“Según Rodrigo Sepúlveda, el corte del suministro de electricidad en todo Chile sería por un atentado perpetrado por uno de los cabecillas del Tren de Aragua, Felipe Yeferson Flores”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que Rodrigo Sepúlveda informó que Felipe Yeferson Flores, supuesto cabecilla del Tren de Aragua, causó el corte del suministro eléctrico. Esto es #Falso, ya que, tras revisar las redes del periodista y contactarlo directamente, se confirmó que nunca hizo tal afirmación. Además, no hay evidencia de la existencia de algún Felipe Yeferson Flores vinculado al Tren de Aragua.

Tras el corte de suministro eléctrico que afectó a las regiones entre Arica y Los Lagos, se difundió en X que el periodista Rodrigo Sepúlveda informó que la interrupción fue provocada por Felipe Yeferson Flores, quien sería uno de los cabecillas del Tren de Aragua.

Publicación verificada

Rodrigo Sepúlveda nunca dijo eso

En primer lugar, realizamos una búsqueda en las diversas redes sociales del periodista: X, Instagram y TikTok. Sin embargo, en ninguna de estas dijo lo que se le atribuye en la publicación verificada.

Lo único relacionado al apagón que Sepúlveda compartió en sus redes fue una pregunta minutos después del corte, en la que consultaba si otras personas también experimentaban el mismo problema. Posteriormente, compartió información sobre la reprogramación de la 3ra noche del Festival de Viña:

Por último, Fast Check se contactó con Rodrigo Sepulveda, quien desmintió haber informado lo que se le atribuye en dicha publicación.

¿Quién es Felipe Yeferson Flores?

En cuanto a la figura de Felipe Yeferson Flores, realizamos una búsqueda exhaustiva del nombre en Google, tanto por separado como en combinación con “Tren de Aragua“, pero no encontramos ninguna información confiable que vincule a esta persona con el crimen organizado ni con el supuesto atentado.

Además, realizamos una búsqueda inversa de las imágenes adjuntas a la publicación en varias plataformas:  Google Leans, PimEyes y Lenso.Ai. Sin embargo, no se encontraron coincidencias con otras fotografías en línea.

¿Qué provocó el corte de luz?

Según informó Ernesto Huber, Coordinador Eléctrico Nacional: «se produjo la desconexión de una línea de doble circuito de 500 kw, que son las líneas de mayor capacidad que tiene nuestro sistema eléctrico (…) Particularmente en la líneas que están ubicadas en la zona de Vallenar y Coquimbo». 

«La desconexión se produjo en la línea Nueva Maitencillo, Nueva Pan de Azúcar (…) Este incidente provocó la desconexión de ambos circuitos, generando posteriormente una perturbación y un corte masivo en el sistema eléctrico nacional entre las ciudades de Arica y Los Lagos», finalizó Huber.

Declaraciones de Ernesto Huber

Posteriormente, Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, apuntó a ISA InterChile como responsable del megacorte de luz: 

La empresa propietaria de la instalación, que es ISA InterChile, de Colombia, ha reconocido esto y ha establecido que esta desconexión se debió al hecho de una operación no deseada de sus sistemas de control y protección de la línea

Declaraciones de Juan Carlos Olmedo

Conclusión

Fast Check CL cataloga este contenido como #Falso. Tras revisar las redes sociales de Rodrigo Sepúlveda y contactar directamente con él, se confirmó que nunca hizo la afirmación sobre Felipe Yeferson Flores. Además, no se encontró evidencia alguna que vincule a esta persona con el Tren de Aragua.

Fuentes

  • Redes sociales de Rodrigo Sepulveda: X, Instagram y TikTok, para verificar si el periodista dijo lo que se le atribuye en la publicación.
  • Google Leans, PimEyes y Lenso.Ai, para realizar búsqueda inversa de las imágenes de la publicación verificada.
  • Rodrigo Sepulveda, periodista de Mega.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Últimos chequeos:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.