(Imagen) “Kaiser tras robo de computador: ‘La pornografía no es mía, un amigo descargó esas cosas'”: #Falso

Luego del robo de su computador que sufrió el diputado Johannes Kaiser el pasado martes, se viralizó una supuesta noticia de CNN en la que admitiría que se encontró pornografía dentro del notebook. Sin embargo, esto es falso, pues esto no ha sido reportado por ningún medio y además el propio editor del área digital de CNN Chile lo desmintió.

El diputado y fundador del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, quien además confirmó su candidatura presidencial, sufrió el robo de su computador en un servicentro de la Región Metropolitana.

Según consignó Radio Bío Bío la mañana de este martes 20 de marzo, «el delito se produjo en un servicentro Copec de la Costanera Norte, cerca de la Ruta 68». Fueron dos sujetos quienes rompieron uno de los vidrios traseros del vehículo del diputado y sustrajeron una mochila con el computador de Kaiser. Según declaró el parlamentario, dentro de su correo podrían haber oficios reservados, pero que los delincuentes difícilmente puedan tener acceso ya que el notebook está en alemán.

Un par de horas luego de conocerse el suceso, se viralizó en X la imagen de un supuesto tuit de CNN Chile ‘informando’ del robo. «Kaiser tras robo de computador: ‘La pornografía no es mía, un amigo descargó esas cosas’» se lee en la aparente publicación del medio. La publicación en solo dos días ya acumula más de 250 mil visualizaciones.

Publicación verificada sobre Johannes Kaiser.

Kaiser nunca dijo tener pornografía en su computador

Lo primero que se hizo fue una revisión de los reportes que hicieron distintos medios sobre el robo del computador (1,2,3,4,5). Tras examinar las notas, se constató que en ninguna de ellas se menciona el hallazgo de pornografía en el computador. Para corroborarlo también se hizo una búsqueda con los conceptos claves «Kaiser» y «pornografía», pero no se obtuvo ningún resultado.

Posteriormente, se procedió a buscar «Kaiser» en el perfil oficial de X de CNN Chile. De esta forma, se descubrió que lo único relacionado al robo del computador del diputado son las siguientes publicaciones:

Búsqueda del concepto «Kaiser» en el perfil de X de CNN Chile.

Como se puede apreciar, la primera de las notas utiliza la misma fotografía que la de la desinformación y el texto comienza de la misma forma. Sin embargo, lo que dice realmente es «Kaiser tras robo de notebook: “Todo está en alemán, así que tendrán que conseguir un traductor antes de meterse en mis cosas”».

Además, la imagen verificada, en su parte inferior presenta el mismo texto que la publicación original de CNN. Otro elemento que coincide es la hora y fecha del tuit: las 09:30 horas del 18 de marzo. Lo anterior, por lo tanto, confirma que se utilizó dicha publicación y solo se editó la descripción.

Sumado a esto, se revisó el perfil de X del candidato presidencial y no se encontraron menciones de un hallazgo de material pornográfico en su computador. Lo único que se encontró relacionado al delito del que fue víctima fue el siguiente tuit:

Finalmente, Fast Check se contactó directamente con el editor del área digital de CNN Chile, quien confirmó que la información es falsa y que nunca publicaron la desinformación que se viralizó sobre Johannes Kaiser.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. No se reportó, ni por medios ni por el propio Johannes Kaiser, que se hubiera encontrado pornografía en su computador robado. La imagen que circuló fue manipulada para dar la impresión de una publicación de CNN Chile, pero el editor del área digital de dicho medio desmintió la información.

Fuentes:

  • Nota de Radio Bío Bío, para contextualizar la noticia.
  • Notas de distintos medios chilenos (1,2,3,4,5).
  • Perfil oficial de X de CNN Chile.
  • Perfil de X de Johannes Kaiser.
  • Comunicación con el editor del área digital de CNN Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».