“Descubren que la fibromialgia es consecuencia de beber agua sin sal”: #Falso

Publicaciones afirman que el consumo de agua sin sal sería la causante de la aparición de fibromialgia, asegurando que la solución a esta enfermedad es tomar agua isotónica o con sal. Esto es #Falso, no existe evidencia que avale la afirmación de que el agua sin sal puede causar fibromialgia. Según diversas instituciones, la causa de esta enfermedad no está determinada, pero se atribuye principalmente a factores genéticos o eventos externos que puedan afectar el funcionamiento de sistema nervioso.

Se comparte en X y TikTok una publicación asegurando que la fibromialgia es una consecuencia de beber agua sin sal, haciendo un llamado a «no tomar agua embotellada y menos de caño. Agua isotónica, con un poco de sal, como la del mar».

Publicación compartida en X.

No hay evidencia para afirmar que el agua sin sal provoca fibromialgia

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras clave, pero no encontró publicaciones que avalaran la afirmación de que el agua sin sal podría ser la causante de la fibromialgia. 

Búsqueda realizada en Google.

En cambio se encontraron publicaciones de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Clínica MEDS y Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel donde se afirma que esta enfermedad no tiene un causante definido.

Captura al portal del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos.

Según indican las distintas instituciones la fibromialgia podría estar propiciada por factores genéticos como también por alteraciones en el sistema nervioso central. Además, coinciden en que no existe una causa especifica y no mencionan al agua sin sal como un posible causante.

Factores genéticos u externos podrían estar tras la aparición de la fibromialgia

Fast Check CL consultó a Gabriel Rada, director ejecutivo de la Fundación Epistemonikos, sobre el supuesto efecto del agua sin sal en la aparición de la fibromialgia.

El experto señaló que no existía evidencia de que el agua sin sal fuese un factor probado que afecte la aparición de esta enfermedad. Sumado a esto, adjuntó información del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra (NHS) y la Clínica Mayo donde se habla de posibles causas de este padecimiento.

Lista de causas posibles de la fibromialgia publicadas por la Clínica Mayo.

En el caso del (NHS) su web indica que la fibromialgia «suele desencadenarse por un acontecimiento que provoca estrés físico o estrés emocional (psicológico)», mientras que en la Clínica Mayo profundizan asegurando que esta enfermedad podría tener como factor de origen causas genéticas, infecciones y eventos físicos o emocionales.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Tras revisar fuentes oficiales y contactar con expertos se confirmó que no existe evidencia que demuestre una relación de causalidad entre el consumo de agua sin sal y la aparición de fibromialgia.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Últimos chequeos:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.