“Según Rodrigo Sepúlveda, el corte del suministro de electricidad en todo Chile sería por un atentado perpetrado por uno de los cabecillas del Tren de Aragua, Felipe Yeferson Flores”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que Rodrigo Sepúlveda informó que Felipe Yeferson Flores, supuesto cabecilla del Tren de Aragua, causó el corte del suministro eléctrico. Esto es #Falso, ya que, tras revisar las redes del periodista y contactarlo directamente, se confirmó que nunca hizo tal afirmación. Además, no hay evidencia de la existencia de algún Felipe Yeferson Flores vinculado al Tren de Aragua.

Tras el corte de suministro eléctrico que afectó a las regiones entre Arica y Los Lagos, se difundió en X que el periodista Rodrigo Sepúlveda informó que la interrupción fue provocada por Felipe Yeferson Flores, quien sería uno de los cabecillas del Tren de Aragua.

Publicación verificada

Rodrigo Sepúlveda nunca dijo eso

En primer lugar, realizamos una búsqueda en las diversas redes sociales del periodista: X, Instagram y TikTok. Sin embargo, en ninguna de estas dijo lo que se le atribuye en la publicación verificada.

Lo único relacionado al apagón que Sepúlveda compartió en sus redes fue una pregunta minutos después del corte, en la que consultaba si otras personas también experimentaban el mismo problema. Posteriormente, compartió información sobre la reprogramación de la 3ra noche del Festival de Viña:

Por último, Fast Check se contactó con Rodrigo Sepulveda, quien desmintió haber informado lo que se le atribuye en dicha publicación.

¿Quién es Felipe Yeferson Flores?

En cuanto a la figura de Felipe Yeferson Flores, realizamos una búsqueda exhaustiva del nombre en Google, tanto por separado como en combinación con “Tren de Aragua“, pero no encontramos ninguna información confiable que vincule a esta persona con el crimen organizado ni con el supuesto atentado.

Además, realizamos una búsqueda inversa de las imágenes adjuntas a la publicación en varias plataformas:  Google Leans, PimEyes y Lenso.Ai. Sin embargo, no se encontraron coincidencias con otras fotografías en línea.

¿Qué provocó el corte de luz?

Según informó Ernesto Huber, Coordinador Eléctrico Nacional: «se produjo la desconexión de una línea de doble circuito de 500 kw, que son las líneas de mayor capacidad que tiene nuestro sistema eléctrico (…) Particularmente en la líneas que están ubicadas en la zona de Vallenar y Coquimbo». 

«La desconexión se produjo en la línea Nueva Maitencillo, Nueva Pan de Azúcar (…) Este incidente provocó la desconexión de ambos circuitos, generando posteriormente una perturbación y un corte masivo en el sistema eléctrico nacional entre las ciudades de Arica y Los Lagos», finalizó Huber.

Declaraciones de Ernesto Huber

Posteriormente, Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, apuntó a ISA InterChile como responsable del megacorte de luz: 

La empresa propietaria de la instalación, que es ISA InterChile, de Colombia, ha reconocido esto y ha establecido que esta desconexión se debió al hecho de una operación no deseada de sus sistemas de control y protección de la línea

Declaraciones de Juan Carlos Olmedo

Conclusión

Fast Check CL cataloga este contenido como #Falso. Tras revisar las redes sociales de Rodrigo Sepúlveda y contactar directamente con él, se confirmó que nunca hizo la afirmación sobre Felipe Yeferson Flores. Además, no se encontró evidencia alguna que vincule a esta persona con el Tren de Aragua.

Fuentes

  • Redes sociales de Rodrigo Sepulveda: X, Instagram y TikTok, para verificar si el periodista dijo lo que se le atribuye en la publicación.
  • Google Leans, PimEyes y Lenso.Ai, para realizar búsqueda inversa de las imágenes de la publicación verificada.
  • Rodrigo Sepulveda, periodista de Mega.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Últimos chequeos:

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.