Un tuit y la caída $LIBRA: ¿Cómo promocionar una criptomoneda le costó una demanda a Javier Milei?

La promoción y la prematura caída del valor de la criptomoneda, $LIBRA, ha desencadenado una serie de críticas contra el presidente de Argentina, Javier Milei. Y es que en cosa de horas cerca de 44 mil personas perdieron el dinero invertido en el token apoyado por el Mandatario trasandino. Sin embargo, este lunes una firma de abogados argentinos, radicados en Pensilvania, presentaron una denuncia en su contra por presunta maniobra ilícita.

“La Argentina Liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina”. Ese fue el tuit publicado por el presidente de Argentina, Javier Milei, en su cuenta de X.

La tarde del pasado viernes 14 de febrero, el Mandatario trasandino hacía promoción a invertir en una nueva criptomoneda, $LIBRA. La publicación de Milei que estuvo en su perfil por cerca de 7 horas causó de inmediato reacciones divididas. Mientras que miembros de su partido, La Libertada Avanza (LLA), difundían el mensaje, otros ya acusaban una estafa.

Durante las primeras horas se especuló que la cuenta del presidente Milei había sido hackeada. Sin embargo, dicha opción fue desmentida por la diputada Lilia Lemoine (LLA), quien compartió la publicación de Milei acompañado de: “Para que quede claro… no es un hackeo”.

$LIBRA es un token creado en 2024 por el proyecto “Viva la Libertad”, denominación en honor a las ideas impulsadas por Milei. La criptomoneda está en manos de la empresa KIP Network Inc.

La cripto $LIBRA fue lanzada el pasado 15 de febrero y en su primera hora logró alcanzar un valor de 5 dólares. Sin embargo, con el pasar de las horas su precio se desplomó. Seis horas después de la publicación de Milei, el token llegó a costar menos de 0,5 dólares.

Luego de que se conociera el descenso del valor de la moneda, el presidente Milei borró su publicación y argumentó que no tenía “relación con la iniciativa” y que “no estuvo ni está involucrado de ninguna manera en el desarrollo del proyecto que es absolutamente privado”.

La caída de $LIBRA: ¿algo común en el mercado de las criptomonedas?

Denise Cinelli, directora de Operaciones (COO) de CryptoMKT, explicó a Fast Check CL que esto, aunque es llamativo, no es algo infrecuente en este tipo de mercados. “Los lanzamientos de nuevos tokens suelen generar un alto interés inicial, impulsado por el entusiasmo de los inversores, la especulación y, en algunos casos, campañas de expectativa en redes sociales”, añadió Cinelli.

Denise Cinelli, COO de CryptoMKT

En el mundo del mercado cripto este fenómeno se conoce como “pump and dump”, el cual provoca que una moneda alcance un alto valor en pocas horas o días, seguido de una corrección significativa cuando inversores deciden retirar sus ganancias.

Luego de que el presidente Milei publicará el tuit apoyando a $LIBRA, el número de personas que habían comprado el token pasó de 4 a 50.298, media hora después (a las 20.00 horas), aumentó a 55.165, siendo ese el peak de compradores.

Durante el fluctuante camino de $LIBRA, 9 inversionistas ganaron 87 millones de dólares y 44 mil perdieron su dinero.

¿Por qué sucede esto en el mercado cripto y qué son los memecoins?

Su volatilidad es una de los factores más riesgosos de invertir dinero en este tipo de mercados. Y es que toda persona que quiera invertir en criptomonedas debe tener en consideración que este tipo de situaciones pueden pasar sin mayor precedente.

Al ser consultada por las razones detrás de las abruptas caídas de los tokens, Cinelli explica que hay tres causantes: Especulación y Fear of Missing Out (FOMO), la capacidad de obtener ganancias rápido puede atraer a muchos inversionistas. Baja capitalización y poca liquidez inicial, los tokens no tienen suficiente liquidez por lo que operaciones pequeñas influyen bruscamente en su precio. Y, finalmente, influencias externas pueden impactar en el interés inicial, por ende, en su volatilidad.

$LIBRA se encuentra en la blockchain de Solana, una red de criptomonedas que opera a través de contratos inteligentes y que ha experimentado un impulso en el último año por ser la principal red para la emisión de “memecoins”, monedas que se venden como entretención y broma, y no como un token con utilidad real.

No obstante, $LIBRA no es considerado como un “memecoin”.

Según Cinelli “, es importante aclarar que LIBRA, por el contrario a otros tokens como por ejemplo el de $TRUMP, no es una memecoin (…) $LIBRA se planteó como un proyecto privado de inversión, el cual tiene como fin el financiamiento de empresas argentinas”. 

El proceso judicial abierto contra Milei por promocionar $LIBRA

El hecho ha recibido críticas desde distintos sectores, y no tan solo de Argentina. En Chile figuras como el exministro, Giorgio Jackson y el diputado UDI, Iván Moreira, también emplazaron al presidente Milei.

Sin embargo, la ofensiva más dura vino este lunes desde Estados Unidos. El estudio de abogados argentinos Moyano y Asociados —radicados en Pensilvania— interpuso una demanda en contra de Javier Milei para que se investigue una presunta maniobra ilícita.

Según informó el medio Infobae, la acción judicial solicitó la intervención de del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, del FBI y la Comisión Nacional de Valores del mismo país.

El citado medio explicó que la denuncia fue presentada al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés), ambos organismos tienen un plazo de 6 meses para pronunciarse al respecto y determinar si la acción sigue su curso.

Es importante mencionar que el 20 de octubre de 2024, el presidente Javier Milei, se reunió con el CEO de KIP Protocol, Julian Peh, durante el Tech Forum de Argentina. 

“Alcanzamos un hito histórico en América Latina al ser el centro de atención en el reciente Tech Forum de Argentina. Nuestro cofundador tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente de Argentina, Javier Milei, donde analizaron cómo la tecnología de inteligencia artificial descentralizada de KIP se alinea con la ambición de Argentina de convertirse en un centro tecnológico global”, comunicó la empresa en ese entonces.

 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

Últimos chequeos:

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

En su declaración de intereses: próximo subsecretario de Seguridad ha omitido sociedades durante cinco años

Fast Check revisó las Declaraciones de Intereses y Patrimonio del próximo subsecretario de Seguridad, Andrés Jouannet, y constató que desde 2021 no ha transparentado sus sociedades comerciales. Entre ellas figuran empresas compartidas con el empresario Bo Yang —vinculado al presunto tráfico de influencias— y con socios ligados al rubro de tragamonedas y apuestas online. El presidente electo, José Antonio Kast, respaldó su nombramiento pese a estos nexos.