“Encuesta Criteria: Piñera es evaluado como el mejor presidente de los últimos 35 años y Pinochet es el mejor mandatario de los últimos 50 años”: #Impreciso

Distintas publicaciones aseguran que en la encuesta Criteria de enero, Sebastián Piñera fue elegido como el mejor presidente desde el retorno a la democracia, y Augusto Pinochet como el mejor mandatario de los últimos 50 años. Esto es #Impreciso. La afirmación sobre Piñera es real, pero la de Pinochet es falsa, ya que en la encuesta Criteria no se preguntó sobre el dictador.

El pasado 19 de enero, Criteria publicó su encuesta ‘Agenda Criteria’. En ella, se miden los siguientes temas:

  • Aprobación presidencial
  • Proyección de personajes políticos
  • Expectativas económicas
  • Bienestar ciudadano
  • Temas sociales emergentes

A raíz de esto, se compartió en redes sociales (1,2,3,4) que «Sebastián Piñera es evaluado como el mejor presidente de los últimos 35 años. En tanto, el expresidente Augusto Pinochet Ugarte, fue evaluado como el mejor mandatario de los últimos 50 años».

Publicación verificada sobre Piñera y Pinochet.

La supuesta noticia

En primer lugar, se identificó que el formato del título es el que utiliza la página de 24 Horas. Por lo tanto, se ingresó al sitio y se buscó por las palabras claves «Piñera», «Criteria» y «Pinochet». De esta forma, se encontró una nota que contiene la primera parte del título, que es «Encuesta Criteria: Sebastián Piñera es evaluado como el mejor presidente de los últimos 35 años».

Captura de nota de 24 Horas.

Como se puede apreciar, la nota no contiene la frase «Pinochet es el mejor mandatario de los últimos 50 años». Además, el resto de notas que hay relacionadas al dictador no guardan ninguna relación con su aprobación ni con ninguna encuesta.

Piñera sí es el mejor evaluado

Fast Check ingresó al sitio oficial de Criteria, y en el apartado ‘Agenda Criteria’ se puede acceder a su encuesta de enero. En ella, se mide la aprobación que tiene actualmente el Presidente Gabriel Boric y se compara respecto a la que han tenido sus predecesores, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Sin embargo, en el documento no hay mención respecto a la evaluación de cada uno de los gobiernos.

Gráfico de aprobación de los últimos tres gobiernos.

Se revisó luego el perfil de X de Criteria y se encontró un gráfico titulado «Evaluación Presidentes», en el que Piñera lidera el ranking con un 4,9 tanto en el segmento de mayores como en el de menores de 40 años.

De esta forma se confirmó que el expresidente sí figura como el mejor evaluado, seguido de Michelle Bachelet con un 4,8 y 4,1, respectivamente.

Pinochet no aparece en la encuesta

Respecto a si Augusto Pinochet se posicionó como el mejor mandatario de los últimos 50 años, esto es incorrecto. Dentro de la encuesta no se hace ninguna pregunta o mención sobre el exgeneral.

Se buscó también en el perfil de X de Criteria, en caso de que hubieran subido algún contenido relacionado al tema. Sin embargo, el resultado más reciente es una gráfica de hace más de un año sobre las personas que le atribuyen la actual constitución a Pinochet.

Fast Check también revisó el resto de encuestas publicadas por Criteria desde el 2022. La única en la que se menciona a Pinochet es en la de enero de 2024, cuando se preguntó a las personas si consideraban que la actual constitución era principalmente la de Pinochet o la de Ricardo Lagos debido a las reformas del 2005. Aparte de esto, en ninguna otra se hace siquiera mención al dictador.

Fast Check CL contactó a Criteria para obtener una declaración oficial, pero hasta el término de esta nota no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Impreciso. En la encuesta de Criteria de enero, Sebastián Piñera sí aparece como el presidente mejor evaluado de los últimos 35 años, pero Augusto Pinochet no figura como el mejor mandatario de los últimos 50. Tras revisar todo el estudio se constató que ni siquiera hace mención a Pinochet.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Últimos chequeos:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».