Servel congela dinero del Frente Amplio tras rechazar gastos de 2023 que incluyen celebración de “18 chico”

Servel congeló las cuentas del FA luego de que rechazaran una serie de gastos del balance auditado en 2023, previo a que se conformara como un partido único. Entre los gastos, revelados por La Segunda, destaca servicios de catering, un "conversatorio sindical, agitación y propaganda" y celebración del "18 chico".

El Servicio Electoral de Chile (Servel) asestó un golpe directamente a las arcas del Frente Amplio. Y es que el Servicio decidió retener el aporte de $257 millones correspondientes al último trimestre del año pasado. Esto debido a que se rechazaron gastos del último balance auditado, correspondiente a 2023.

En concreto, Servel revisó las finanzas de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD) previo a que se concretara la fusión en marzo de 2024. A raíz de lo mismo, esta se transforma en la primera vez, desde su conformación, que el Frente Amplio experimenta una situación como esta.

Los gastos asociados a CS están contabilizados en $1,7 millones, los que se distribuyen, en su mayoría, en actividades: “Gran peña del trabajo, conversatorio sindical, agitación y propaganda regiones, peña del trabajo frente trabajadores” ($554 mil), compra de alimentos e insumos ($505 mil), centro de acopio ($300 mil) y olla común con comunidades mapuche ($215 mil).

En gastos de menor valor se encuentra un stand agitación propaganda/stand niñeces ($101 mil), celebración del “18 chico” ($41 mil), y almuerzo “después de Romería para voluntaries de seguridad” ($40 mil).

Según la información comunicada por el diario La Segunda, el FA explicó que “como Frente Amplio enfrentamos un proceso de fusión de dos grandes partidos, Revolución Democrática y Convergencia social, no solo en términos políticos y orgánicos, también administrativos y financieros, lo que ha significado un gran desafío”. Además, informó el citado medio, confían en que lograrán la aprobación del balance.

Los gastos de Revolución Democrática

Por su parte, la situación de RD es distinta, ya que se detectaron gastos por $12.389.616 millones que incumplen el artículo 2 de la Ley de Partidos Políticos. El desglose de este monto es: $3,6 millones en servicio de catering —tablas de aperitivos, desayunos, chorizos parrilleros, 100 empanadas; y $66 mil en salsa de alcachofa, té y jugos.

Además, contempla $723 mil en servicio de cafetería, el que incluye sandwich, tortas y una tabla mixta, $550 mil en “servicios de coffe almuerzo para 65 personas, entre otros gastos.

“Durante noviembre y diciembre estábamos también con la rendición de la campaña, por lo tanto, no solamente hubo dificultad de los partidos en general para responder ante los requerimiento del Servel, sino que también ha habido demora del Servel”, indicaron desde el FA a La Segunda.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.