(Imagen) Madre pide que su hija tenga el derecho a abortar que ella no tuvo: #Falso

Se comparte una fotografía de una madre junto a su hija sosteniendo un cartel que señala: «quiero que mi hija tenga el derecho a abortar que no tuve». Esto es #Falso, la imagen viralizada está adulterada. La fotografía original fue tomada en 2023 y la frase real la pancarta dice «soy mamá de la niña que jamás vas a tocar».

En redes sociales (1,2,3,4) se comparte una fotografía de una madre junto a su hija sosteniendo un cartel donde se lee «quiero que mi hija tenga el derecho a abortar que no tuve», acumulando solo en X un total de 3.8 millones de visualizaciones. 

Publicación compartida en X.

La imagen viral es una versión editada de una fotografía tomada en 2023 en Monterrey

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la fotografía para conocer el origen de la imagen. De esta manera fue posible encontrar resultados en el buscador de Bing donde se encontró la misma fotografía, pero con un texto diferente, por lo que se concluye que fue adulterada para mostrar un mensaje diferente.

Búsqueda inversa realizada en Bing.

Según se podía leer en el buscador la publicación corresponde al sitio “La casa de todas y todos” (Archivada aquí), se hizo click en el enlace y se pudo acceder a una publicación realizada el 24 de marzo de 2023. 

Publicación albergada en el sitio: https://lacasadetodasytodos.org

La noticia trata sobre la marcha realizada el 8 de marzo de 2023 en Monterrey, México, y muestra distintas fotografías de asistentes a la marcha, incluyendo la imagen viralizada, pero en este caso se puede leer en el cartel la frase «soy mamá de la niña que jamás vas a tocar». En ella, no existe ningún mensaje que mencione el derecho a abortar.

Fotografía original publicada el 24 de marzo de 2023 en: https://lacasadetodasytodos.org/corresponsalias/las-mujeres-regias-en-la-lucha-feminista-y-anticapitalista/

Por último, se hizo una nueva búsqueda inversa a la imagen pero no se encontraron coincidencias anteriores a su publicación en el sitio “La casa de todas y todos”.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. La fotografía compartida en redes está adulterada con la frase «quiero que mi hija tenga el derecho a abortar que no tuve». La versión original fue publicada el 24 de marzo de 2023 en el sitio «La casa de todas y todos» y la pancarta que sostienen tiene escrita la frase «soy mamá de la niña que jamás vas a tocar».

Fuentes:

  • Bing, búsqueda inversa a la fotografía viralizada
  • La casa de todas y todos, revisión de la publicación realizada el 24 de marzo de 2023 donde se alberga la fotografía original.
  • Google, búsqueda inversa a la fotografía publicada

Te puede interesar:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.