(Imagen) “Patricia Maldonado: ‘Lucho Jara, Alberto Plaza y yo hemos aportado más a la música que Violeta Parra y Víctor Jara'”: #Falso

Circula una imagen manipulada con el logo de Radio ADN que atribuye declaraciones polémicas a Patricia Maldonado. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen fue editada para simular el estilo gráfico de la radio, pero no corresponde a una publicación oficial.

En redes sociales como X, TikTok (1,2,3) y Facebook (1,2) se ha difundido ampliamente una supuesta noticia sobre la presentadora de televisión Patricia Maldonado, donde se le atribuye la siguiente frase: «Lucho Jara, Alberto Plaza y yo hemos aportado más a la música que Violeta Parra y Víctor Parra».

Publicación verificada

La imagen fue manipulada

Tras realizar una búsqueda inversa de la imagen viral, se descubrió que esta circula desde al menos 2024, lo que confirma que no se trata de una noticia actual. Además, encontramos que la imagen fue manipulada para parecer una publicación legítima.

Captura de pantalla de búsqueda inversa de imagen viral en Google. Fecha: 18 de marzo de 2025.

Esta misma búsqueda reveló un artículo de La Cuarta en el que Patricia Maldonado hizo comentarios sobre la comunidad trans. En ese artículo se utiliza la misma foto que aparece en la imagen manipulada que actualmente circula, tomada durante su aparición en ese programa, lo que confirma que la imagen fue alterada para dar un contexto falso actualmente.

Aparición de Patricia Maldonado en programa “Pecados Digitales”. Fecha: 20 de octubre de 2021.

La publicación no es de Radio ADN

Fast Check CL contactó directamente con Radio ADN, la supuesta fuente de la desinformación, y la emisora desmintió la noticia, afirmando que “Nunca hemos hecho esa gráfica, y menos una nota sobre el tema”. Además, al realizar una búsqueda en el sitio web de la radio, no se encontró ninguna referencia a dicha noticia, ni a la imagen viral.

Al revisar las redes sociales de Radio ADN (1,2,3), también se observó que el tipo de gráfica utilizada en la imagen manipulada intenta imitar el estilo de las publicaciones de la emisora en su cuenta de Instagram.

Ejemplos de las gráficas publicadas en la cuenta de Instagram de Radio ADN.

Sin embargo, varios detalles evidencian que la imagen es falsa. Por ejemplo, el titular de la supuesta noticia no utiliza la tipografía habitual de Radio ADN. Además, el cuadro de la categoría “Tiempo libre” tiene una tipografía más grande de lo habitual y está contenido en un cuadro más pequeño que el formato estándar. Las publicaciones auténticas de Radio ADN también suelen destacar en negrita ciertas partes del texto, lo cual no ocurre en la imagen manipulada.

Comparativa de gráfica falsa sobre Patricia Maldonado y una gráfica real del Instagram de radio ADN.

Patricia Maldonado no dijo esa frase

Al buscar frases como «Patricia Maldonado Violeta Parra» y «Patricia Maldonado Víctor Jara», encontramos que Maldonado ha expresado admiración por Violeta Parra, ya que en el pasado señaló que, aunque no comparta sus posturas políticas, siempre reconoce y valora el talento de otros artistas. Sin embargo, no se hallaron comentarios similares sobre Víctor Jara.

Resultados de búsqueda en Google sobre Patricia Maldonado y Víctor Jara.

Vale mencionar que Fast Check CL ya ha verificado casos similares de manipulación de noticias sobre personajes públicos, como Evelyn Matthei y Karla Rubilar.

Conclusión:

Fast Check CL califica la imagen como #Falsa. Se trata de una noticia falsa que simula ser de radio ADN, sin embargo, desde la misma emisora desmintieron que se tratara de una cita real.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Últimos chequeos:

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.