“Elon Musk y Nayib Bukele en contra de la decisión de Trump de querer negociar con Maduro”: #Falso

En redes sociales circulan publicaciones que afirman que Elon Musk y Nayib Bukele expresaron su rechazo a las intenciones de Donald Trump de negociar con Nicolás Maduro, citando una supuesta interacción entre ambos. Sin embargo, esto es #Falso. La conversación entre Musk y Bukele no estuvo relacionada con la política exterior del expresidente Trump, sino con estrategias para reducir la tasa de homicidios.

En redes sociales circulan publicaciones que aseguran que Elon Musk y Nayib Bukele manifestaron su rechazo a la decisión del expresidente Donald Trump de negociar con Nicolás Maduro. Además, se les atribuye la siguiente interacción:

  • Nayib Bukele: “Quien perdona al lobo sacrifica a las ovejas.”
  • Elon Musk: “Exactamente.”
Publicación compartida en TikTok.

La interacción citada no se refiere a la política exterior de Trump con Venezuela

Fast Check CL hizo una búsqueda por palabras clave para conocer si existió un encuentro reciente entre Musk y Bukele donde pudiese haber ocurrido la interacción viralizada.

Búsqueda por palabras clave en Google.

Los resultados encontrados (1,2,3,4) muestran que existió un encuentro entre ambos en una fábrica de Tesla ubicada en Texas, Estados Unidos. Sin embargo, se indica que hablaron de temas «de interés global», pero en ningún momento se citan críticas a la política exterior de Donald Trump quien en ese entonces aún no era electo Presidente.

El intercambio entre Bukele y Musk trató sobre bajar la tasa de homicidios

A continuación se revisaron las redes de Nayib Bukele (1,2,3,4) y Elon Musk (1) encontrando diversas interacciones entre ambos en X al utilizar el buscador avanzado (1,2) de la plataforma.

De esta forma se pudo encontrar el origen de la interacción viralizada. El 31 de enero Elon Musk citó una publicación en X que mostraba en una imagen la baja en la tasa de homicidios en El Salvador desde 2015. Junto a esta el posteo agregaba: «Es increíble lo que se puede conseguir encerrando a un porcentaje minúsculo de la población».

Publicación citada por Elon Musk en X.

Frente a esto el fundador de Tesla comentó:

«Es cierto. Los criminales violentos son un porcentaje muy pequeño de la población, pero seguirán cometiendo actos de violencia contra personas inocentes hasta que las encierren. ¡Es cruel para las víctimas del crimen no encerrar a los criminales!».

Comentario de Elon Musk junto a la publicación citada en X.

Esta interacción de Musk tuvo respuesta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien indicó la frase señalada en la publicación viralizada «Quien perdona al lobo sacrifica la oveja».

Respuesta de Nayib Bukele a Elon Musk en X.

Por último, el dueño de Tesla contestó al comentario de Bukele, citando su respuesta y replicando a esta con un escueto «exactamente».

Respuesta de Elon Musk a Nayib Bukele en X.

Esto marcó el fin de una interacción donde se pudo comprobar que no existieron alusiones a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. La interacción entre Elon Musk y Nayib Bukele fue sacada de contexto en publicaciones virales. Si bien ambos intercambiaron mensajes en X, estos no hacían referencia a la política exterior de Donald Trump ni a negociaciones con Nicolás Maduro. En realidad, la conversación giró en torno a la reducción de la tasa de homicidios en El Salvador.

Fuentes:

  • Google, búsqueda por palabras clave
  • Redes sociales de Elon Musk (1) y Nayib Bukele (1,2,3,4), revisión de interacciones entre ambos
  • Búsqueda avanzada X (1,2), detección de interacciones entre Musk y Bukele

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Últimos chequeos:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.