“Funcionaria de la Armada es ultimada a balazos y arrojada al mar por motochorros de origen dominicano y venezolano”: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que una funcionaria de la Armada fue asesinada por motochorros y posteriormente lanzada a mar. Esto es #Falso, no existe registro del supuesto crimen en medios o canales oficiales de la Armada. Además, la institución que indicó no tener evidencia de que el crimen haya existido.

En redes sociales (1,2,3,4) aseguran que una funcionaria de la Armada fue asesinada por motochorros mientras realizaba una fiscalización en la región de Valparaíso y que su cuerpo fue arrojado al mar.

Publicación compartida en TikTok.

No hay registros del supuesto asesinato de una funcionaria de la Armada

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras clave pero no se encontró coincidencias con eventos que hubiesen involucrado la muerte de una funcionaria de la Armada en Valparaíso

Búsqueda en Google.

Además, revisamos el portal oficial y las redes sociales (1,2,3,4) de la Armada de Chile, pero no se encontró registro del supuesto asesinato.

La Armada de Chile desmintió el crimen relatado en redes sociales

Fast Check CL solicitó información a la Armada de Chile mediante el Portal de Transparencia para ver si tenían información sobre este supuesto incidente.

La respuesta de la institución firmada por el Jefe del Departamento de Transparencia, Pedro Spencer, indicó que «se efectuó la búsqueda exhaustiva en los archivos y registros dependientes de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, no encontrándose evidencia de la existencia de lo requerido».

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Tras revisar publicaciones, canales oficiales y solicitar información por transparencia a la Armada de Chile, se confirmó que no existe registro del supuesto asesinato de una funcionaria a manos de motochorros.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.