(Video) “Mientras Fabiola Campillai hablaba de seguridad un perro la meó”: #Falso

En redes sociales circula un video con el que se afirma que a la senadora Fabiola Campillai, 'la orinó un perro mientras hablaba de seguridad'. Sin embargo, esto es #Falso. El video corresponde a la inauguración de un destacamento policial en un barrio de Argentina. Además, el Municipio de Maimará desmintió los hechos.

Política de Actualización (11/03/2025): Luego de publicar el chequeo, el equipo de la Senadora Fabiola Campillai contestó el 11 de marzo, vía correo, que no era ella la que aparecía en el video, por lo que Fast Check agregó esta nueva información a la nota.

Se ha compartido en redes sociales un video que muestra a la senadora Fabiola Campillai siendo orinada por un perro mientras ‘daba un discurso acerca de la seguridad publica‘.

Publicación verificada.

La publicación se ha difundido a través de TikTok (1,2) y X (1,2,3). En este se evidencia el registro de un perro levantando su pierna y orinando a la mujer.

No es Fabiola Campillai

Fast Check hizo una búsqueda inversa con fotogramas claves del video y logró identificar que este corresponde a una inauguración en Maimará (Jujuy) Argentina. El hecho le sucedió a la intendenta, Susana Prieto mientras realizaba un discurso el 25 de junio del año 2021.

El video se hizo viral en su momento, e incluso fue compartido por medios nacionales como TVN o T13. Sin embargo, este ha vuelto a resurgir pero en modo de desinformación.

Municipalidad de Maimará, Argentina

Desde la Municipalidad de Maimará, Argentina, nos confirmaron que la persona que aparece en el video es efectivamente la intendente Susana Prieto y no la senadora Campillai.

Sí, es Susana, en ese momento ya era intendente. Se estaba inaugurando un destacamento policial en un barrio.

Además, el secretario de la intendente comentó que ella volvió a visitar al perro alrededor de un mes después del incidente para llevarle comida.

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con la palabra clave «perro» en el Facebook de la Municipalidad de Maimará, donde se pudo comprobar que efectivamente Susana se había vuelto a acercar al lugar, expresando que «Lo tomé como un guiño de buena racha, como un presagio bueno, por eso en agradecimiento a Rocky, le obsequio una cucha, un plato y alimento».

Screenshot de publicación de Facebook de la Municipalidad de Maimará.

Finalmente, Fast Check se comunicó con el equipo de la senadora, desde donde confirmaron que efectivamente la protagonista del video no es Fabiola Campillai.

Conclusión

El video que circula en redes sociales que afirma que a la senadora Fabiola Campillai, ‘la orinó un perro mientras hablaba de seguridad’ es falso. El video corresponde a una inauguración de un destacamento policial en un barrio de Argentina. Además, el Municipio de Maimará lo desmintió.

Fuentes:

  • Publicaciones pasadas de TVN y T13.
  • Búsqueda inversa de Google para llegar al video original.
  • Contacto con Municipalidad de Maimará.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Últimos chequeos:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.