Minsal rechaza la incorporación de médicos bolivianos en programas de formación, especialización y rotaciones internacionales: #Falso

Circula en Facebook un supuesto comunicado del Ministerio de Salud manifestando su rechazo a la incorporación de médicos bolivianos en programas de formación, especialización y rotaciones internacionales. Pero esto es #Falso, pues no hay registros oficiales al respecto y el propio Minsal lo desmintió.

A inicios de este mes se comparte en Facebook la imagen de un comunicado, supuestamente emitido por el Ministerio de Salud (Minsal). La misiva hace referencia a un fraude que se habría producido en el proceso de admisión al examen de residencia médica en Bolivia en 2025.

Debido al supuesto fraude, la circular asegura que el Minsal rechaza la «incorporación de médicos bolivianos en programas de formación, especialización y rotaciones internacionales».

Las irregularidades del proceso

Gracias a una búsqueda con los conceptos claves «fraude», «residencia médica» y «Bolivia», se dio con una nota del medio ‘El Día‘, titulado «Postulantes a la residencia médica denuncian irregularidades en el examen de admisión 2025». En dicha nota se explica que múltiples estudiantes denunciaron la filtración de la prueba para la admisión a la residencia médica del 2025.

Esto provocó que los afectados se manifestaran fuera del Ministerio de Salud y Deportes y pidieran la anulación de la evaluación. Por esto mismo, el propio ministerio anunció que se analizará la situación y se evaluarán las posibles soluciones.

La misma búsqueda avanzada arrojó una nota publicada en el sitio oficial de la cartera de Salud, en la que se informó que la Viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud de Bolivia, Mariana Ramírez, «anticipó que se procederá con las acciones pertinentes, si es que en las investigaciones se evidencian las acusaciones de los postulantes».

El comunicado no es del Minsal

Fast Check procedió a realizar otra búsqueda avanzada cono los conceptos «Minsal», «rechazo» y «bolivianos», así como indagar también en las redes sociales (1,2,3) de la cartera. Sin embargo, no se encontró el comunicado que se le atribuye.

Por el contrario, lo que sí se encontró fue una aclaración del propio Minsal desmintiendo el falso comunicado. También se comunicó directamente con el ministerio y se remitió al mensaje ya mencionado.

Aclaración oficial del Ministerio de Salud.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. Se comprobó que el comunicado compartido no fue emitido por el Minsal y desde el propio ministerio desmintieron la información.

Fuentes:

  • Nota de ‘El Día‘, que explica las acusaciones de incongruencias del proceso de admisión al examen de residencia médica en Bolivia en 2025.
  • Aclaración del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia.
  • Aclaración del Ministerio de Salud.
  • Comunicación directa con el Ministerio de Salud.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Últimos chequeos:

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.