“Descubren que la fibromialgia es consecuencia de beber agua sin sal”: #Falso

Publicaciones afirman que el consumo de agua sin sal sería la causante de la aparición de fibromialgia, asegurando que la solución a esta enfermedad es tomar agua isotónica o con sal. Esto es #Falso, no existe evidencia que avale la afirmación de que el agua sin sal puede causar fibromialgia. Según diversas instituciones, la causa de esta enfermedad no está determinada, pero se atribuye principalmente a factores genéticos o eventos externos que puedan afectar el funcionamiento de sistema nervioso.

Se comparte en X y TikTok una publicación asegurando que la fibromialgia es una consecuencia de beber agua sin sal, haciendo un llamado a «no tomar agua embotellada y menos de caño. Agua isotónica, con un poco de sal, como la del mar».

Publicación compartida en X.

No hay evidencia para afirmar que el agua sin sal provoca fibromialgia

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras clave, pero no encontró publicaciones que avalaran la afirmación de que el agua sin sal podría ser la causante de la fibromialgia. 

Búsqueda realizada en Google.

En cambio se encontraron publicaciones de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Clínica MEDS y Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel donde se afirma que esta enfermedad no tiene un causante definido.

Captura al portal del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos.

Según indican las distintas instituciones la fibromialgia podría estar propiciada por factores genéticos como también por alteraciones en el sistema nervioso central. Además, coinciden en que no existe una causa especifica y no mencionan al agua sin sal como un posible causante.

Factores genéticos u externos podrían estar tras la aparición de la fibromialgia

Fast Check CL consultó a Gabriel Rada, director ejecutivo de la Fundación Epistemonikos, sobre el supuesto efecto del agua sin sal en la aparición de la fibromialgia.

El experto señaló que no existía evidencia de que el agua sin sal fuese un factor probado que afecte la aparición de esta enfermedad. Sumado a esto, adjuntó información del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra (NHS) y la Clínica Mayo donde se habla de posibles causas de este padecimiento.

Lista de causas posibles de la fibromialgia publicadas por la Clínica Mayo.

En el caso del (NHS) su web indica que la fibromialgia «suele desencadenarse por un acontecimiento que provoca estrés físico o estrés emocional (psicológico)», mientras que en la Clínica Mayo profundizan asegurando que esta enfermedad podría tener como factor de origen causas genéticas, infecciones y eventos físicos o emocionales.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Tras revisar fuentes oficiales y contactar con expertos se confirmó que no existe evidencia que demuestre una relación de causalidad entre el consumo de agua sin sal y la aparición de fibromialgia.

Fuentes:

Te puede interesar:

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.