(Imagen) “Kaiser tras robo de computador: ‘La pornografía no es mía, un amigo descargó esas cosas'”: #Falso

Luego del robo de su computador que sufrió el diputado Johannes Kaiser el pasado martes, se viralizó una supuesta noticia de CNN en la que admitiría que se encontró pornografía dentro del notebook. Sin embargo, esto es falso, pues esto no ha sido reportado por ningún medio y además el propio editor del área digital de CNN Chile lo desmintió.

El diputado y fundador del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, quien además confirmó su candidatura presidencial, sufrió el robo de su computador en un servicentro de la Región Metropolitana.

Según consignó Radio Bío Bío la mañana de este martes 20 de marzo, «el delito se produjo en un servicentro Copec de la Costanera Norte, cerca de la Ruta 68». Fueron dos sujetos quienes rompieron uno de los vidrios traseros del vehículo del diputado y sustrajeron una mochila con el computador de Kaiser. Según declaró el parlamentario, dentro de su correo podrían haber oficios reservados, pero que los delincuentes difícilmente puedan tener acceso ya que el notebook está en alemán.

Un par de horas luego de conocerse el suceso, se viralizó en X la imagen de un supuesto tuit de CNN Chile ‘informando’ del robo. «Kaiser tras robo de computador: ‘La pornografía no es mía, un amigo descargó esas cosas’» se lee en la aparente publicación del medio. La publicación en solo dos días ya acumula más de 250 mil visualizaciones.

Publicación verificada sobre Johannes Kaiser.

Kaiser nunca dijo tener pornografía en su computador

Lo primero que se hizo fue una revisión de los reportes que hicieron distintos medios sobre el robo del computador (1,2,3,4,5). Tras examinar las notas, se constató que en ninguna de ellas se menciona el hallazgo de pornografía en el computador. Para corroborarlo también se hizo una búsqueda con los conceptos claves «Kaiser» y «pornografía», pero no se obtuvo ningún resultado.

Posteriormente, se procedió a buscar «Kaiser» en el perfil oficial de X de CNN Chile. De esta forma, se descubrió que lo único relacionado al robo del computador del diputado son las siguientes publicaciones:

Búsqueda del concepto «Kaiser» en el perfil de X de CNN Chile.

Como se puede apreciar, la primera de las notas utiliza la misma fotografía que la de la desinformación y el texto comienza de la misma forma. Sin embargo, lo que dice realmente es «Kaiser tras robo de notebook: “Todo está en alemán, así que tendrán que conseguir un traductor antes de meterse en mis cosas”».

Además, la imagen verificada, en su parte inferior presenta el mismo texto que la publicación original de CNN. Otro elemento que coincide es la hora y fecha del tuit: las 09:30 horas del 18 de marzo. Lo anterior, por lo tanto, confirma que se utilizó dicha publicación y solo se editó la descripción.

Sumado a esto, se revisó el perfil de X del candidato presidencial y no se encontraron menciones de un hallazgo de material pornográfico en su computador. Lo único que se encontró relacionado al delito del que fue víctima fue el siguiente tuit:

Finalmente, Fast Check se contactó directamente con el editor del área digital de CNN Chile, quien confirmó que la información es falsa y que nunca publicaron la desinformación que se viralizó sobre Johannes Kaiser.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. No se reportó, ni por medios ni por el propio Johannes Kaiser, que se hubiera encontrado pornografía en su computador robado. La imagen que circuló fue manipulada para dar la impresión de una publicación de CNN Chile, pero el editor del área digital de dicho medio desmintió la información.

Fuentes:

  • Nota de Radio Bío Bío, para contextualizar la noticia.
  • Notas de distintos medios chilenos (1,2,3,4,5).
  • Perfil oficial de X de CNN Chile.
  • Perfil de X de Johannes Kaiser.
  • Comunicación con el editor del área digital de CNN Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Últimos chequeos:

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.