“Trump aprueba ley que multará con 50 mil dólares a parejas infieles”: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Donald Trump aprobó una ley que castigará a las parejas infieles con una multa de 50 mil dólares. Esto es #Falso, luego de revisar medios, redes sociales del Presidente y portales oficiales del Gobierno de Estados Unidos se confirmó que no se aprobó ninguna iniciativa de este tipo.

Se comparten publicaciones (1,2,3,4,5) afirmando que Donald Trump supuestamente aprobó una ley que multará con 50 mil dólares a parejas infieles. El objetivo de esto sería reducir las muertes relacionadas con infidelidad y quienes comentan infidelidad arriesgarían penas que van desde el trabajo comunitario hasta 3 meses de cárcel.

Publicación compartida en TikTok.

Fast Check hizo una búsqueda por palabras clave para conocer si se ha comunicado de esta iniciativa en medios de comunicación. Sin embargo, los resultados entregados no mostraron réplicas en medios sobre la supuesta nueva ley instaurada por el presidente de Estados Unidos.

Búsqueda por palabras clave realizada en Google.

No existen registros de la supuesta ley aprobada por Donald Trump

A continuación se revisaron las redes personales de Donald Trump (1,2,3,4,5,6) para conocer si existían anuncios sobre nuevas legislaciones que incluyan castigos a parejas que comentan infidelidad, pero no fue posible encontrar resultados coincidentes.

Por último se hizo una búsqueda en los portales oficiales del Gobierno de Estados Unidos (1,2,3) y también se revisó el Registro Federal de EE.UU: donde se encuentran documentadas las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Trump.

Búsqueda en el portal del Departamento de Estado de EE.UU.

El resultado de este ejercicio no entregó coincidencias que permitieran confirmar la promulgación de una ley u orden ejecutiva por parte del mandatario de Estados Unidos que tuviese como objetivo castigar a las parejas que cometan infidelidad.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. No se encontró registro de una ley que castigue a las parejas infieles. Esto se comprobó revisando las redes sociales del mandatario de Estados Unidos, portales oficiales del Gobierno y el registro de las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump.

Fuentes:

  • Google, búsqueda por palabras clave
  • Registro Federal, revisión de las órdenes ejecutivas firmadas en el segundo período presidencial de Donald Trump
  • Usa.gov, revisión de anuncios realizados por el presidente Donald Trump
  • Departamento de Estado EE.UU., revisión de publicaciones sobre iniciativas del Presidente Trump
  • Portal oficial de la Casa Blanca, búsqueda de iniciativas firmadas por Donald Trump
  • Redes sociales de Donald Trump (1,2,3,4,5,6) , búsqueda de publicaciones anunciando leyes que castiguen a parejas infieles

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.