Fallece Miguel “Negro” Piñera a los 70 años de leucemia

Este 28 de febrero a sus 70 años falleció Miguel Piñera. Meses atrás el "Negro" Piñera había confirmado que padecía de Leucemia, un cáncer a la sangre, que le daba seis meses de vida. Sin embargo, su situación empeoró en los últimos días, lo que se tradujo en el deceso del músico, empresario y amante de la bohemia nocturna.

Este viernes 28 de febrero falleció Miguel “Negro” Piñera a sus 70 años. El día 24 de febrero había acudido de urgencia hasta el Hospital de Villarica, donde se mantuvo internado hasta el día de hoy.

El día 19 de diciembre de 2024, Piñera confirmó que padecía de leucemia, un tipo de cáncer a la sangre. Según el diagnóstico entregado por su doctora en ese entonces, a Miguel Piñera, le quedaban seis meses de vida.

Por esta razón, comenzó un tratamiento de quimioterapia con la esperanza de contrarrestar la enfermedad. Pese a esto, y con autorización de sus médicos, siguió realizando eventos y tocando en distintas partes del país. Precisamente después de una de estas instancias, sufrió una descompensación que lo condujo hasta el centro hospitalario de Villarica.

El último evento del “Negro” Piñera

Su última aparición pública fue el viernes 21 de febrero en la Gala del Festival de Viña del Mar, donde cantó y compartió con una de sus ex parejas, Carla Ochoa. Tras terminar su paso por la ciudad jardín, Piñera se presentó en el bar “El Turista”, ubicado en la localidad de Licanray.

Esa misma noche, sufrió la primera descompensación, por lo que fue trasladado al Cesfam de la zona para ser atendido. Tras ser dado de alta, regresó el domingo presentando un dolor en la pierna, presuntamente por una trombosis.

21 FEBRERO 2025/ VALPARAISO Negro Piñera durante la Gala del Festival de Viña del Mar 2025, en el Sporting de Viña del Mar. FOTO: SEBASTIANA RÍOS MORALES/AGENCIAUNO

A las 10.45 de la misma jornada fue trasladado al Hospital de Villarica donde sufrió un paro cardiorrespiratorio, siendo ingresado al Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El estado de salud del “Negro” Piñera se agravó, razón que llevó a la familia a solicitar su traslado a la Clinica Alemana de Temuco.

Finalmente, en dicha localidad, Piñera falleció a las 16 horas de este viernes 28 de febrero de 2025.

Músico, empresario y bohemio: la historia de Miguel “Negro” Piñera

Miguel “Negro” Piñera es el quinto de los seis hijos del matrimonio entre José Piñera Carvallo y Magdalena Echeñique Rozas.

Miguel Piñera estudió en el Colegio del Verbo Divino y Saint George’s School. Sin embargo, su estancia en la educación chilena duró hasta los diez años, dado que el nombramiento de su padre José Piñera como embajador en Bélgica, lo llevó a pasar su adolescencia en Europa.

Tras su paso por Bélgica, su padre fue nombrado como embajador en la OEA, situación que obligó a la familia a mudarse a Nueva York. Ese viaje marcaría parte importante de lo que fue el “Negro” Piñera en su vida.

Durante su estancia en Estados Unidos conoció de primera mano la cultura estadounidense y, a sus 15 años, se escapó al Festival Woodstock. Ese episodio marcó un antes y un después en la vida del “Negro” Piñera. Ahí pudo ver a Joan Báez, Jimmy Hendrix y Carlos Santana, artistas que lo enamoraron e inspiraron en la música.

Su amor por la música fue alimentado por su padre diplomático. Junto a él recorrían distintos bares y pubs viendo a diversos artistas, pues al quinto hijo Piñera, siempre le gustó el arte.

A sus 16 años, en 1970, regresó a Chile. En ese entonces, Salvador Allende había sido electo como presidente del país. Pese a venir de una familia opositora al gobierno de Allende, Miguel Piñera siempre reconoció que durante la Unidad Popular lo pasó “chancho”.

Miguel Piñera

Según una biografía de Miguel Piñera, esos tiempos fueron de muchos conciertos y eventos culturales que captaban la atención del músico. De hecho, en el citado texto, reconoce que, sin ser izquierdista ni derechista, durante ese entonces disfrutó de Inti Illimani, Quilapayún, Víctor Jara, Los Blops, Illapu y Los Jaivas.

En 1982 lanzó su primer álbum “Fusión Latina” que incluía los sencillos “La Luna Llena” y “Como el Sol”. Al año siguiente participó en el Festival de Viña del Mar, llegando al certamen con una fama considerable.

El lado empresarial del “Negro” Piñera

Años después, y de la mano del productor José Rubén Olivos, lanzó su segundo álbum, aunque este no logró el éxito que tuvo su antecesor. A raíz de esto, Piñera comenzó su camino en el mundo empresarial en una de las cosas que más le gustaba: la noche.

Junto al cantante Miguelo, a mediados de los noventa, abrieron en Barrio Suecia el pub “Entrenegros”. La fama de este bar contó con luces y sombras. En 2011 Ciper dio a conocer que ex trabajadores del pub estamparon una denuncia laboral contra el local.

A raíz de la acción judicial, el Tribunal emitió una orden de embargo y estuvo a punto de ir a remate. No obstante, el estudio de abogados Barros & Errázuriz, quienes ayudaban a su hermano Sebastián Piñera, tomaron el caso y lograron que el embargo nunca se efectuara. Asimismo, consiguieron eludir el pago de lo adeudado en cotizaciones, sueldos e indemnizaciones.

Si bien el “Entrenegros” fue uno de sus famosos emprendimientos, también levantó otros locales como: “Sería Tutix”, “Moros y Cristianos”, “EntreDiosas” y el “Capitan Tutix” en Cancún y Playa del Cármen, México.

La vida amorosas del “Negro” Piñera

Otro de los aspectos por lo que era conocido el “Negro” Piñera, era su vida amorosa. Durante su vida, se casó legalmente tres veces, primera de ellas con una norteamericana de nombre Elena, con quien duró poco tiempo, debido a que según contó en su momento a “la gringa le vino la volada mística y, de un día a otro, se fue a la India”.

Sus otros dos matrimonios fueron con Ximena Salazar, con quien mantuvo una relación por pocos años y se divorció. Pero, sin duda, su tercera esposa fue la más importante.

18 de Febrero 2011 En el Casino de Viña del Mar se realiza la Gala del festival de la cancion 2011. En la imágen Miguel “negro” Piñera junto a su esposa Belén Hidalgo **DISTRIBUCION GRATUITA SOLO USO EDITORIAL** Foto: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

En distintas ocasiones, Piñera reconoció que de quien realmente se enamoró fue de Belen Hidalgo, mujer con la que convivió por 10 años. Tras su separación, en 2011, fue internado en la clínica psiquiátrica Santa Sofía a petición de su familia.

Después de su termino con Hidalgo, se le vio a Miguel Piñera con otras mujeres, donde destaca la modelo Carla Ochoa, sin embargo, no volvió a comprometerse legalmente con ninguna.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.