Izkia Siches presenta denuncia por uso de su imagen en campaña de fake news

La exministra del Interior y expresidenta del Colmed, Izkia Siches, presentó una querella por falsificación informática y usurpación de identidad tras la difusión de un video creado con inteligencia artificial y desmentido por Fast Check en que promueve un nuevo remedio para tratar la hipertensión. 
Izkia Siches

Los videos creados con inteligencia artificial con rostros de famosos para promocionar remedios no testeados, falsos bonos del gobierno o estafas piramidales se han vuelto una de las fake news más comunes en los últimos años.

En Fast Check CL hemos desmentido varias. Entre ellas, una falsa entrevista a la exministra del Interior y expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en la que promocionaba un supuesto nuevo remedio para la hipertensión.

Para la verificación usamos la herramienta Hive Moderation, que arrojó un 99.8% de probabilidad de que el video haya sido creado con IA o deepfake. Sobre el audio, un 95% fue generado con inteligencia artificial.

En dicha ocasión, Siches anunció a Fast Check CL tomaría acciones legales. “Esta situación, además de tener un evidente ánimo de lucro, puede ser muy perjudicial para los pacientes. Me parece gravísimo”, comentó.

Un mes más tarde, Izkia Siches presentó una querella por falsificación informática y usurpación de identidad contra quienes resulten responsables de la creación y difusión del video.

Siches se querella por video creado con IA

La querella relata que el 20 de enero Siches se enteró “mediante el comentario de algunos colegas de la existencia de un video que esta circulando en redes sociales, realizados presuntamente mediante inteligencia artificial o medios electrónicos desconocidos, en el que utilizó su imagen para promocionar y vender medicamentos para el tratamiento de la hipertensión y diabetes”. 

Según la denuncia, el video fue publicado en el perfil de Facebook “Clínica de recuperación Santiago” y utilizó “sin su consentimiento, su nombre e imagen de una entrevista otorgada por la Dra. Siches a un medio de comunicación”. 

Sobre los cargos, la querella apunta a la falsificación informática de los medios para crear el montaje, así como a la usurpación de identidad.

Si bien la denuncia va dirigida contra quién resulte responsable, esta solicita a la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones identificar al “autor de la publicación y con ello de la participación en el delito”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

Últimos chequeos:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.