Marcel por investigación de Contraloría a los traspasos de Corfo: “Va a permitir una opinión técnica alejada de la coyuntura política”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que las millonarias transferencias de Corfo al fisco están apegadas a la a ley y que ante las reacciones políticas “amerita hacer un esfuerzo por proveer antecedentes que permitan un debate informado”.
marcel traspasos

El martes 18 de febrero el medio The Clinic dio a conocer la existencia de millonarias transferencias desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) al Tesoro Público por cerca de 3,4 billones de pesos en 2023.

Al menos la mitad de los fondos de los traspasos habrían sido financiados por los ingresos extraordinarios que generó el litio entre 2022 y 2023, la otra mitad se habría financiado con la venta de activos financieros de Corfo. Esto último, habría provocado pérdidas al patrimonio de la corporación, según expuso el vicepresidente de la entidad, José Miguel Benavente, y cuyo registro figura en las actas del consejo Corfo.

Finalmente, esta tarde en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se pronunció con respecto al traspaso de 3,4 billones de pesos desde Corfo al Tesoro Público. 

Según Marcel, los traspasos se realizaron de acuerdo con la ley y que las reacciones políticas provocadas por estas operaciones “amerita hacer un esfuerzo por proveer antecedentes que permitan un debate informado, con conocimiento de las normas legales sobre administración presupuestaria y financiera”.

Sobre la investigación que llevará a cabo la Contraloría, el titular expresó que “como Ministerio de Hacienda valoramos la decisión de la Controlaría General de la República de realizar una investigación especial en lo relativo a la eventual afectación patrimonial de Corfo y el destino de los recursos involucrados entre otros aspectos”.

El ministro Marcel agregó que la investigación del ente contralor “va a permitir que una institución independiente y respetada provea una opinión técnica alejada de la coyuntura política que desgraciadamente está siendo cada vez más tensionada por la proximidad de los procesos electorales que tenemos hacia final de año”.

Cabe señalar que ayer tanto el Partido Republicano como la Unión Democrática Independiente (UDI) anunciaron que buscarán crear sus propias comisiones de investigación.

Traspasos de Corfo: Grau acusa polémica artificial

Cabe señalar que ayer el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la polémica por los traspasos de Corfo al fisco.

El ministro Grau manifestó que “La polémica que ha existido a propósito de estos traspasos de Corfo al Tesoro es bastante artificial. Esto ha sido de manera totalmente regular y transparente”.

Además, el ministro expresó los mismos puntos que argumentan que ese año las ganancias extraordinarias de 2023 permitieron un traspaso de una gran suma de dinero al Tesoro Público.

Te puede interesar:

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.