Carolina Tohá: “Confío que el pueblo chileno agradecerá la excelente labor en temas de seguridad eligiéndome como la nueva presidente de Chile”: #Falso

A través de Facebook se comparte un titular de Mega Noticias con una supuesta cuña de la exministra del Interior, Carolina Tohá. En ella, supuestamente asegura que la gente le agradecerá por su trabajo realizado en materia de seguridad. No obstante, esto es #Falso. La noticia simula ser una publicación de Mega pero en realidad corresponde a una cuenta parodia.

Tras meses de especulaciones, el pasado 4 de marzo, Carolina Tohá renunció a su cargo como ministra del Interior y Seguridad Pública para asumir una candidatura presidencial. Su cargo, por consecuencia, pasó a ocuparlo Álvaro Elizalde, ahora exministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Tras esto, se comparte en Facebook (1,2) la imagen de una supuesta noticia de Carolina Tohá diciendo lo siguiente:

Confío que el pueblo chileno agradecerá la excelente labor en temas de seguridad eligiéndome como la nueva presidente de Chile.

Publicación de Carolina Tohá verificada.

Carolina Tohá no lo ha dicho

Para corroborar la veracidad de la presunta frase de Carolina Tohá, se buscaron las mismas palabras que aparecen en la imagen y de forma textual. Esto no arrojó ningún resultado concluyente en el que la exministra lo dijera. Sumado a esto, mediante una búsqueda avanzada con palabras claves tampoco se encontró evidencia de aquello.

Búsqueda mediante Google Lens de la supuesta frase de Carolina Tohá.
Búsqueda avanzada mediante palabras claves.

Se aplicó también una búsqueda inversa a la imagen, puesto que corresponde al formato de publicaciones de redes sociales de Mega Noticias (1,2,3,4), y tampoco se encontró publicada en alguno de los perfiles del medio.

En una segunda instancia, se revisaron las redes sociales de la candidata presidencial (1,2) y en ninguna de ellas menciona, ya sea en formato escrito o audiovisual, la frase difundida.

Fast Check también intentó comunicarse con Carolina Tohá, pero hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.

Es una página parodia

La búsqueda inversa realizada previamente, también arrojó la publicación original de donde se obtuvo la imagen viral. Esta se encuentra alojada en un perfil de TikTok llamado ‘meganoticis‘, cuenta dedicada a subir contenido de forma satírica con el formato de dicho medio de comunicación.

Sus publicaciones utilizan la misma paleta de colores y diseño, sin embargo la fuente de sus letras es distinta a la original, lo que delata su originalidad. Fast Check ya ha verificado contenidos de esta cuenta (1,2) que, pese a tener un objetivo humorístico, muchas veces se utiliza por otros usuarios para desinformar.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. La frase atribuida nunca fue dicha por Carolina Tohá ya que la imagen proviene de un perfil de TikTok parodia de Mega Noticias, llamado ‘meganoticis’.

Fuentes:

  • Búsqueda avanzada mediante palabras claves.
  • Búsqueda inversa en Google Imágenes.
  • Redes sociales de Carolina Tohá.
  • Redes sociales de Mega Noticias.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

Últimos chequeos:

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.