“Encuesta Criteria: Piñera es evaluado como el mejor presidente de los últimos 35 años y Pinochet es el mejor mandatario de los últimos 50 años”: #Impreciso

Distintas publicaciones aseguran que en la encuesta Criteria de enero, Sebastián Piñera fue elegido como el mejor presidente desde el retorno a la democracia, y Augusto Pinochet como el mejor mandatario de los últimos 50 años. Esto es #Impreciso. La afirmación sobre Piñera es real, pero la de Pinochet es falsa, ya que en la encuesta Criteria no se preguntó sobre el dictador.

El pasado 19 de enero, Criteria publicó su encuesta ‘Agenda Criteria’. En ella, se miden los siguientes temas:

  • Aprobación presidencial
  • Proyección de personajes políticos
  • Expectativas económicas
  • Bienestar ciudadano
  • Temas sociales emergentes

A raíz de esto, se compartió en redes sociales (1,2,3,4) que «Sebastián Piñera es evaluado como el mejor presidente de los últimos 35 años. En tanto, el expresidente Augusto Pinochet Ugarte, fue evaluado como el mejor mandatario de los últimos 50 años».

Publicación verificada sobre Piñera y Pinochet.

La supuesta noticia

En primer lugar, se identificó que el formato del título es el que utiliza la página de 24 Horas. Por lo tanto, se ingresó al sitio y se buscó por las palabras claves «Piñera», «Criteria» y «Pinochet». De esta forma, se encontró una nota que contiene la primera parte del título, que es «Encuesta Criteria: Sebastián Piñera es evaluado como el mejor presidente de los últimos 35 años».

Captura de nota de 24 Horas.

Como se puede apreciar, la nota no contiene la frase «Pinochet es el mejor mandatario de los últimos 50 años». Además, el resto de notas que hay relacionadas al dictador no guardan ninguna relación con su aprobación ni con ninguna encuesta.

Piñera sí es el mejor evaluado

Fast Check ingresó al sitio oficial de Criteria, y en el apartado ‘Agenda Criteria’ se puede acceder a su encuesta de enero. En ella, se mide la aprobación que tiene actualmente el Presidente Gabriel Boric y se compara respecto a la que han tenido sus predecesores, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Sin embargo, en el documento no hay mención respecto a la evaluación de cada uno de los gobiernos.

Gráfico de aprobación de los últimos tres gobiernos.

Se revisó luego el perfil de X de Criteria y se encontró un gráfico titulado «Evaluación Presidentes», en el que Piñera lidera el ranking con un 4,9 tanto en el segmento de mayores como en el de menores de 40 años.

De esta forma se confirmó que el expresidente sí figura como el mejor evaluado, seguido de Michelle Bachelet con un 4,8 y 4,1, respectivamente.

Pinochet no aparece en la encuesta

Respecto a si Augusto Pinochet se posicionó como el mejor mandatario de los últimos 50 años, esto es incorrecto. Dentro de la encuesta no se hace ninguna pregunta o mención sobre el exgeneral.

Se buscó también en el perfil de X de Criteria, en caso de que hubieran subido algún contenido relacionado al tema. Sin embargo, el resultado más reciente es una gráfica de hace más de un año sobre las personas que le atribuyen la actual constitución a Pinochet.

Fast Check también revisó el resto de encuestas publicadas por Criteria desde el 2022. La única en la que se menciona a Pinochet es en la de enero de 2024, cuando se preguntó a las personas si consideraban que la actual constitución era principalmente la de Pinochet o la de Ricardo Lagos debido a las reformas del 2005. Aparte de esto, en ninguna otra se hace siquiera mención al dictador.

Fast Check CL contactó a Criteria para obtener una declaración oficial, pero hasta el término de esta nota no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Impreciso. En la encuesta de Criteria de enero, Sebastián Piñera sí aparece como el presidente mejor evaluado de los últimos 35 años, pero Augusto Pinochet no figura como el mejor mandatario de los últimos 50. Tras revisar todo el estudio se constató que ni siquiera hace mención a Pinochet.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.