“Hemos destruido más de 67 mil armas”: #Real

En cadena nacional, el presidente Gabriel Boric afirmó que durante su gobierno se han destruido más de 67 mil armas. Se determinó que la afirmación es #Real. Tras revisar diversas fuentes oficiales, incluyendo la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), se confirmó que entre 2022 y 2024 se han destruido 67.007 armas.

En una cadena nacional para informar quién liderará el nuevo Ministerio de Seguridad, el presidente Gabriel Boric indicó que en su gobierno se han destruido más de 67 mil armas.

Sobre el nuevo organismo, anunció que Luis Cordero será el primer ministro de Seguridad, acompañado por Rafael Collado como subsecretario de Seguridad Pública y Carolina Leitao como subsecretaria de Prevención del Delito.

Cadena Nacional de presidente Gabriel Boric

Se han destruido más de 67 mil armas durante el gobierno de Gabriel Boric

Para verificar esta afirmación, revisamos diversas fuentes oficiales. En primer lugar, consultamos el sitio de Prensa Presidencial, donde buscamos artículos con la palabra “destrucción” para obtener los datos sobre la cantidad de armas eliminadas en 2023 y 2024. Sin embargo, no encontramos información sobre 2022, por lo que acudimos al sitio web de la Subsecretaría del Interior, donde hallamos el dato en un artículo.

Fast Check también contactó a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), que se remitió a la información publicada en sus artículos de prensa. Por ello, revisamos directamente el sitio web de la DGMN, organismo dependiente del ministerio de Defensa que está encargado del control de armas. En su sección de noticias, recopilamos las cifras oficiales de destrucción de armas correspondiente a los años 2022, 2023 y 2024.

Los datos obtenidos son los siguientes:

  • 2022: 17.590 armas destruidas
  • 2023: 25.015 armas destruidas
  • 2024: 24.402 armas destruidas

En total, esto suma 67.007 armas destruidas en el período de gobierno de Gabriel Boric.

Cerca de un 30% del total de armas destruidas desde 1990

También consultamos al equipo de comunicaciones de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, quienes compartieron una minuta con una cifra ligeramente distinta: 67.417 armas destruidas entre 2022 y 2024. Al consultarles sobre la diferencia con nuestro cálculo, corroboraron que la cifra correcta es 67.007 armas destruidas.

Según el documento, esta cantidad representa el 30,1% del total de armas destruidas en Chile desde 1990 (224.000). Sin embargo, dado el ajuste en el cálculo, el porcentaje real sería 29,9%.

Conclusión

Fast Check cataloga esta afirmación como #Real. Tras revisar diversos datos oficiales, incluyendo los entregados por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), se confirmó que el número de armas destruidas durante el gobierno de Gabriel Boric es de 67.007.

Fuentes

  • Prensa Presidencia, para ver los artículos de armas destruidas en 2023 y 2024.
  • Prensa Subsecretaría de Interior, para revisar el dato de 2022.
  • Prensa de la DGMN, para confirmar datos de armas destruidas en 2022, 2023 y 2024
  • Minuta entregada por la Subsecretaría de Interior.
  • Equipo de comunicaciones de la DGMN, para corroborar las cifras de armas destruidas en el gobierno de Gabriel Boric.
  • Equipo de comunicaciones de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, para confirmar cifras de las armas destruidas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Últimos chequeos:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.