Minsal rechaza la incorporaci贸n de m茅dicos bolivianos en programas de formaci贸n, especializaci贸n y rotaciones internacionales: #Falso

Circula en Facebook un supuesto comunicado del Ministerio de Salud manifestando su rechazo a la incorporaci贸n de m茅dicos bolivianos en programas de formaci贸n, especializaci贸n y rotaciones internacionales. Pero esto es #Falso, pues no hay registros oficiales al respecto y el propio Minsal lo desminti贸.

A inicios de este mes se comparte en Facebook la imagen de un comunicado, supuestamente emitido por el Ministerio de Salud (Minsal). La misiva hace referencia a un fraude que se habr铆a producido en el proceso de admisi贸n al examen de residencia m茅dica en Bolivia en 2025.

Debido al supuesto fraude, la circular asegura que el Minsal rechaza la 芦incorporaci贸n de m茅dicos bolivianos en programas de formaci贸n, especializaci贸n y rotaciones internacionales禄.

Las irregularidades del proceso

Gracias a una b煤squeda con los conceptos claves 芦fraude禄, 芦residencia m茅dica禄 y 芦Bolivia禄, se dio con una nota del medio ‘El D铆a‘, titulado 芦Postulantes a la residencia m茅dica denuncian irregularidades en el examen de admisi贸n 2025禄. En dicha nota se explica que m煤ltiples estudiantes denunciaron la filtraci贸n de la prueba para la admisi贸n a la residencia m茅dica del 2025.

Esto provoc贸 que los afectados se manifestaran fuera del Ministerio de Salud y Deportes y pidieran la anulaci贸n de la evaluaci贸n. Por esto mismo, el propio ministerio anunci贸 que se analizar谩 la situaci贸n y se evaluar谩n las posibles soluciones.

La misma b煤squeda avanzada arroj贸 una nota publicada en el sitio oficial de la cartera de Salud, en la que se inform贸 que la Viceministra de Gesti贸n del Sistema Nacional de Salud de Bolivia, Mariana Ram铆rez, 芦anticip贸 que se proceder谩 con las acciones pertinentes, si es que en las investigaciones se evidencian las acusaciones de los postulantes禄.

El comunicado no es del Minsal

Fast Check procedi贸 a realizar otra b煤squeda avanzada cono los conceptos 芦Minsal禄, 芦rechazo禄 y 芦bolivianos禄, as铆 como indagar tambi茅n en las redes sociales (1,2,3) de la cartera. Sin embargo, no se encontr贸 el comunicado que se le atribuye.

Por el contrario, lo que s铆 se encontr贸 fue una aclaraci贸n del propio Minsal desmintiendo el falso comunicado. Tambi茅n se comunic贸 directamente con el ministerio y se remiti贸 al mensaje ya mencionado.

Aclaraci贸n oficial del Ministerio de Salud.

Conclusi贸n

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. Se comprob贸 que el comunicado compartido no fue emitido por el Minsal y desde el propio ministerio desmintieron la informaci贸n.

Fuentes:

  • Nota de ‘El D铆a‘, que explica las acusaciones de incongruencias del proceso de admisi贸n al examen de residencia m茅dica en Bolivia en 2025.
  • Aclaraci贸n del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia.
  • Aclaraci贸n del Ministerio de Salud.
  • Comunicaci贸n directa con el Ministerio de Salud.

Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

(Imagen) Expr铆ncipe Andr茅s tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su t铆tulo, pr铆ncipe Andr茅s de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ning煤n medio de comunicaci贸n de Reino Unido y, adem谩s, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

Miner铆a

Parte II: el desconocido error que provoc贸 pagos en exceso a seremis de Miner铆a durante el gobierno de Pi帽era

Un error en la aplicaci贸n de las leyes 21.306 y 21.233 gener贸 pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Miner铆a entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebasti谩n Pi帽era. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se inform贸 que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicit贸 la intervenci贸n del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruy贸 una investigaci贸n sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

ASEDO

Otra m谩s para ASEDO: SII se querella contra due帽o de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos present贸 una querella contra Luis Moreno C谩ceres, representante legal de Asedo Limitada -compa帽铆a de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaraci贸n del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Seg煤n el libelo, la empresa habr铆a incrementado el cr茅dito fiscal y subdeclarado el d茅bito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habr铆a generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio P煤blico para la investigaci贸n de eventuales delitos reiterados.

Desde el retorno a la democracia, Jos茅 Antonio Kast es el 煤nico presidente que incluy贸 en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusi贸n del retrato oficial de Jos茅 Antonio Kast, comenz贸 a circular en redes sociales la afirmaci贸n de que ser铆a el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calific贸 la aseveraci贸n como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el per铆odo democr谩tico. El 煤ltimo gobernante que incorpor贸 el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, tambi茅n incluyeron el s铆mbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel Gonz谩lez Videla.

脷ltimos chequeos:

(Video) Presidente interino de Per煤 defendi贸 el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Per煤, Jos茅 Balc谩zar, afirmando que 芦de 14 para arriba no hay ning煤n impedimento禄 para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emiti贸 dicha declaraci贸n en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de ba帽o: #Falso

Circula en la plataforma X una fotograf铆a de la congresista estadounidense de origen puertorrique帽o, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de ba帽o que deja ver su vello p煤bico. Fast Check calific贸 este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

Kristi Noem dijo que “Jes煤s escribi贸 la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotograf铆a de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jes煤s escribi贸 la Biblia en ingl茅s. Fast Check califica esta informaci贸n como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones p煤blicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva hist贸rica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma ingl茅s.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helic贸ptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se public贸 el 4 de febrero, 18 d铆as antes de la muerte del l铆der del Cartel Jalisco Nueva Generaci贸n, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Esp铆ritu’.

Kristi Noem dijo que “Jes煤s escribi贸 la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotograf铆a de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jes煤s escribi贸 la Biblia en ingl茅s. Fast Check califica esta informaci贸n como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones p煤blicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva hist贸rica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma ingl茅s.

Desde el retorno a la democracia, Jos茅 Antonio Kast es el 煤nico presidente que incluy贸 en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusi贸n del retrato oficial de Jos茅 Antonio Kast, comenz贸 a circular en redes sociales la afirmaci贸n de que ser铆a el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calific贸 la aseveraci贸n como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el per铆odo democr谩tico. El 煤ltimo gobernante que incorpor贸 el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, tambi茅n incluyeron el s铆mbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel Gonz谩lez Videla.