(Imagen) “Patricia Maldonado: ‘Lucho Jara, Alberto Plaza y yo hemos aportado más a la música que Violeta Parra y Víctor Jara'”: #Falso

Circula una imagen manipulada con el logo de Radio ADN que atribuye declaraciones polémicas a Patricia Maldonado. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen fue editada para simular el estilo gráfico de la radio, pero no corresponde a una publicación oficial.

En redes sociales como X, TikTok (1,2,3) y Facebook (1,2) se ha difundido ampliamente una supuesta noticia sobre la presentadora de televisión Patricia Maldonado, donde se le atribuye la siguiente frase: «Lucho Jara, Alberto Plaza y yo hemos aportado más a la música que Violeta Parra y Víctor Parra».

Publicación verificada

La imagen fue manipulada

Tras realizar una búsqueda inversa de la imagen viral, se descubrió que esta circula desde al menos 2024, lo que confirma que no se trata de una noticia actual. Además, encontramos que la imagen fue manipulada para parecer una publicación legítima.

Captura de pantalla de búsqueda inversa de imagen viral en Google. Fecha: 18 de marzo de 2025.

Esta misma búsqueda reveló un artículo de La Cuarta en el que Patricia Maldonado hizo comentarios sobre la comunidad trans. En ese artículo se utiliza la misma foto que aparece en la imagen manipulada que actualmente circula, tomada durante su aparición en ese programa, lo que confirma que la imagen fue alterada para dar un contexto falso actualmente.

Aparición de Patricia Maldonado en programa “Pecados Digitales”. Fecha: 20 de octubre de 2021.

La publicación no es de Radio ADN

Fast Check CL contactó directamente con Radio ADN, la supuesta fuente de la desinformación, y la emisora desmintió la noticia, afirmando que “Nunca hemos hecho esa gráfica, y menos una nota sobre el tema”. Además, al realizar una búsqueda en el sitio web de la radio, no se encontró ninguna referencia a dicha noticia, ni a la imagen viral.

Al revisar las redes sociales de Radio ADN (1,2,3), también se observó que el tipo de gráfica utilizada en la imagen manipulada intenta imitar el estilo de las publicaciones de la emisora en su cuenta de Instagram.

Ejemplos de las gráficas publicadas en la cuenta de Instagram de Radio ADN.

Sin embargo, varios detalles evidencian que la imagen es falsa. Por ejemplo, el titular de la supuesta noticia no utiliza la tipografía habitual de Radio ADN. Además, el cuadro de la categoría “Tiempo libre” tiene una tipografía más grande de lo habitual y está contenido en un cuadro más pequeño que el formato estándar. Las publicaciones auténticas de Radio ADN también suelen destacar en negrita ciertas partes del texto, lo cual no ocurre en la imagen manipulada.

Comparativa de gráfica falsa sobre Patricia Maldonado y una gráfica real del Instagram de radio ADN.

Patricia Maldonado no dijo esa frase

Al buscar frases como «Patricia Maldonado Violeta Parra» y «Patricia Maldonado Víctor Jara», encontramos que Maldonado ha expresado admiración por Violeta Parra, ya que en el pasado señaló que, aunque no comparta sus posturas políticas, siempre reconoce y valora el talento de otros artistas. Sin embargo, no se hallaron comentarios similares sobre Víctor Jara.

Resultados de búsqueda en Google sobre Patricia Maldonado y Víctor Jara.

Vale mencionar que Fast Check CL ya ha verificado casos similares de manipulación de noticias sobre personajes públicos, como Evelyn Matthei y Karla Rubilar.

Conclusión:

Fast Check CL califica la imagen como #Falsa. Se trata de una noticia falsa que simula ser de radio ADN, sin embargo, desde la misma emisora desmintieron que se tratara de una cita real.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.