Mega parrilla ubicada en la esquina de Padre Alberto Hurtado con Alameda: #Falso

Se comparte una publicación que supuestamente muestra un carro de comida con diversos tipos de carne expuestos en la esquina de las calles Padre Alberto Hurtado y Alameda. Esto es #Falso, tras realizar una búsqueda inversa a la imagen, revisar el sector indicado y también elementos dentro de la fotografía, se determinó que esta no fue tomada en Santiago.

En Instagram y X circula una publicación que muestra un puesto de comida callejera con distintos tipos de carne en exhibición. Según se asegura, se trata de una fotografía tomada en la intersección de las calles Padre Alberto Hurtado y Alameda. 

Publicación compartida en X.

No es posible asegurar que la imagen compartida sea en Chile

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la fotografía, pero no se encontraron publicaciones anteriores al 18 de febrero si información que permita situar la captura en Santiago.

Búsqueda inversa en Google.

A continuación se accedió a Google Maps para revisar el sector indicado en la publicación e intentar identificar la locación fotografía.

Para esto se tomó como elemento de interés la fachada de color verde y negro frente al carro de comida, así como también la reja amarilla del establecimiento a su costado.

Recorte de la fotografía compartida en X.

Luego de revisar las 4 esquinas de la intersección, así como también las primeras cuadras hacia el interior, no fue posible encontrar un espacio que coincidiera con el de la publicación.

El municipio de Estación Central descartó que la fotografía sea en su comuna

Fast Check CL contactó a la Municipalidad de Estación Central para consultar si tenían información sobre la fotografía viralizada y si efectivamente esta corresponde al sector indicado.

Desde el municipio desmintieron que se trate de una fotografía real de la comuna. Además, adjuntaron imágenes tomadas este 21 de febrero para confirmar que la fotografía viralizada no corresponde a Estación Central.

Fotografías del equipo de comunicaciones de la Municipalidad de Estación Central.

En dichas imágenes es posible confirmar que no se tomaron en el mismo sector, basándose en la diferencia en la fachada de los negocios visibles y también en la calzada.

Sobre este último punto se puede destacar que en la imagen viral la vereda es de concreto liso, mientras que en en la fotografía de la Municipalidad se ve que el sector apuntado cuenta con adoquines o baldosas oscuras con diseño.

La fotografía compartida se habría tomado en Perú

Por último se hizo una búsqueda para conocer el origen del aceite presente en la fotografía, cuya marca sería Tondero, debido a que varios que varios usuarios de X indicaron que se trata de un producto de origen peruano no disponible en Chile.

Se buscó la firma de aceite en Google, encontrando un múltiples imágenes que confirmaron que el envase de la fotografía es de marca Tondero. Además, se encontró la página oficial de Facebook de la marca.

Búsqueda realizada en Google.

Accedimos a la información de Facebook donde se encontramos que la página es administrada desde Perú. Sumado a esto se identificó un enlace a la web de Grupo Palmas, compañía dedicada a la producción de aceite.

El aceite en la fotografía no se comercializa en Chile

Se ingresó al portal de Grupo Palmas buscando información sobre si la marca realiza exportaciones operaciones a Chile, pero no fue posible encontrar registro de esto.

En vista de lo anterior se accedió a los sitios de diversas cadenas de supermercado (1,2,3,4,5) para revisar si tenían aceite Tondero en su listado de productos. Sin embargo, ninguno de los establecimientos consultados tiene la marca dentro de su catálogo.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Posterior a diversas búsquedas de la imagen, revisión del sector indicado en la publicación y también de los elementos dentro de la fotografía se determinó que esta no fue tomada en Santiago, siendo muy probable que esta se haya tomado en Perú.

Fuentes:

  • Google, búsqueda por palabras clave para conocer el origen del aceite marca Tornero
  • Street View/ Google Maps, revisión del sector entre la calle Padre Alberto Hurtado y Alameda
  • Supermercados, revisión de catálogos para confirmar la presencia de aceite marca Tornero
  • Grupo Palmas, para saber el origen del aceite marca Tornero

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

Últimos chequeos:

(Imagen) Expríncipe Andrés tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su título, príncipe Andrés de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ningún medio de comunicación de Reino Unido y, además, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.