“Trump aprueba ley que multará con 50 mil dólares a parejas infieles”: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Donald Trump aprobó una ley que castigará a las parejas infieles con una multa de 50 mil dólares. Esto es #Falso, luego de revisar medios, redes sociales del Presidente y portales oficiales del Gobierno de Estados Unidos se confirmó que no se aprobó ninguna iniciativa de este tipo.

Se comparten publicaciones (1,2,3,4,5) afirmando que Donald Trump supuestamente aprobó una ley que multará con 50 mil dólares a parejas infieles. El objetivo de esto sería reducir las muertes relacionadas con infidelidad y quienes comentan infidelidad arriesgarían penas que van desde el trabajo comunitario hasta 3 meses de cárcel.

Publicación compartida en TikTok.

Fast Check hizo una búsqueda por palabras clave para conocer si se ha comunicado de esta iniciativa en medios de comunicación. Sin embargo, los resultados entregados no mostraron réplicas en medios sobre la supuesta nueva ley instaurada por el presidente de Estados Unidos.

Búsqueda por palabras clave realizada en Google.

No existen registros de la supuesta ley aprobada por Donald Trump

A continuación se revisaron las redes personales de Donald Trump (1,2,3,4,5,6) para conocer si existían anuncios sobre nuevas legislaciones que incluyan castigos a parejas que comentan infidelidad, pero no fue posible encontrar resultados coincidentes.

Por último se hizo una búsqueda en los portales oficiales del Gobierno de Estados Unidos (1,2,3) y también se revisó el Registro Federal de EE.UU: donde se encuentran documentadas las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Trump.

Búsqueda en el portal del Departamento de Estado de EE.UU.

El resultado de este ejercicio no entregó coincidencias que permitieran confirmar la promulgación de una ley u orden ejecutiva por parte del mandatario de Estados Unidos que tuviese como objetivo castigar a las parejas que cometan infidelidad.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. No se encontró registro de una ley que castigue a las parejas infieles. Esto se comprobó revisando las redes sociales del mandatario de Estados Unidos, portales oficiales del Gobierno y el registro de las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump.

Fuentes:

  • Google, búsqueda por palabras clave
  • Registro Federal, revisión de las órdenes ejecutivas firmadas en el segundo período presidencial de Donald Trump
  • Usa.gov, revisión de anuncios realizados por el presidente Donald Trump
  • Departamento de Estado EE.UU., revisión de publicaciones sobre iniciativas del Presidente Trump
  • Portal oficial de la Casa Blanca, búsqueda de iniciativas firmadas por Donald Trump
  • Redes sociales de Donald Trump (1,2,3,4,5,6) , búsqueda de publicaciones anunciando leyes que castiguen a parejas infieles

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.