Minsal rechaza la incorporación de médicos bolivianos en programas de formación, especialización y rotaciones internacionales: #Falso

Circula en Facebook un supuesto comunicado del Ministerio de Salud manifestando su rechazo a la incorporación de médicos bolivianos en programas de formación, especialización y rotaciones internacionales. Pero esto es #Falso, pues no hay registros oficiales al respecto y el propio Minsal lo desmintió.

A inicios de este mes se comparte en Facebook la imagen de un comunicado, supuestamente emitido por el Ministerio de Salud (Minsal). La misiva hace referencia a un fraude que se habría producido en el proceso de admisión al examen de residencia médica en Bolivia en 2025.

Debido al supuesto fraude, la circular asegura que el Minsal rechaza la «incorporación de médicos bolivianos en programas de formación, especialización y rotaciones internacionales».

Las irregularidades del proceso

Gracias a una búsqueda con los conceptos claves «fraude», «residencia médica» y «Bolivia», se dio con una nota del medio ‘El Día‘, titulado «Postulantes a la residencia médica denuncian irregularidades en el examen de admisión 2025». En dicha nota se explica que múltiples estudiantes denunciaron la filtración de la prueba para la admisión a la residencia médica del 2025.

Esto provocó que los afectados se manifestaran fuera del Ministerio de Salud y Deportes y pidieran la anulación de la evaluación. Por esto mismo, el propio ministerio anunció que se analizará la situación y se evaluarán las posibles soluciones.

La misma búsqueda avanzada arrojó una nota publicada en el sitio oficial de la cartera de Salud, en la que se informó que la Viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud de Bolivia, Mariana Ramírez, «anticipó que se procederá con las acciones pertinentes, si es que en las investigaciones se evidencian las acusaciones de los postulantes».

El comunicado no es del Minsal

Fast Check procedió a realizar otra búsqueda avanzada cono los conceptos «Minsal», «rechazo» y «bolivianos», así como indagar también en las redes sociales (1,2,3) de la cartera. Sin embargo, no se encontró el comunicado que se le atribuye.

Por el contrario, lo que sí se encontró fue una aclaración del propio Minsal desmintiendo el falso comunicado. También se comunicó directamente con el ministerio y se remitió al mensaje ya mencionado.

Aclaración oficial del Ministerio de Salud.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. Se comprobó que el comunicado compartido no fue emitido por el Minsal y desde el propio ministerio desmintieron la información.

Fuentes:

  • Nota de ‘El Día‘, que explica las acusaciones de incongruencias del proceso de admisión al examen de residencia médica en Bolivia en 2025.
  • Aclaración del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia.
  • Aclaración del Ministerio de Salud.
  • Comunicación directa con el Ministerio de Salud.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

Últimos chequeos:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.