(Imagen) “Esta es la causa del corte de luz en Chile”: #Falso

Se asegura mediante una imagen que el corte de luz masivo fue generado por una explosión en la Subvención de Pemuco. Sin embargo esto es falso. La imagen corresponde a un incendio en este lugar el pasado 11 de febrero y no fue el causante del mega apagón.

En Chile se produjo un corte de luz que afectó a gran parte del país, desde la región de Arica hasta los Lagos. El corte de energía ocurrió a las 15:16 horas, incluyendo a Santiago, donde vive cerca de la mitad de la población afectada.

Esto provocó la interrupción del funcionamiento de los semáforos, lo que generó una gran congestión vehicular. Además, el sistema de metro subterráneo y el metrotren dejaron de operar, lo que obligó a una gran cantidad de personas a caminar a lo largo y ancho de la capital.

A raíz de lo anterior, se ha compartido en las redes sociales (1,2) la imagen de un incendio que, según los usuarios, correspondería a la estación eléctrica que falló y desencadenó el corte de luz nacional.

La imagen no corresponde a la causa del corte de luz

Fast Check hizo una búsqueda inversa de la imagen, descubriendo que esta corresponde a un incendio de la Subestación Eléctrica Culenco en Pemuco, hecho que ocurrió el 11 de febrero de este año.

Esto ocurrió debido a una fuerte explosión que afectó al lugar, lo que provocó el inicio del fuego. Por lo mismo, personal de Bomberos de Chillán se dirigió al lugar con equipos especializados en su debido momento.

Por otro lado, Fast Check se intentó comunicar con Bomberos de Chile, desde donde contestaron que no pueden hacer una declaración, porque hay una investigación en curso.

Medios nacionales lo publicaron

Gracias a la misma búsqueda inversa, se descubrió una nota de Chilevisión sobre el incendio titulada «Gigantesco incendio tras explosión al interior de Sub-Estación eléctrica de Pemuco» en donde se utilizó la imagen que ahora se atribuye al corte de luz. Por otro lado, el medio de comunicación de la comuna de Los Ángeles, El Contraste, y BioBio también mencionaron el incendio.

Además, ISA Interchile; empresa a cargo de las redes eléctricas que sufrieron un corte en el norte y provocaron el apagón del sistema eléctrico a nivel nacional; señaló que «no han existido atentados, incendios o explosiones de equipos» en sus instalaciones.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. La imagen no corresponde a la causante del apagón en las instalaciones de ISA Interchile, sino a un incendio en la Subestación Eléctrica Culenco en Pemuco, el pasado 11 de febrero.

Fuentes:

Te puede interesar:

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.