“Según Rodrigo Sepúlveda, el corte del suministro de electricidad en todo Chile sería por un atentado perpetrado por uno de los cabecillas del Tren de Aragua, Felipe Yeferson Flores”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que Rodrigo Sepúlveda informó que Felipe Yeferson Flores, supuesto cabecilla del Tren de Aragua, causó el corte del suministro eléctrico. Esto es #Falso, ya que, tras revisar las redes del periodista y contactarlo directamente, se confirmó que nunca hizo tal afirmación. Además, no hay evidencia de la existencia de algún Felipe Yeferson Flores vinculado al Tren de Aragua.

Tras el corte de suministro eléctrico que afectó a las regiones entre Arica y Los Lagos, se difundió en X que el periodista Rodrigo Sepúlveda informó que la interrupción fue provocada por Felipe Yeferson Flores, quien sería uno de los cabecillas del Tren de Aragua.

Publicación verificada

Rodrigo Sepúlveda nunca dijo eso

En primer lugar, realizamos una búsqueda en las diversas redes sociales del periodista: X, Instagram y TikTok. Sin embargo, en ninguna de estas dijo lo que se le atribuye en la publicación verificada.

Lo único relacionado al apagón que Sepúlveda compartió en sus redes fue una pregunta minutos después del corte, en la que consultaba si otras personas también experimentaban el mismo problema. Posteriormente, compartió información sobre la reprogramación de la 3ra noche del Festival de Viña:

Por último, Fast Check se contactó con Rodrigo Sepulveda, quien desmintió haber informado lo que se le atribuye en dicha publicación.

¿Quién es Felipe Yeferson Flores?

En cuanto a la figura de Felipe Yeferson Flores, realizamos una búsqueda exhaustiva del nombre en Google, tanto por separado como en combinación con “Tren de Aragua“, pero no encontramos ninguna información confiable que vincule a esta persona con el crimen organizado ni con el supuesto atentado.

Además, realizamos una búsqueda inversa de las imágenes adjuntas a la publicación en varias plataformas:  Google Leans, PimEyes y Lenso.Ai. Sin embargo, no se encontraron coincidencias con otras fotografías en línea.

¿Qué provocó el corte de luz?

Según informó Ernesto Huber, Coordinador Eléctrico Nacional: «se produjo la desconexión de una línea de doble circuito de 500 kw, que son las líneas de mayor capacidad que tiene nuestro sistema eléctrico (…) Particularmente en la líneas que están ubicadas en la zona de Vallenar y Coquimbo». 

«La desconexión se produjo en la línea Nueva Maitencillo, Nueva Pan de Azúcar (…) Este incidente provocó la desconexión de ambos circuitos, generando posteriormente una perturbación y un corte masivo en el sistema eléctrico nacional entre las ciudades de Arica y Los Lagos», finalizó Huber.

Declaraciones de Ernesto Huber

Posteriormente, Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, apuntó a ISA InterChile como responsable del megacorte de luz: 

La empresa propietaria de la instalación, que es ISA InterChile, de Colombia, ha reconocido esto y ha establecido que esta desconexión se debió al hecho de una operación no deseada de sus sistemas de control y protección de la línea

Declaraciones de Juan Carlos Olmedo

Conclusión

Fast Check CL cataloga este contenido como #Falso. Tras revisar las redes sociales de Rodrigo Sepúlveda y contactar directamente con él, se confirmó que nunca hizo la afirmación sobre Felipe Yeferson Flores. Además, no se encontró evidencia alguna que vincule a esta persona con el Tren de Aragua.

Fuentes

  • Redes sociales de Rodrigo Sepulveda: X, Instagram y TikTok, para verificar si el periodista dijo lo que se le atribuye en la publicación.
  • Google Leans, PimEyes y Lenso.Ai, para realizar búsqueda inversa de las imágenes de la publicación verificada.
  • Rodrigo Sepulveda, periodista de Mega.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.