“El bicarbonato de sodio mata la prostatitis en 24 horas”: #Falso

Se comparte en redes sociales un video asegurando que «El bicarbonato de sodio mata la prostatitis en 24 horas. Al ver este video, se olvidará de las frecuentes idas al baño en 24 horas». Sin embargo, esto es #Falso. El consumo del bicarbonato en grandes cantidades puede ser peligroso, y profesionales de la salud han desmentido la publicación.

Se comparte en TikTok un video que anuncia: «El bicarbonato de sodio mata la prostatitis en 24 horas. Al ver este video, se olvidará de las frecuentes idas de baño en 24 horas».

Publicación verificada.

El video cuenta con 12,6 millones de visualizaciones en la aplicación. Además, en los comentarios se comparte la ‘receta para preparar la formula que cura la prostatitis‘.

Prostatitis

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con la palabra clave «prostatitis». Con esta, se encontró un artículo de la Clínica Alemana que explica que «los síntomas de esta enfermedad se asocian a deseos frecuentes de orinar y con dolor, así también al eyacular y malestar perineal, es decir, una sensación de peso entre el escroto y el ano».

Qué es la la prostatitis? Síntomas y tratamientos
ilustración de próstata normal y con prostatitis.

En el mismo artículo de la Clínica Alemana, se menciona «El doctor Conrado Stein, urólogo de Clínica Alemana, explica que existen dos tipos de prostatitis: las agudas —que son las infecciosas— donde es posible identificar gérmenes, y las no infecciosas».

Dentro de éstas últimas hay que distinguir entre las que presentan signos inflamatorios -por ejemplo, aumento de glóbulos blancos- y otro grupo donde los pacientes tienen todos los síntomas, pero no es posible detectar la patología a través de exámenes, lo que aparentemente tendría un importante componente tensional.

Síntomas de la Inflamación de la Próstata:

Los síntomas de la prostatitis pueden incluir dolor o malestar en la zona pélvica, dificultad o dolor al orinar, urgencia o frecuencia urinaria aumentada, sangre en la orina o el semen y/o disfunción eréctil o dolor durante la eyaculación.

Por otro lado, Fast Check hizo una búsqueda avanzada en «Google Scholar» con la palabra clave «prostatitis». En esta búsqueda se encontró el siguiente artículo:

El documento ahonda en los distintos tipos de prostatitis, en estos se mencionan la prostatitis aguda bacteriana, prostatitis crónica bacteriana, prostatitis abacteriana y prostatitis asintomática.

Screenshot de tabla con clasificaciones de prostatitis del documento

En el documento, se establece que «El tratamiento deber ser iniciado utilizando antibióticos de amplio espectro similares a los utilizados a los protocolos para infección urinaria febril».

Opinión de experto

De igual modo, Fast Check se comunicó con el jefe de urología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Tomás Olmedo. El doctor explicó lo siguiente:

La prostatitis es una inflamación de la próstata que puede ser aguda o crónica. En general, no es de contagio sexual y generalmente se da en pacientes de mayor edad. Esto, por lo general, ocurre porque estos -pacientes de mayor edad- sufren de patologías con síntomas de dificultad al orinar, y eso termina generando una infección.

Al ser consultado por si el bicarbonato puede utilizarse como una solución, expresó que «no se trata la prostatitis con bicarbonato. La prostatitis aguda debe tratarse con antibióticos, generalmente en un lapso de 21 días».

Finalmente agregó que «en caso de absceso próstatico necesita drenaje». Esto significa que que si una persona tiene una acumulación de pus causada por una infección, es necesario realizar un drenaje para eliminar ese pus y aliviar la presión.

Por otro lado, Fast Check consultó a Gabriel Rada, director ejecutivo de la Fundación Epistemonikos, sobre si se puede curar la prostatitis con bicarbonato. A esto respondió:

No hay ninguna evidencia, ni ninguna razón biológica para pensar que el bicarbonato cure ninguna de las formas de prostatitis.

Ingerir bicarbonato no es peligroso en las dosis habituales. De hecho se ocupa en muchos alimentos. Pero el consumo excesivo si podría causar efectos indeseados.

En adición, compartió un articulo del sitio web «Spandidos Publications» -editorial académica que publica revistas científicas revisadas por pares, según se indica en su propio sitio web- sobre casos en que personas han tenido graves problemas debido al mal uso del bicarbonato.

Además, Fast Check anteriormente se comunicó en otra nota con la Superintendencia de Salud, la cual informó que el uso del bicarbonato «por más de una semana puede desencadenar un cuadro de alcalosis sistémica, por lo que no se recomienda».

Conclusión

Fast Check calificó el contenido como #Falso. El consumo en exceso de bicarbonato de sodio puede ser peligroso. Además, expertos en urología negaron la aseveración de la publicación.

Fuentes:

Te puede interesar:

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.