“El bicarbonato de sodio mata la prostatitis en 24 horas”: #Falso

Se comparte en redes sociales un video asegurando que «El bicarbonato de sodio mata la prostatitis en 24 horas. Al ver este video, se olvidará de las frecuentes idas al baño en 24 horas». Sin embargo, esto es #Falso. El consumo del bicarbonato en grandes cantidades puede ser peligroso, y profesionales de la salud han desmentido la publicación.

Se comparte en TikTok un video que anuncia: «El bicarbonato de sodio mata la prostatitis en 24 horas. Al ver este video, se olvidará de las frecuentes idas de baño en 24 horas».

Publicación verificada.

El video cuenta con 12,6 millones de visualizaciones en la aplicación. Además, en los comentarios se comparte la ‘receta para preparar la formula que cura la prostatitis‘.

Prostatitis

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con la palabra clave «prostatitis». Con esta, se encontró un artículo de la Clínica Alemana que explica que «los síntomas de esta enfermedad se asocian a deseos frecuentes de orinar y con dolor, así también al eyacular y malestar perineal, es decir, una sensación de peso entre el escroto y el ano».

Qué es la la prostatitis? Síntomas y tratamientos
ilustración de próstata normal y con prostatitis.

En el mismo artículo de la Clínica Alemana, se menciona «El doctor Conrado Stein, urólogo de Clínica Alemana, explica que existen dos tipos de prostatitis: las agudas —que son las infecciosas— donde es posible identificar gérmenes, y las no infecciosas».

Dentro de éstas últimas hay que distinguir entre las que presentan signos inflamatorios -por ejemplo, aumento de glóbulos blancos- y otro grupo donde los pacientes tienen todos los síntomas, pero no es posible detectar la patología a través de exámenes, lo que aparentemente tendría un importante componente tensional.

Síntomas de la Inflamación de la Próstata:

Los síntomas de la prostatitis pueden incluir dolor o malestar en la zona pélvica, dificultad o dolor al orinar, urgencia o frecuencia urinaria aumentada, sangre en la orina o el semen y/o disfunción eréctil o dolor durante la eyaculación.

Por otro lado, Fast Check hizo una búsqueda avanzada en «Google Scholar» con la palabra clave «prostatitis». En esta búsqueda se encontró el siguiente artículo:

El documento ahonda en los distintos tipos de prostatitis, en estos se mencionan la prostatitis aguda bacteriana, prostatitis crónica bacteriana, prostatitis abacteriana y prostatitis asintomática.

Screenshot de tabla con clasificaciones de prostatitis del documento

En el documento, se establece que «El tratamiento deber ser iniciado utilizando antibióticos de amplio espectro similares a los utilizados a los protocolos para infección urinaria febril».

Opinión de experto

De igual modo, Fast Check se comunicó con el jefe de urología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Tomás Olmedo. El doctor explicó lo siguiente:

La prostatitis es una inflamación de la próstata que puede ser aguda o crónica. En general, no es de contagio sexual y generalmente se da en pacientes de mayor edad. Esto, por lo general, ocurre porque estos -pacientes de mayor edad- sufren de patologías con síntomas de dificultad al orinar, y eso termina generando una infección.

Al ser consultado por si el bicarbonato puede utilizarse como una solución, expresó que «no se trata la prostatitis con bicarbonato. La prostatitis aguda debe tratarse con antibióticos, generalmente en un lapso de 21 días».

Finalmente agregó que «en caso de absceso próstatico necesita drenaje». Esto significa que que si una persona tiene una acumulación de pus causada por una infección, es necesario realizar un drenaje para eliminar ese pus y aliviar la presión.

Por otro lado, Fast Check consultó a Gabriel Rada, director ejecutivo de la Fundación Epistemonikos, sobre si se puede curar la prostatitis con bicarbonato. A esto respondió:

No hay ninguna evidencia, ni ninguna razón biológica para pensar que el bicarbonato cure ninguna de las formas de prostatitis.

Ingerir bicarbonato no es peligroso en las dosis habituales. De hecho se ocupa en muchos alimentos. Pero el consumo excesivo si podría causar efectos indeseados.

En adición, compartió un articulo del sitio web «Spandidos Publications» -editorial académica que publica revistas científicas revisadas por pares, según se indica en su propio sitio web- sobre casos en que personas han tenido graves problemas debido al mal uso del bicarbonato.

Además, Fast Check anteriormente se comunicó en otra nota con la Superintendencia de Salud, la cual informó que el uso del bicarbonato «por más de una semana puede desencadenar un cuadro de alcalosis sistémica, por lo que no se recomienda».

Conclusión

Fast Check calificó el contenido como #Falso. El consumo en exceso de bicarbonato de sodio puede ser peligroso. Además, expertos en urología negaron la aseveración de la publicación.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Últimos chequeos:

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.