“La Municipalidad de Viña confirma que le van a dar subsidio de arriendo a los venecos desalojados”: #Falso

Está circulando en redes sociales, que debido al desalojo de la toma Lajarilla en Viña del Mar, la Municipalidad otorgaría un subsidio de arriendo a los afectados. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. Solo algunas familias cumplen los requisitos para acceder a beneficios habitacionales a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, no del municipio.

El pasado 04 de marzo se concretó el desalojamiento de la toma Lajarilla en Viña del Mar. A raíz de esto, se ha difundido que como solución para las familias afectadas se les entregará un subsidio de arriendo.

La situación involucra a 52 familias censadas por la municipalidad, de las cuales algunas cumplen con los requisitos para acceder a beneficios habitacionales. Tanto autoridades municipales como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo han entregado información sobre las opciones habitacionales disponibles para las familias afectadas.

Publicación verificada.

En este contexto, se comparte en redes sociales (1,2,3) una foto de la Directora de Desarrollo de la Municipalidad de Viña del Mar, dando una entrevista al canal Chilevisión. En la descripción de la imagen compartida dice: «La Municipalidad de Viña confirma que le van a dar subsidio de arriendo a los venecos desalojados».

Desalojo de toma Lajarilla

El desalojo de la toma Lajarilla, ubicada en el sector de Reñaca Alto, Viña del Mar, ha generado una alta cobertura mediática. El abogado Gustavo Burgos, quien representa a las familias desalojadas, afirmó que José Massú -propietario del terreno- permitió a los pobladores quedarse con la intención de que cuidaran la parcela.

Fast Check realizó una revisión de prensa hasta llegar a la querella por estafa oficial. En esta se especifica que José Massú llegó al terreno y les dio permiso a las familias para quedarse en una parte del lugar, pidiéndoles que no dejaran que otras personas ocupen más parcelas. Al día siguiente, construyó una pandereta para marcar el límite. Luego, uno de sus acompañantes, Carlos Donaire, comenzó a cobrarles a las familias por quedarse allí, con pagos que llegaron a más de dos millones de pesos por familia

Sin embargo, Massú denunció a las autoridades que las personas habían tomado su terreno. En una nota de Bío Bío se explica que «El 18 de marzo de 2022, Massú presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de uno de los ocupantes, Patricio Peñaloza, reclamando la restitución del inmueble».

Por lo anterior, es que los ocupantes quedaron desconcertados: «Lo que pasa es que Massú sí donó esto, nosotros estábamos presentes cuando pasó eso. De hecho, puso límites: de aquí para allá no construyen y de aquí para allá sí construyen, pero se hizo el loco. Creo que vendió después el terreno para no hacerse cargo de esto», dijo una de las habitantes de la toma a los medios de comunicación.

Ayuda proporcionada por la Municipalidad de Viña del Mar

A raíz de esto, la Municipalidad de Viña del Mar ofreció la posibilidad de que los desalojados se hospeden en albergues que cuentan con camas y comida. Sin embargo, las personas que están sufriendo el desalojo afirman que no hay albergues y no han recibido información.

En el matinal «Contigo en la mañana», se entrevistó a una de las personas desalojadas sobre la situación de los albergues a lo que respondió: «Si se suspende el desalojo nosotros vamos a volver ingresar porque no tenemos un techo donde vivir (…) a la fecha de hoy no nos han dado albergue».

Por otro lado, el abogado Burgos declaró en una entrevista en el matinal «Buenos días a Todos» que «no existe un sistema de albergue real, se me indicó que los albergues existían virtualmente, pero faltaban colchonetas. Empezaron a enumerar aquellas cuestiones que son fundamentales para la existencia de algo que pueda ser denominado albergue».

Revisión a entrevistas

Para verificar esto, Fast Check hizo una revisión de todos los videos del matinal «Contigo en la Mañana» que hablen sobre el desalojo. Si bien no se encontró el clip original de la imagen que se comparte, se encontró la siguiente entrevista a la Directora de Desarrollo de la Municipalidad de Viña del Mar, Camila Estay. En esta entrevista no hace mención en ningún momento a un subsidio de arriendo, solo a albergues.

Por otro lado, Fast Check tomó contacto con la Municipalidad de Viña del Mar, donde se indicó: «El Municipio no da subsidios. Por ende, es imposible que se otorgue ese beneficio por parte municipal».

Además, Fast Check buscó en la página de la Municipalidad de Viña del Mar, donde se encontró una nota explicando la situación de desalojo. En esta se puntualiza: «En conformidad a la normativa legal, el municipio no tiene atribuciones para suspender o modificar el desalojo, ya que se trata de un mandato judicial».

En base a lo anterior, se evidencia que nunca se hace mención a subsidios, ni en las entrevistas a los desalojados ni de parte de la Directora de Desarrollo. Esta última solo señala la existencia de albergues.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

En adición a lo anterior, Fast Check se contactó con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en donde se detalló lo siguiente:

  • De las 52 familias, 18 fueron consideradas “hábiles” (cumplen los requisitos para postular a ciertos beneficios habitacionales).
  • Las otras 34 fueron catalogadas como “inhábiles” (no cumplen con los requisitos).

A continuación, los requisitos para postular al subsidio de arriendo:

Ministerio de Vivienda y Urbanismo – Subsidio de arriendo

Residencia en el campamento

  • De las 18 familias hábiles, solo 8 viven actualmente en el campamento.
  • De las 34 familias inhábiles, 14 residen en el campamento.

Subsidios otorgados por SEREMI MINVU en 2023

  • Se entregaron 4 subsidios de arriendo D.S.52, pero solo 1 familia lo está utilizando actualmente.
  • Estas familias fueron incluidas en una nómina enviada a Techo Chile, para que puedan ser vinculadas al Proyecto Habitacional Alto El Ciprés, el cual aún está en fase de diseño y organización.

Colaboración con TECHO-Chile

Lo anterior quiere decir que solo 8 de las 52 familias que se encontraban en la toma podían optar a un subsidio de arriendo. Es por esto que Fact Check se contactó con TECHO-Chile, donde se explicitó:

TECHO-Chile -que es la entidad patrocinante del proyecto- trabaja activamente con el Departamento de Asentamientos Precarios del Serviu de la región de Valparaíso, siendo ellos quienes envían progresivamente la información de las familias que podrían ingresar, perfiles que son recibidos por TECHO-Chile y el comité de vivienda».

A esto, añaden «Entre los postulantes, se encuentran ocho familias del ex campamento “Edén de Lajarillas”. Cinco de ellas son chilenas y las demás extranjeras de distintas nacionalidades con permanencia definitiva en el país. Todas las familias postulantes, incluyendo estas ocho, siguen el mismo conducto regular, y así deberán cumplir los requisitos establecidos para acceder al subsidio DS.49, asegurando el correcto desarrollo del proceso de selección».

Cabe destacar que TECHO-Chile es una fundación sin fines de lucro y privada, al servicio de las familias que viven en situación de precariedad habitacional. No es una entidad del Municipio de Viña del Mar, ni del Estado, pero si tienen colaboraciones.

Fallo respectivo a la querella por estafa

Finalmente, dentro de la misma revisión de prensa, Fast Check encontró un video del medio 24 horas en el que se informaba sobre el caso de la toma de Lajarilla. En este se muestran imágenes del documento emitido por la Corte Suprema y además resaltan un párrafo del documento en el que se muestran los números de las parcelas 764 y 766.

Sabiendo esto, Fast Check ingresó dichos números en el buscador del portal del Poder Judicial y se dio con una noticia titulada «Corte Suprema acoge recurso de protección y ordena a ocupantes hacer abandono de terreno tomado en Reñaca Alto». Dentro de ella, se adjunta el documento del fallo de la Corte.

En este documento del fallo respectivo a la querella por estafa se detalla que «El municipio respectivo en coordinación con las carteras ministeriales correspondientes, esto es, el Ministerio del Interior, de Vivienda y Urbanismo, de Bienes Nacionales y de Desarrollo Social, deberán implementar de manera transitoria un recinto que reúna las condiciones adecuadas donde las personas desalojadas sean albergadas o cobijadas con posterioridad al lanzamiento».

Conclusión

Fast Check cataloga la publicación como #Falsa. Los municipios no pueden otorgar subsidios de arriendo. TECHO-Chile está entregando ayuda a los desalojos en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sin embargo, no se le ha otorgado subsidios a los afectados solo por su situación. En su mayoría, las personas que pueden optar a este subsidios son de nacionalidad chilena.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Últimos chequeos:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.