“Donald Trump prohíbe el español en EE.UU.: multas y cárcel por hablarlo”: #Falso

En redes sociales se comparte que el presidente Donald Trump prohibió el español en Estados Unidos. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó el decreto firmado por el mandatario, el cual designa el inglés como idioma oficial del país, mas no prohibe el uso del español ni de otros idiomas.

El 01 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para designar el inglés como el idioma oficial del país. En relación a esto, en redes sociales (1,2,3,4) se empezó a compartir que el presidente Trump prohibió el español en el país norteamericano.

«Entonces en los demás países deben prohibir materias como el inglés» o «yo jamás renunciaré a mi cultura, idioma y descendientes latinos» se lee en los comentarios.

Publicación verificada

Trump no prohibió el español

En primer lugar, buscamos en Google “Trump orden ejecutiva inglés” y encontramos diversas notas en donde se informaba la medida implementada por el mandatario (1,2,3). En estas se informa que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para designar el inglés como lengua oficial del país.

De esta forma, Fast Check ingresó al sitio de la Casa Blanca, se dirigió a “News” y pinchó la opción “Presidential Actions”. Así, al bajar por la página se encontró la orden ejecutiva, en ella se designa el inglés como idioma oficial del país.

Orden ejecutiva en la que se designa el inglés como idioma oficial de Estados Unidos.

Fast Check revisó el decreto y confirmó que en ninguna parte de la orden se prohíbe el español ni ningún otro idioma. Asimismo, no se establece ninguna sanción, multa o pena de cárcel para quienes no hablen inglés.

Desde el equipo de la Embajada de Estados Unidos en Chile desmintieron la publicación y señalaron: «La orden designa al inglés como el idioma oficial de los Estados Unidos y no menciona la prohibición de ninguna lengua».

¿Qué dice la orden ejecutiva?

Para explicar la decisión decretada se argumenta que tener «un idioma designado a nivel nacional es el núcleo de una sociedad unificada y cohesionada, y los Estados Unidos se fortalecen con una ciudadanía que puede intercambiar ideas libremente en un idioma compartido».

«Ayuda a los recién llegados a participar en sus comunidades, participar en las tradiciones nacionales y retribuir a nuestra sociedad», afirma en relación a los migrantes que lleguen al país.

Además, revoca la orden ejecutiva 13166 (Mejora del acceso a los servicios para personas con dominio limitado del inglés), emitida por Bill Clinton. Este decreto buscaba que las agencias federales tomaran medidas para que las personas con dominio limitado en inglés tuvieran un «acceso significativo» a sus servicios.

Pese a derogar el decreto de Clinton, la orden del presidente Trump especifica: «nada de lo dispuesto en esta orden exige ni ordena ningún cambio en los servicios prestados por ninguna agencia». Asimismo, agrega:

Los directores de las agencias no están obligados a modificar, eliminar o detener de otro modo la producción de documentos, productos u otros servicios preparados u ofrecidos en idiomas distintos del inglés

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso. El presidente Donald Trump no prohibió el español ni ningún otro idioma en Estados Unidos. Tras revisar el decreto firmado por el mandatario, comprobamos que este solo designa el inglés como idioma oficial del país, sin imponer restricciones al uso de otras lenguas.

Fuentes

  • Notas de prensa en donde se informaba sobre la orden ejecutiva: La Tercera, The New York Times y La Nación.
  • Sitio web de la Casa Blanca, para buscar la orden ejecutiva.
  • Orden ejecutiva que designa el inglés como el idioma oficial de Estados Unidos, para comprobar que no se prohibió el español.
  • Orden ejecutiva del expresidente Bill Clinton, para revisar el contenido del decreto anulado por el presidente Trump.
  • Equipo de comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos en Chile, para corroborar que el español no se prohibió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.