El miércoles 19 de febrero el Juzgado de Garantía de Talca decretó la máxima cautelar de prisión preventiva para el diputado desaforado Francisco Pulgar (ex PDG) por los delitos de violación y abuso sexual reiterado contra una menor de edad de 14 años.
La investigación de los ilícitos comenzó en 2021 a causa de una denuncia presentada a la Brigada Investigadora de delitos sexuales de la PDI por ilícitos cometidos durante 2014 en la región del Maule.
La defensa de Pulgar presentó un recurso contra la medida. Sin embargo, la tarde de este viernes, por decisión unánime la Corte de Apelaciones de Talca rechazó la solicitud presentada por los abogados imputados, y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva.

Diputado Pulgar: “me declaro preso político”
En respuesta, Franciso Pulgar escribió una carta a mano, a la que accedió La Tercera, en la cual se declara como “preso político” e informa a Gendarmería que inicia una huelga de hambre a causa de “la falta de justicia y objetividad en mi investigación por parte de la Fiscalía del Maule”.
Además, en esta menciona que la investigación en su contra “se inició en un contexto político, motivado por una militante de la Federación Regionalista Verde Social, accionada por la secretaria del Partido Socialista de la época y difundida por activista del Partido Ciudadano en junio de 2021”.
La carta finaliza con “sin considerar que la querellante es financiada por políticos del Maule, especialmente del PC y el FA. Es por lo anterior que me declaro preso político”.
