(Imagen) “Esta es la causa del corte de luz en Chile”: #Falso

Se asegura mediante una imagen que el corte de luz masivo fue generado por una explosión en la Subvención de Pemuco. Sin embargo esto es falso. La imagen corresponde a un incendio en este lugar el pasado 11 de febrero y no fue el causante del mega apagón.

En Chile se produjo un corte de luz que afectó a gran parte del país, desde la región de Arica hasta los Lagos. El corte de energía ocurrió a las 15:16 horas, incluyendo a Santiago, donde vive cerca de la mitad de la población afectada.

Esto provocó la interrupción del funcionamiento de los semáforos, lo que generó una gran congestión vehicular. Además, el sistema de metro subterráneo y el metrotren dejaron de operar, lo que obligó a una gran cantidad de personas a caminar a lo largo y ancho de la capital.

A raíz de lo anterior, se ha compartido en las redes sociales (1,2) la imagen de un incendio que, según los usuarios, correspondería a la estación eléctrica que falló y desencadenó el corte de luz nacional.

La imagen no corresponde a la causa del corte de luz

Fast Check hizo una búsqueda inversa de la imagen, descubriendo que esta corresponde a un incendio de la Subestación Eléctrica Culenco en Pemuco, hecho que ocurrió el 11 de febrero de este año.

Esto ocurrió debido a una fuerte explosión que afectó al lugar, lo que provocó el inicio del fuego. Por lo mismo, personal de Bomberos de Chillán se dirigió al lugar con equipos especializados en su debido momento.

Por otro lado, Fast Check se intentó comunicar con Bomberos de Chile, desde donde contestaron que no pueden hacer una declaración, porque hay una investigación en curso.

Medios nacionales lo publicaron

Gracias a la misma búsqueda inversa, se descubrió una nota de Chilevisión sobre el incendio titulada «Gigantesco incendio tras explosión al interior de Sub-Estación eléctrica de Pemuco» en donde se utilizó la imagen que ahora se atribuye al corte de luz. Por otro lado, el medio de comunicación de la comuna de Los Ángeles, El Contraste, y BioBio también mencionaron el incendio.

Además, ISA Interchile; empresa a cargo de las redes eléctricas que sufrieron un corte en el norte y provocaron el apagón del sistema eléctrico a nivel nacional; señaló que «no han existido atentados, incendios o explosiones de equipos» en sus instalaciones.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. La imagen no corresponde a la causante del apagón en las instalaciones de ISA Interchile, sino a un incendio en la Subestación Eléctrica Culenco en Pemuco, el pasado 11 de febrero.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Últimos chequeos:

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antoni Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.