares para evitar el pago de impuestos correspondiente a su país de origen o en el que tengan actividades económicas.

La Secretaría de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados define en un informe a los paraísos fiscales como “un Estado, país o territorio que impone tributos con tasas muy bajas o inexistentes. En tal sentido, representarán un atractivo para aquel individuo o aquella empresa, que desee obtener una menor tasa impositiva que la que existe en el país del que es nacional, o incluso donde realmente se desarrolla la actividad económica que genera su ingreso”.

¿Cuáles son las características?

La presencia de una tasa de impuestos baja es solo uno de los requisitos para que un país sea considerado un paraíso fiscal, además estos deben contar con las siguientes características:

  • Privilegiar el secreto bancario al ocultar las identidades de los individuos o empresas presentes
  • Dificultar la cooperación con autoridades extranjeras al momento de entregar datos financieros
  • Elusión: Las empresas se registran en los paraísos fiscales, pero sus actividades económicas son en otros países

Los paraísos fiscales reconocidos por Chile

En 2018 el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó un listado de 147 naciones y jurisdicciones con un régimen fiscal preferencial. 

En la lista figuran países como: Hong Kong, Bahamas, las Islas Vírgenes Británicas, Cuba, El Salvador, los Emiratos Árabes Unidos e incluso la Santa Sede.

La lista excluye a países que hayan firmado compromisos formales con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o que hayan realizado cambios en su legislación para que otros países accedan a información tributaria.

¿Quiénes han usado paraísos fiscales en Chile?

Debido a los Pandora Papers se descubrieron las identidades de algunos chilenos que han tenido operaciones en paraísos fiscales, como la familia Piñera Morel en las Islas Vírgenes Británicas, el grupo Luksic en Lichtenstein y Leonardo Farkas en Panamá.

En 2024 los medios CIPER y LaBot reportaron que el Servicio de Impuestos Internos esperaba recibir más de $1.500 millones de dólares como resultado de las auditorías que iniciaron tras los reportajes en torno a las filtraciones de documentos correspondientes al uso de paraísos fiscales, siendo estos los Panama Papers (2016), Bahama Leaks (2016), Paradise Papers (2017) y Pandora Papers (2017).

¿Cual es la diferencia entre elusión o evasión fiscal?

Una de las principales confusiones relacionadas con este tema es la diferencia entre la evasión y elusión fiscal.

La evasión fiscal se da cuando derechamente se infringe la ley para no pagar o pagar menos impuestos de los que corresponden. En cambio, la elusión fiscal implica el uso de zonas grises con el mismo fin.

El diccionario básico tributario contable del SII define estos conceptos de la siguiente forma:

  • Elusión: Acción que permite reducir la base imponible mediante operaciones que no se encuentran expresamente prohibidas por disposiciones legales o administrativas.
  • Evasión: Acción que se produce cuando un contribuyente deja de cumplir con su declaración y pago de un impuesto según lo que señala la ley. Esta acción puede ser involuntaria (debido a ignorancia, error o distinta interpretación de la buena fe de la ley) o culposa ( ánimo preconcebido de burlar la norma legal, utilizando cualquier medio que la ley prohíbe y sanciona).

Te puede interesar:

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».